-
XRP alcanzó una cotización que no vista desde noviembre de 2021.
-
El precio está un 70% por debajo de su máximo histórico de 3,84 dólares.
XRP, la criptomoneda emitida por Ripple Labs, volvió a cotizar por encima de 1 dólar después de 3 años. La reciente subida renovó el entusiasmo de su comunidad, que ahora debate cuánto más podría aumentar su precio.
Gracias a este buen rendimiento, XRP volvió a posicionarse en el sexto lugar del listado de criptomonedas con mayor capitalización de mercado, desplazando a dogecoin (DOGE).
En ese marco, Santiment, una firma de análisis de mercado, explicó que el repunte del precio de la moneda digital se debe a la acumulación masiva por parte de “ballenas y tiburones”. Ese término se utiliza en trading para referirse a los inversionistas que tienen entre 1 millón y 100 millones de tokens.
De acuerdo con su análisis, ya acumularon colectivamente más de 453 millones de XRP, el equivalente a más de 526 millones de dólares.
Asimismo, Santiment resalta que tuvo influencia el hecho de que los inversionistas minoristas se desprendieron de sus tenencias con el objetivo de generar ganancias rápidas. Según los datos de la firma, las carteras con menos de 1 millón de XRP vendieron más de 75 millones de tokens, valorados en 87 millones de dólares.
Durante la última semana, la cotización del activo digital subió casi un 60% y trepó hasta los 1,21 dólares. Al momento de la publicación de esta nota, el precio de XRP es de 1,09 dólares.
Más allá de este repunte, la realidad es que XRP está un 71% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 3,84 dólares alcanzado en enero de 2018.
Para algunos especialistas, esa brecha podría reducirse si la cotización de la criptomoneda logra superar una zona de resistencia.
El analista de mercado de activos digitales, conocido como Goomba en X, explicó: “Si este es el mercado alcista que creemos que es, entonces este banderín alcista de XRP debe enviar el precio a USD 1,65”. Asimismo, señaló que “una transformación a una bandera alcista es aceptable” pero advirtió: “Cualquier otra cosa dice que esto no es un bull run”.
El posteo está acompañado con un gráfico donde se observa la formación de un banderín alcista en la cotización de XRP.
En análisis técnico, un banderín alcista es un patrón que indica un periodo de consolidación o pausa dentro de una tendencia alcista. Generalmente, se interpreta como una señal de continuación de la tendencia al alza, ya que se forma después de un fuerte movimiento alcista, que sería el asta de la bandera.
Por su parte, para el trader que se presenta como Chipolino, el hecho de que “XRP se esté manteniendo actualmente en el rango de 1 dólar a 1,20 dólares es una buena señal de consolidación”. Además, agrega: “Al final de esta semana o al comienzo de la próxima, espero un rompimiento hacia la zona de 1,30 dólares a 1,50 dólares”.
En el gráfico que comparte, se observa que el precio de XRP está en un rango de consolidación (zona coloreada con verde) que podría estar anticipando un movimiento alcista (flecha roja).
Esos límites definidos son zonas de soporte y resistencia. Como se explica en Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, resistencia es un nivel de precios que un activo no puede superar con facilidad por factores de psicología del mercado. Lo que ocurre es que los traders consideran que el precio de la moneda digital, en este caso XRP, es alto y por eso optan por venderla.
Por su parte, hay que explicar que, en términos de análisis técnico, el soporte es una especie de suelo con que el precio de un activo choca para rebotar parabólicamente o estabilizarse.
Cuidado con tanto optimismo
En la red social Reddit, varios usuarios expresaron su entusiasmo por la subida de XRP, pero aclararon que todavía hay un largo recorrido para volver a ser la segunda criptomoneda más valiosa del mercado.
Aunque algunos miembros de los foros señalaron que no falta mucho recuperar ese lugar, hay que tener en cuenta que no es una cuestión tan sencilla.
Hoy en día, ether (ETH), la criptomoneda nativa del ecosistema Ethereum, es el segundo activo digital más valioso, con una capitalización de mercado superior a los 377.000 millones de dólares.
Para que XRP pueda retomar esa posición, su cotización debería ser de 6,73 dólares. En otras palabras, todavía hay un largo camino por recorrer, sobre todo, considerando las fluctuaciones de precio en un mercado tan volátil como este.
Según explica Santiment, la tendencia de una criptomoneda a crecer en capitalización de mercado “se ha observado cuando sus principales accionistas incrementan sus tenencias y su confianza en el activo, mientras que el miedo, la incertidumbre y la duda (FUD) entre los pequeños inversionistas impulsa aún más esta tendencia”.
Por ese motivo es importante estar atento a estas predicciones exageradas sin un análisis adecuado. Al respecto, la analista dominicana Érika Espinal advierte que «hay quienes dicen que XRP puede llegar a 10 o 12 dólares, o que solana alcanzará 2.000 dólares en este ciclo alcista». Además, dice, “estas cifras son muy improbables”, por lo que recomienda tener «cuidado con expectativas tan altas para evitar frustraciones».
El futuro de XRP
Más allá de las opiniones de los especialistas, no hay que perder de vista que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos impulsó el mercado de las criptomonedas.
Como ha reportado CriptoNoticias, el líder republicano manifestó su apoyo al sector y prometió una regulación amigable para fomentar el crecimiento de la industria.
Asimismo, algo que puede favorecer el futuro de XRP, es la posible salida del titular de la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC), Gary Gensler. Durante su gestión, el funcionario a cargo del ente regulador tuvo una actitud persecutoria contra las criptomonedas, y Ripple Labs no fue la excepción.
La firma que conduce Brad Garlinghouse todavía mantiene una disputa legal con la SEC por comerciar XRP a través de exchanges. Para el organismo se trata de un título valor no registrado (security) y por eso está prohibida su venta.
Sin Gensler al frente de la SEC, el caso podría tener una resolución favorable para Ripple Labs, lo que podría impulsar el precio de la moneda que emite.
Además, esto le allanaría el camino a las firmas de gestión de activos 21Shares, Canary Capital y Bitwise, que en el último tiempo solicitaron la aprobación para lista un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en XRP.
Por último, y no menos importante, Ripple Labs sigue promoviendo proyectos educativos y hasta desarrolla su stablecoin RLUSD.