-
El lanzamiento de la stablecoin RLUSD podría impulsar el precio de XRP.
-
El mercado de criptomonedas está atento a la próxima administración de Trump.
La cotización de XRP registra una caída semanal del 20% y se aleja cada vez más de la zona de los 3,84, el máximo histórico (ATH) alcanzado en enero de 2018.
Como ha reportado CriptoNoticias, la criptomoneda que emite la empresa Ripple Labs tuvo un rendimiento superior al 250% durante los últimos 30 días, llegando a niveles que de precio que no se veían hace más de 6 años.
En el siguiente gráfico de TradingView se observa que el precio del activo digital es de 2,16 dólares, un 43% por debajo de su ATH.
Aunque la cotización se aleja cada vez más de la barrera de los 3 dólares, la buena noticia para los inversionistas de XRP es que, en el horizonte, surgen novedades y acontecimientos que podrían ser cruciales y necesarios para que el precio despegue.
Las expectativas en el corto plazo están puestas en el lanzamiento de RLUSD, la stablecoin que emitirá Ripple Labs.
Como ya reportó CriptoNoticias, la moneda estable iba a estar disponible en el mercado a partir del 4 de diciembre pero, en medio de las especulaciones, la empresa comunicó que todavía están trabajando con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) para obtener la aprobación final.
Pero, ¿cuál es la relación de la stablecoin RLUSD con XRP?
Las expectativas siguen siendo elevadas con respecto a RLUSD, porque, en principio, Ripple Labs ofrecerá a sus usuarios un activo de refugio que no estará expuesto a las fluctuaciones de precios del mercado de las criptomonedas. Además, hay que destacar que la stablecoin, que tendrá paridad 1:1 con el dólar estadounidense, será emitida en la red Ethereum y en XRP Ledger.
XRP es la moneda nativa de XRP Ledger, por lo que si la stablecoin impulsa un mayor volumen de operaciones en esa red, aumentará la demanda de XRP para afrontar los costos por comisiones de cada transacción. Ese incremento generará un impulso alcista en la cotización de la criptomoneda y, de esa forma, podrá fortalecer su posición en el mercado.
A propósito, vale señalar que el repunte que tuvo XRP durante los últimos 30 días, le permitió posicionarse como el tercer activo más valioso del mercado. Su valor actualmente es de 123.000 millones de dólares en términos de capitalización de mercado.
Regulación amigable para las criptomonedas
Además del lanzamiento de RLUSD, el rumbo que defina la próxima administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría ser clave para el precio de XRP.
Gary Gensler, el actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), anunció que a partir del 20 de enero de 2025 dejará su cargo. En ese marco, el presidente electo nominó como su sucesor a Paul Atkins, quien ha expresado su apoyo a las criptomonedas.
La designación de Atkins debe ser aprobada por el Congreso estadounidense para que pueda asumir oficialmente ese papel. Lo concreto, es que este proceso podría cambiar el panorama regulatorio para el sector de los activos digitales.
Es que Gensler es considerado por la industria como una suerte de villano por su actitud persecutoria contra las criptomonedas. De hecho, su enfoque de regulación impulsó numerosas demandas contra exchanges y empresas del sector, como es el caso de Ripple Labs.
De acuerdo con la presentación judicial, la SEC acusó a la firma que dirige Brad Garlinghouse de comercializar XRP a través de exchanges. Aunque la justicia de ese país determinó que la moneda de Ripple Labs solo puede ser considerada título valor (security) en algunas circunstancias, como ventas institucionales, el ente regulador apeló la medida y el conflicto continúa.
Con la salida de Gensler, la disputa legal podría tener un final feliz para XRP.
Además, con una administración pro-criptomonedas, podría haber más claridad sobre qué activos son considerados títulos valor y cuáles no. Esto sería beneficioso para el lanzamiento de más productos de inversión basados en criptomonedas.
Actualmente, hay cuatro empresas que presentaron sus solicitudes para listar sus fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en XRP. La aprobación de estos productos financieros podría aumentar la liquidez y accesibilidad de los inversionistas más tradicionales a la moneda de Ripple.
Un mercado que acompañe
Por último, el precio de XRP también necesita que el mercado de las criptomonedas, en general, mantenga un sentimiento positivo.
Para ello, será fundamental que la cotización de bitcoin (BTC) se recupere y se mantenga por encima de la línea de los 100.000 dólares.
Generalmente, el buen rendimiento de la moneda creada por Satoshi Nakamoto expande el optimismo del mercado y despierta el interés de los inversionistas por el riesgo. Esto podría generar una mayor demanda por el resto de las criptomonedas como XRP.