Seleccionar página

Proveedores de futuros de bitcoin deberán contar con licencia para operar en Hong Kong

Proveedores de futuros de bitcoin deberán contar con licencia para operar en Hong Kong

Según la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (mejor conocida como SFC, las siglas de Securities and Futures Commission) los intermediarios financieros que ofrezcan algún tipo de servicio comercial a los inversionistas de Hong Kong en torno a los futuros de Bitcoin deberán contar con licencia para tales operaciones. Además, resaltaron los riesgos de utilizar bitcoin como activo subyacente.

A través de su sitio web, esta institución reguladora se dirigió a las corporaciones con licencia y a las instituciones registradas explicando que aun cuando los futuros de bitcoin no están regulados por la Ordenanza de Valores y Futuros (OFS) su negociación y sujeción a las reglas de los intercambios que los ofrecen hacen que caigan bajo la consideración de contratos de futuros en el marco regulatorio de Hong Kong, de modo que quienes participen en actividades relacionadas a estos sin una autorización del SFC estarán cometiendo un delito.

En general, apuntaron que toda corporación o institución que emprenda una actividad comercial relacionada con los contratos de futuros de bitcoin dirigida al público de Hong Kong, la cual constituya una actividad regulada dentro del marco de la OFS, requerirá de una licencia del SFC para no incurrir en delitos, independientemente si se encuentra dentro o fuera del territorio de Hong Kong.

Aclararon que serán consideradas como actividades reguladas de tipo 2 (que es la referida a la negociación de contratos de futuros) a menos de que sean eximidas de tal obligación. De manera que quienes ejecuten negocios, transmitan o enruten órdenes de futuros de bitcoin deben tener licencia. Los intermediarios también deberán cumplir con los requisitos de idoneidad y de conducta de la Ordenanza de Valores y Futuros.

Por otro lado, indicaron que se considerará como actividad tipo 1 (negociación de valores) y tipo 9 (gestión de activos) a la comercialización y gestión de fondos que inviertan en futuros de bitcoin. Incluso, el asesoramiento en esta área tendrá que apegarse también a lo establecido por la OFS.

También dejaron claro que las criptomonedas podrían ser consideradas como valores por la SFC, en función a sus características, de modo que quienes las ofrezcan a inversionistas de Hong Kong deben alinearse a las normativas. En este sentido, destacaron que algunas bolsas de criptomonedas que ofrecen diversos productos de inversión (entre ellos futuros de Bitcoin) operan sin licencia o autorización del SFC, cayendo así en la ilegalidad y recordaron que ya han sido varios los casos de colapso, malversación de fondos y robos.

Con respecto a los riesgos a los que se exponen los inversionistas al entrar el mundo de los futuros de bitcoin, alertaron que la naturaleza de las criptomonedas los expone a riesgos como liquidez insuficiente, elevada volatilidad en su valor y probable manipulación del mercado, de modo que instaron a que antes de invertir, comprendan la naturaleza de las criptomonedas y la dinámica de estos contratos, en donde el apalancamiento y la naturaleza especulativa hace que el riesgo de perder aumente, y más aún si se recurren a intercambios no regulados.

Cabe destacar que el pasado 10 de diciembre la compañía financiera estadounidense CBOE lanzó los primeros futuros de Bitcoin, lo que causó la congestión de su sitio web y el impulso del mercado de las criptomonedas. Próximamente, el 18 de diciembre, el CME Group lanzará igualmente sus contratos de futuros con el principal criptoactivo de la actualidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD