Hechos clave:
-
El primer contrato de futuro de bitcoin de Bakkt se firmó este domingo a las 8:02 pm ET.
-
En diez horas, solo se ha negociado un volumen equivalente a 28 bitcoins.
Como estaba previsto, la oferta de contratos de futuros de bitcoin que la la plataforma Bakkt había intentado introducir en el mercado de Estados Unidos desde hace más de un año, ya está disponible para los inversionistas. El primer contrato se negoció la noche del domingo. Sin embargo, al cabo de las primeras horas, solo se han negociado futuros por un volumen de 28 bitcoins.
El primer intercambio ocurrió a las 8:02 pm ET a un precio de USD 10.115, tal y como comentó la compañía Bakkt a través de su cuenta de Twitter. Al cabo de las primeras siete horas, se había negociado un volumen de 18 bitcoins, en las siguientes horas esa cifra ascendió cerca de 40%.
We’re live!
The first Bakkt Bitcoin Futures trade was executed at 8:02pm ET at a price of $10,115
— Bakkt (@Bakkt) September 23, 2019
De acuerdo con la compañía, el feed de datos estará disponible de manera gratuita hasta junio del próximo año, aunque según la información de su sección de preguntas frecuentes será necesario realizar una suscripción. En el momento de redactar esta nota todavía no están operativos los gráficos que podrían dar una idea de cuántas personas han estado esperando este producto. Por ahora solo se puede acceder a este gráfico sobre el precio y el volumen de negociación.
Los futuros de bitcoin respaldados por Intercontinental Exchange, propietario de la Bolsa de Nueva York, habían sido pospuestos en dos ocasiones por los reguladores en medio de una gran expectativa. Del mismo modo, los productos de otras compañías como LedgerX también han sido rechazados o pospuestos en varias ocasiones.
Con el lanzamiento se espera atraer a un número significativo de inversionistas, que según muchos analistas representan una demanda acumulada, quienes podrían verse alentados a la posibilidad de negociar criptomonedas en una plataforma avalada por los organismos reguladores de Estados Unidos. Razón por la que muchas personas en el ecosistema, a través Twitter, parecen decepcionados por la relativa poca demanda que ha habido durante las primeras horas de comercio.
A diferencia de los productos negociados en 2017 en la plataforma de CME Group, estos contratos de futuros de bitcoin se liquidarán en físico, lo que significa que las personas recibirán bitcoins al término de la negociación.
Una de las características más llamativas de este tipo de contratos de futuros de Bitcoin de Bakkt consiste en que se liquidarán el segundo día hábil después de la fecha del negociación. Este factor contrasta con el de otros productos, que se liquidan 30 días después de la negociación, aunque ICE ofrece contratos de futuros de oro y plata de un día.
A favor y en contra
La principal causa de que el volúmen de negociación parezca insignificante por ahora, podría estar relacionado con el hecho de que los futuros de Bitcoin de Bakkt no se encuentran disponibles para minoristas, quienes representan la mayor parte del mercado.
Por lo tanto, a corto plazo, podríamos no ver la realización de las expectativas sobre un mayor volumen de intercambios que podrían afectar el precio de Bitcoin, que ha permanecido con ligeras fluctuaciones al rededor de USD 10.000 durante dos meses.
A propósito de la demanda de contratos, Jhon Torado, director de investigación de TradeBlock, dijo:”podríamos ver volúmenes comerciales decentes para el producto”, anticipándose de manera conservadora al panorama. “Sin embargo, esperaría que la demanda estuviera algo en línea con los contratos actuales liquidados en efectivo, como los ofrecidos por el CME”.
Precisamente, CME Group ha difundido datos sobre el creciente interés de los inversionistas en los futuros de bitcoin. Desde mayo, el número de posiciones abiertas había dado muestras de estar en crecimiento, con al menos 5.190 al cierre de una jornada. A propósito, el director general de CME Group, Tim McCourt, comentó a través de un email el 23 de agosto que la cantidad de contratos por día en mayo había ascendido a un promedio de 13.600, equivalentes a USD 515 millones o 68 mil BTC.
McCourt explicó que “el 13 de mayo, se negoció un volumen récord de BTC en un solo día través de 33.677 contratos (168 mil bitcoins, equivalentes a USD 1,3 mil millones nocionales)”, agregó.
Mientras el precio de bitcoin cayó por debajo de USD 10.000 durante el fin de semana, Bakkt continuó con sus planes, que muchos comentaron como algo positivo. Sin embargo, en vista del volumen de negociación de la plataforma, otros comentaron con ironía una posible falta de interés de los inversionistas.
Bakkt is Open and Ready for Business!
Hmm… Where is everybody… 😉 #Bakkt #Bitcoin #crypto #cryptomeme pic.twitter.com/G6XfJfSmFd— Martin Max King (@Martin_MaxKing) September 23, 2019
En este y otros tuits, las personas comentan que por ahora nadie está negociando futuros de Bitcoin en Bakkt, de modo que las listas de espera parecen estar vacías.