-
La SEC acusa a Kraken de comercializar criptoactivos calificados como títulos valor.
-
El CEO de Kraken, David Ripley, rechaza las acusaciones y asegura que defenderán su posición.
En menos de 6 meses ya son tres los grandes exchanges de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas que han sido demandados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) durante 2023.
En esta ocasión, el organismo entabló una demanda contra Kraken, el tercer exchange de criptomonedas más grande del mercado, según las estadísticas de CoinMarketCap.
Al igual que hizo contra Binance y Coinbase en junio pasado, la SEC alega que la casa de cambio no se registró como bolsa, corredor, agente y agencia de compensación ante el regulador, tal como se explica en un comunicado publicado este 20 de noviembre.
Según se lee en la denuncia, la SEC dice que Kraken ganó cientos de millones de dólares desde septiembre de 2018, «facilitando ilegalmente» la compra y venta de criptoactivos calificados por la agencia federal como títulos valor (securities).
La demanda, presentada ante el tribunal federal de distrito de San Francisco, alega que Kraken violó las disposiciones de registro de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Por ello solicita que se apliquen medidas cautelares basadas en la conducta y «la devolución de ganancias mal habidas más intereses y sanciones».
En ese sentido, se considera que Kraken entrelaza servicios tradicionales de una bolsa, corredor, agente y agencia de compensación. «Sin registrarse en la SEC en ninguna capacidad, ha actuado simultáneamente con respecto a estos valores de criptoactivos», apunta el comunicado. Agrega que la supuesta falta de registro de estas funciones ha privado a los inversionistas de protecciones, como inspecciones, cumplimiento de requisitos de mantenimiento y salvaguardias contra los conflictos de intereses.
Adicionalmente, la SEC dice que Kraken pone en riesgo a sus clientes, debido a fallas en el mantenimiento y en el manejo del dinero dentro de la plataforma.
Las prácticas comerciales de Kraken, los controles internos deficientes y las malas prácticas de mantenimiento de registros presentan una serie de riesgos para sus clientes. La empresa mezcla el dinero de sus clientes con el suyo propio, incluido el pago de gastos operativos directamente desde cuentas que tienen efectivo de los clientes. También supuestamente mezcla los criptoactivos de sus usuarios con los suyos propios, creando lo que su propio auditor había identificado como «un riesgo significativo de pérdida» para sus clientes.
Demanda de la SEC contra Kraken
Kraken rechaza las acusaciones
El CEO de Kraken, David, Ripley, salió al paso ante acusaciones de la SEC. En un mensaje publicado en X aseguró que la empresa está totalmente en desacuerdo con las afirmaciones del organismo.
«Nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que no cotizamos valores y planeamos defender enérgicamente nuestra posición», indicó Ripley, llamando la atención sobre la falta de claridad regulatoria que existe en Estados Unidos
Como hemos visto antes, la SEC sostiene que @krakenfx debería “entrar y registrarse” en la agencia, cuando no hay un camino claro hacia el registro. Sus acusaciones son objetivamente incorrectas, contrarias a la ley y una forma incorrecta de crear políticas en Estados Unidos. Como líder de la industria, enfrentaremos estas acusaciones y defenderemos el derecho de la industria de la criptografía a existir en los EE. UU.
David Ripley, CEO de Kraken
Los exchanges más grandes del mercado se enfrentan a la misma acusación
Kraken se suma así a la lista de exchanges de bitcoin que la SEC ha puesto bajo la mira con señalamientos semejantes. Tal como informó CriptoNoticias, a inicios de este año la SEC ya lo había acusado de no registrar su plataforma de staking de criptoactivos como servicio.
Binance se enfrenta al mismo problema legal desde junio pasado, cuando la SEC arremetió contra su filial en EE. UU., introduciendo una demanda por operar con títulos valores no registrados. El exchange más grande del mercado solicitó formalmente una orden de protección mientras el caso sigue en proceso.
Coinbase recibió el mismo trato, con una demanda que también los acusa de operar con criptoactivos (títulos valor para la SEC) no registrados.
El segundo exchange más grande del mercado presentó en octubre pasado una solicitud para que se desestime el caso, señalando que el organismo se extralimita en sus funciones.
Se trata de una idea que también maneja el CEO de Kraken, al comentar que la acción del Congreso será el camino más apropiado para resolver la incertidumbre regulatoria que afecta al ecosistema en los EE. UU., particularmente a los exchanges de bitcoin.
De hecho, por acciones legales de este tipo, empresas como Bittrex, que fuera otro de los grandes exchanges de bitcoin, se tuvo que declarar en bancarrota en mayo de este año.