Seleccionar página

Precio de bitcoin sube 16% en Venezuela ante incertidumbre política

  • En lo que va de año se han comercializado en el país un total de 4.397 BTC.
  • El precio máximo, en los últimos 30 días, fue de 10.012.033 VES registrado el 15 de enero.
Precio de bitcoin sube 16% en Venezuela ante incertidumbre política

El precio de bitcoin en Venezuela registró un incremento del 16%, durante las últimas 48 horas, ante la incertidumbre política que experimenta el país tras la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de la nación petrolera.

La cotización de la criptomoneda, para la compra en LocalBitcoins, pasó de 7.187.704 bolívares soberanos (VES), este martes 22 de enero, a 8.550.000 bolívares soberanos, este jueves 24, lo que representa una subida de más de 1.362.000 VES, es decir, un 16%. El precio más bajo coincide con un retroceso en el mercado global de criptoactivos.

La caída del precio de bitcoin en bolívares, registrada en la última semana, coincide con la baja de BTC en los mercados. Fuente: Yadio

Las cifras de intercambio en LocalBitcoins, reflejadas en yadio.io y Coin.dance, indican que, en lo que va de año, se han comercializado un total de 4.397 BTC en el mercado venezolano, uno de los más importantes para esta plataforma descentralizada. El martes 22 fueron negociados 335 BTC, mientras que el miércoles 23 la cifras descendió a 220 BTC.

Este miércoles 23 de enero, día de la proclamación de Guaidó, se comercializaron 220 BTC en LocalBitcoins. Fuente: Yadio

Otro punto a tomar en cuenta es que si se establece una relación entre la cotización del dólar paralelo, que ronda los 2.350 VES, con el precio actual de bitcoin en bolívares soberanos, se deduce que el precio en dólares estadounidenses, para el criptoactivo en el país, es de 3.638 USD. Al momento de escribir este artículo el precio en CoinMarketCap era de 3.598 USD.

Crisis en Venezuela

La crisis política y económica que experimenta Venezuela se evidencia en múltiples aspectos como el de la hiperinflación que, en noviembre de 2018, registró un índice anual de 1.299.724 %, según cifras de la Asamblea Nacional.

La migración de venezolanos hacia otros países de la región, u otros continentes, se estima en unos 4.000.000, lo que se traduce en que los ciudadanos buscan, en otras latitudes, un mejor porvenir ante las condiciones de su país en recesión.

A esta situación se le suma la incertidumbre política tras la autoproclamación de Guaidó como Jefe de Estado encargado y el reconocimiento de diversos países a su mandato como Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Panamá, entre otros.

La pulseada se intensifica ya que el gobierno de Nicolás Maduro recibió el respaldo de sus socios comerciales y aliados políticos, entre los que se encuentran Rusia, que advirtió este jueves a los Estados Unidos contra una hipotética intervención militar en Venezuela.

En una movida para intentar salir del atolladero económico, Maduro anunció, en diciembre de 2017, la creación del Petro, un criptoactivo nacional que es empleado como unidad de cuenta y que sigue generando escepticismo entre los venezolanos. Para tratar de consolidar el proyecto, el primer mandatario creó también la Superintendencia de la Criptomoneda Venezolana, conocida ahora como Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

La agitada situación en el país podría desencadenar que cada vez más personas busquen refugio financiero en bitcoin, una situación que ya ocurre en el país suramericano, pero que también se ha registrado en Turquía, otro de sus socios comerciales.

 

Imagen destacada por Quatrox Production / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
75.876,99 MXN
132.516,32 UYU
13.215,06 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad