Seleccionar página

Presidente de la SEC reconoce mutabilidad legal de los criptoactivos

  • Jay Clayton coincidió en que que los criptoactivos se venden como contratos de inversión.
  • Los criptoactivos podrían quedar sujetos a las normas y supervisión de la SEC.
Presidente de la SEC reconoce mutabilidad legal de los criptoactivos

Jay Clayton, presidente de la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC), reconoció oficialmente que los criptoactivos son valores financieros, coincidiendo con la definición regulatoria propuesta por su colega William Hinman que excluye al ether (ETH) de esta categoría. Clayton también señala en esa comunicación que los criptoactivos pueden cambiar sus características con el tiempo y dejar de ser considerados como valor.

En una carta dirigida al representante del Estado de California ante el Congreso, Ted Budd —quien solicitó a la SEC un esclarecimiento sobre la legalidad de los criptoactivos en los Estados Unidos— Clayton aseguró que los activos criptográficos se ofrecen y venden a terceros como contratos de inversión, por lo cual los mismos pueden ser reconocidos como valores financieros conforme a previas investigaciones realizadas por ese ente regulatorio en 2017.

Entre las particularidades de las afirmaciones de Clayton, se declara de acuerdo con la propuesta de marco regulatorio del director de Finanzas Corporativas  de la SEC, William Hinman, publicada en junio del año 2018; donde destacaba que las criptomonedas cumplen con ciertos criterios para ser evaluadas como valores financieros, exceptuando entre ellas al ether debido a la estructura descentralizada de la blockchain de Ethereum.

Clayton afirmó que un activo criptográfico puede inicialmente venderse como una garantía o un contrato de inversión, pero con el transcurso del tiempo puede cambiar sus características y que no pueda ser definido propiamente como un valor:

“Estoy de acuerdo con la explicación del doctor Hinman acerca de cómo una transacción de activos digitales ya no pueda representar un contrato de inversión si, por ejemplo, los compradores ya no pueden esperar razonablemente que una persona o grupo lleve a cabo esfuerzos gerenciales o empresariales”.

En consonancia con esta visión, Clayton comentó que la definición legal de los criptoactivos dependerá de “los hechos y las circunstancias” alrededor de dicho activo y reconoció que algunas criptomonedas han sido reconocidas como valores de cambio, como es el caso de bitcoin. Debido a ello, el directivo asegura que cada una de las criptomonedas debe ser evaluada con el objetivo de constatar si se ajustan a los criterios de la SEC y sus normativas.

El documento finaliza con el presidente comprometiendo a la Comisión de la Bolsa de Valores a seguir discutiendo acerca de las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Moneda, asegurando que está dispuesto a reunirse nuevamente con firmas y expertos de esta industria para un mayor esclarecimiento sobre el tema. De igual manera, destacó que la autoridad regulatoria también está llevando a cabo investigaciones por su cuenta acerca de las criptomonedas en el ámbito legal.

Estas nueva información podrían significar en aunque en un futuro la mayoría de los criptoactivos en los Estados Unidos estará bajo la supervisión de la SEC, las criptomonedas de Bitcoin y Ethereum no serán tratadas como valores financieros y, por ende, su discusión regulatoria sigue en pie en vista de sus características financieras únicas.

 

Imagen destacada por EvgenyPikatov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
131.227,70 UYU
74.002,59 MXN
27.021,48 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad