-
Dencun tendrá lugar en marzo de 2024.
-
Medido contra bitcoin, el precio de ETH empieza a dar señales de rebote.
El precio de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, subió anoche por encima de los 3.100 dólares (USD), su máximo en casi dos años. No alcanzaba tal nivel de cotización desde abril de 2022.
Tras tocar ese precio, ether regresó a los USD 3.000, mostrando de momento soporte en esta zona que la última semana funcionó como resistencia. Puede observarse esto en el siguiente gráfico de TradingView.
Cuando el mercado toca en múltiples ocasiones una resistencia, tiende a tomar fuerza para superarla y convertir esta área en un soporte. Este fenómeno, como el que está ocurriendo actualmente en ether, exhibe una señal alcista para el activo.
En mercados, se entiende por soporte a una zona de precios en la que la demanda es mayor que la oferta, por lo que la cotización forma un piso allí y tiene dificultad en atravesarlo, por lo que queda lateralizando o «rebota» al alza. En cambio, una resistencia es lo opuesto, un área de precios donde la oferta es más fuerte que la demanda, motivo por el que la cotización encuentra un máximo ahí y generalmente decae.
El actual repunte de ETH ha tomado lugar ante la aproximación de Dencun, la actualización que tendrá la red de Ethereum. Como reportó CriptoNoticias, su fecha de activación es el 13 de marzo.
Dencun es una esperada actualización en Ethereum que ha impulsado expectativas alcistas en el mercado debido a que promete transacciones más baratas. La razón de ello es que se establecerán blobs, un concepto que refiere a la capacidad de rellenar los espacios no utilizados en los bloques. Esto es para facilitar el tráfico de operaciones.
Diversos analistas y entidades especializadas en el mercado financiero, como el banco Standard Chartered, han catalogado a esta actualización como un catalizador para el mercado de ETH. Asimismo, otro factor que se visualiza como un impulsor es la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF) de la moneda en Estados Unidos antes de mayo.
Todo esto ocurre mientras se espera para abril el halving de bitcoin (BTC), evento que reduce su emisión a la mitad cada cuatro años. Tal acontecimiento siempre ha impulsado el alza de dicha moneda y la demanda generalizada de altcoins, como ether. Es por eso que esta situación también puede estar impactando positivamente sobre el mercado de Ethereum.
ETH empieza a dar señales de rebote respecto a BTC
Actualmente, bitcoin, que cotiza en los USD 51.000, se encuentra a 26% de alcanzar su precio máximo histórico de USD 69.000 alcanzado hace dos años. Mientras tanto, ether muestra un desempeño menor, estando a 37% de su récord de USD 4.800 conseguido en aquel entonces.
Pese a la actual subida de ETH a sus máximos de casi dos años, su precio respecto a bitcoin está ahora igual que hace dos meses, alrededor de 0,05981 BTC. Esto muestra el rezagado que está teniendo en relación a la principal moneda digital del mercado.
Aunque cabe destacar que la cotización ETH-BTC ha aumentado desde mediados de febrero, como se ve en el gráfico, lo que refleja una potencial ruptura de la actual zona que en enero funcionó como resistencia.
Analistas sostienen que ether puede generar mayores ganancias que bitcoin este año ante este rezagado y los potenciales catalizadores mencionados. Entre ellos, se encuentran el empresario y escritor financiero Clem Chambers, así como también la compañía de inversiones e investigación de activos Stony Chambers Asset Research.
No obstante, cabe tener en cuenta que eventos como la actualización de Ethereum o la aprobación de los ETF de ether en Estados Unidos podrían funcionar como un escenario de “compra del rumor y venta de la noticia”.
Esta estrategia consiste en la demanda creciente por las expectativas alcistas de un potencial acontecimiento que sirve para tomar ganancias cuando se concreta. Por eso, genera un aumento de precio que culmina con un retroceso.
En este sentido, es imprescindible que los operadores del mercado consideren este tipo de riesgos asociados así como otros para evitar pérdidas.