-
Después de una fase de capitulación en mayo y junio, los BTC vuelven a la rentabilidad.
-
Transferencias de los mineros a los exchanges pasó de 100 BTC a 300 BTC diarios.
En un análisis del mercado de bitcoin (BTC) durante la semana del 25 al 31 de julio, la firma analítica Glassnode registró un flujo récord de BTC de los exchanges, comparable al ocurrido en noviembre de 2020. Una acción de precios al alza caracterizó la semana, la cual permitió que la criptomoneda lograra sobrepasar los USD 42.000 el viernes 30 de julio.
Entre otros aspectos analizados en el reporte Week On-chain #31, destacan la magnitud de la toma de ganancias y cómo se manifestó el comportamiento de acumulación y gasto en cadena en esa semana.
En la gráfica siguiente se muestra la tasa mensual de los BTC entrando a los exchanges (en verde) o saliendo de estos (en rojo). En la semana mencionada se registró un flujo saliente récord de BTC, comparable a los máximos flujos salientes de hace ocho meses.
La tasa del flujo saliente de BTC de la semana pasada llegó a los 100.000 BTC, como se aprecia.
En términos del saldo agregado de bitcoin que aún se mantiene en los exchanges, los inventarios ahora han regresado a los mínimos de 2021 del 13,2% de la oferta circulante, señala Glassnode. «Esto representa un retroceso casi total del importante volumen entrante observado durante la liquidación de mayo», agrega.
¿Toma de ganancias o un rally de incredulidad?
Después de un período extendido en el que dominó un sentimiento negativo en el mercado, el estudio plantea la pregunta sobre cómo calificar el auge alcista de la semana pasada. Podría tratarse de un «rally de incredulidad» donde todos dudan de la nueva tendencia alcista, o de un rally de alivio bajista en un marco temporal mayor, señala el reporte.
Para comenzar la evaluación, los autores consideran las ganancias y pérdidas ocurridas en la cadena.
«Podemos ver que después de un largo período de pérdidas elevadas que se realizaron de mayo a julio (rosa), esta semana se obtuvieron más de 2 mil millones de dólares en ganancias en la cadena (mediana de 7 días)», dice el reporte. La conclusión es que hay una parte del mercado que gastó sus monedas en ganancia, lo que le permitió tomar liquidez, de acuerdo a Glassnode.
Las monedas regresan a la rentabilidad
Con el mercado a la baja desde mediados de abril, la mayoría de las ventas realizadas han reflejado pérdidas, especialmente después de mayo, dice el reporte. Empleando la métrica del Cociente de Beneficio de Salida Gastada (SOPR), es posible obtener una vista de las ganancias o pérdidas del mercado. Esta misma métrica ajustada (aSOPR), ignora las monedas de menos de 1 hora, de acuerdo al reporte.
Después de que un proceso de capitulación llevó el precio de bitcoin a USD 29.000, en la última semana de julio se registró un repunte superior a los USD 42.000. Se denomina ‘capitulación’ a las ventas masivas de BTC por parte de los mineros cuando la actividad deja de ser rentable.
Se reactiva el ciclo de las monedas jóvenes
Las denominadas ondas de capital realizado, filtradas para monedas jóvenes (<1 semana) proporcionan el otro lado de esta ecuación, de acuerdo al informe. «El comportamiento típico de un mercado alcista es que las monedas más antiguas se gastan para obtener ganancias, los nuevos inversores las compran y la «oferta de monedas jóvenes» aumenta». Eventualmente, el mercado no puede absorber más oferta y se convierte en un mercado bajista, afirman los autores.
«A medida que los especuladores se van y el dinero inteligente se acumula, la población de monedas jóvenes disminuye pues más de estas se trasladan al almacenamiento en frío», sostiene el estudio.
En la penúltima fase de este ciclo, el suministro de monedas jóvenes colapsa después de un evento de capitulación, y la acumulación masiva se afianza. Muy a menudo, cuando el mercado se recupera de este fondo de capitulación, comienza un mercado alcista. «Las monedas más viejas se gastan en el rally para obtener liquidez de salida, aumentando nuevamente la oferta de monedas jóvenes», dice el reporte.
Esta semana, se dio un aumento notable en estas monedas más jóvenes provenientes de lo que se asemeja a un fondo de capitulación, o las monedas viejas recién vendidas, asegura el estudio. En un escenario alcista, esta tendencia disminuiría, si el HODLing o retención domina, señalan los autores. También el precio podría continuar más alto a pesar de ello, apunta Glassnode (incredulidad, absorbiendo el lado de la venta).
Flujo de bitcoin de los mineros a los exchanges
Del lado de las ventas, también hay que considerar a los mineros, señala el reporte. Aproximadamente la mitad de los mineros quedó fuera de línea por las restricciones del gobierno chino a esa industria, y el volumen neto de transferencia a los exchanges llegó a valores mínimos de 100 BTC por día, de mediados hacia finales de julio, dicen los autores.
Sin embargo, la semana pasada, se llegó a un nivel de transferencia de 300 BTC al día, según Glassnode. «Esto refleja la capacidad de recuperación del mercado minero de bitcoin. La mitad de los mineros pueden aumentar la presión de venta por necesidad, mientras que la otra mitad puede acumular bitcoin al doble de la tasa», dicen los autores.
El precio de bitcoin el 25 de julio pasado fue de USD 34.282, y cerró la semana pasada en USD 41.482, lo que representó una apreciación de 21%. Entre el 21 y el 30 de julio se registraron diez jornadas consecutivas en alza, lo que representó un auge de 42%, y un máximo en julio de USD 42.236, como lo reportó CriptoNoticias, su mejor desempeño en diez semanas.