-
VanEck presentó un formulario para listar un ETF de solana (SOL) ante la SEC.
-
Trump prometió regulación amigable para el fomentar el crecimiento del sector.
Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de la firma VanEck, aseguró que las probabilidades de que haya un fondo cotizado en bolsa (ETF) de solana (SOL) en Estados Unidos “son abrumadoramente altas para 2025”.
Como ha reportado CriptoNoticias, a principios de julio, la firma de inversiones presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para lanzar el primer fondo al contado basado en SOL.
Esta acción fue impulsada por VanEck a pesar de que el ente regulador considera que la criptomoneda de la red Solana es un título valor y por ende debe ser regulada.
Por aquel entonces, Sigel había explicado que SOL es “un competidor de Ethereum, es un software blockchain de código abierto diseñado para manejar diversas aplicaciones, incluidos pagos, comercio, juegos e interacciones sociales”.
También había declarado que «la administración (Donald) Trump será más amigable a la hora de alentar la innovación y la formación de capital en activos digitales».
Tras el triunfo republicano en las elecciones, Sigel brindó una entrevista al Financial Times en donde criticó duramente a Gensler por su actitud persecutoria contra la industria de las criptomonedas. Él dijo:
“Fue la SEC de Gary Gensler la que rompió con la tradición de larga data del proceso guiado por reglas y la que reguló mediante la aplicación de las mismas. Volver al sistema habitual basado en la divulgación de información crearía un margen para una mayor innovación en este ámbito”.
Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de la firma VanEck.
Este optimismo se basa en que, durante toda su campaña presidencial, el líder republicano manifestó su apoyo hacia el sector de las criptomonedas y prometió una regulación amigable para fomentar su crecimiento. Además, prometió despedir a Gensler de la SEC.
El jefe de investigaciones cree que su salida se traducirá en más ETF de activos digitales. “Esperamos que la SEC apruebe más productos criptográficos que en los últimos cuatro años”, completó.
Sigel también hizo mención a las demandas judiciales que impulsó la SEC contra exchanges como Binance, Kraken o Coinbase por comercializar al menos una docena de criptomonedas.
Para ese momento la SEC acusó a Binance de comerciar con BNB, BUSD, SOL de Solana, ADA de Cardano, MATIC de Polygon, FIL de Filecoin, ATOM de Cosmos, SAND de Sandbox, MANA de Decentraland, ALGO de Algorand, AXS de Axie Infinity y tokens COTI de Coti.
Sin embargo, en septiembre de 2024, la SEC modificó la demanda judicial y eliminó la frase “valores de criptoactivos”, una acción que fue interpretada como un alivio ante tanta presión regulatoria sobre las criptomonedas.
Así las cosas, un cambio en la administración de la SEC podría impulsar una nueva etapa para el sector de los mercados digitales.
Para poner en perspectiva, bajo la administración de Gary Gensler, la SEC solo permitió ETF de bitcoin (BTC) y ether (ETH), la moneda digital del ecosistema Ethereum. Mientras tanto, Europa cuenta actualmente con 30 productos cotizados en bolsa (ETP) basados en criptomonedas.
Gensler empieza a despedirse
El titular de la SEC brindó un discurso con aroma a despedida durante la 56° conferencia anual sobre regulación de valores del Practising Law Institute y expresó: “Ha sido un gran honor servir con el equipo, haciendo el trabajo de la gente y asegurando que nuestros mercados de capitales sigan siendo los mejores del mundo”.
Aunque no confirmó su salida, el tono de sus palabras parece indicar que su gestión al frente de la SEC tiene fecha de vencimiento, sobre todo después del triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Gensler es considerado como una suerte de villano para la industria de las criptomonedas debido a su accionar contra las empresas del sector, obligándolas a gastar millones de dólares en afrontar los costos de las demandas legales que impulsó.