-
Las compañías necesitan aumentar su hashrate para ser más competitivas.
-
Riot acordó comprar 66.560 mineros por valor de USD 291 millones al fabricante MicroBT.
Riot Platforms, una importante empresa dentro de la minería de Bitcoin, asegura que la actividad se verá afectada por dos condiciones importantes en el futuro cercano. Por un lado, la falta de chips destinados a equipos mineros; por otro, las regulaciones climáticas en todo el mundo.
En su reporte anual del año 2023, Riot expresa que los principales fabricantes de mineros en el mundo se han visto afectados por la escasez de semiconductores utilizados en la producción de los chips ASIC especializados. Como la minería de Bitcoin depende fuertemente de esos chips, se trata de un problema que, lejos de afectar solo a Riot, es algo general.
El déficit de semiconductores tiene, a su vez, dos causantes: una crisis global en la cadena de suministro y una demanda en aumento, dice Riot. Tales condiciones, además, incrementan los costos de producción de los ASIC de minería, que luego se venden más caros a las empresas mineras.
Leyes climáticas, otro factor en la minería de Bitcoin
Además de la situación en torno a los chips de los ASIC para minar Bitcoin, otra cuestión muy importante tiene que ver con la posibilidad de regulaciones futuras en materia climática. Algunas de esas nuevas leyes podrían requerir el apagado de instalaciones durante eventos climáticos extremos y generar consecuencias como interrupciones operativas y costos no cubiertos por seguros.
La falta de legislación climática consistente crea incertidumbre económica y regulatoria para la empresa. Nuevas leyes y regulaciones relacionadas con el cambio climático podrían llevar a nuevos costos para las empresas mineras de Bitcoin, incluyendo requisitos adicionales de energía, equipos, monitoreo ambiental y cumplimiento.
En su reporte, la empresa también destaca la creciente atención y las expectativas cambiantes de partes interesadas en relación con las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Se trata de otro componente que podría generar costos adicionales para la empresa.
Finalmente, se menciona también a los pedidos de información acerca de las operaciones y el consumo energético de los mineros de Bitcoin por parte del gobierno de Estados Unidos. Riot expresa que este tipo de informes «ha aumentado el escrutinio público hacia la industria, que podría hacer que el equipo de gestión de Riot invierta tiempos y recursos significativos» en responder a tales inquisiciones en lugar de dedicarse a los negocios de la compañía.
Si bien el reporte de Riot se elaboró y presentó antes, cabe destacar que la encuesta del Departamento de Energía de Estados Unidos hacia los mineros de Bitcoin está suspendida temporalmente. Como informó CriptoNoticias, el 22 de febrero el juez federal Alan Albright, del tribunal de Texas, aprobó una petición de Riot y 82 empresas mineras del Texas Blockchain Council para posponer este tipo de pedidos hasta el 28 de febrero, cuando se realizará una audiencia sobre el tema.