Hechos clave:
-
El precio de la criptomoneda ha aumento alrededor de 10% en menos de 3 días.
-
La volatilidad de la criptomoneda aumentó hasta 14 el día del halving.
El precio de bitcoin supera actualmente la resistencia en el rango de los USD 9.500, según datos de CoinMarketCap.
Al analizar la gráfica del precio de bitcoin desde el 11 de mayo, fecha en la que ocurrió el tercer halving de la red de Bitcoin, se puede apreciar la tendencia alcista que ha tenido desde entonces. El aumento se ha dado desde los USD 8.720 al finalizar el día 11, hasta los USD 9.645 al momento de escribir esta nota. Esto significa que en alrededor de 3 días el precio de la criptomoneda madre ha aumentado un 10,60%.
La volatilidad del precio podría ser un indicio de lo que está ocurriendo con el valor de bitcoin. Hay que recordar que, durante el 29 de marzo, la volatilidad se encontraba en 28,8%. Luego de ese día, la métrica comenzó con un lento, pero constante, descenso que la llevó hasta el 11% el 7 de mayo.
Desde entonces, hasta el día del halving, la volatilidad del precio aumentó hasta el 14.1%; al momento de escribir esta noticia la volatilidad es del 13%. Esta métrica no predice cambios en el precio, solo expone en números la frecuencia o la intensidad con la que el precio cambiará.
Marcel Pechman, analista de mercado, señala que una caída de la volatilidad implícita significa que los comerciantes ya anticipaban una caída o recuperación en el precio luego del halving. La recuperación del precio de bitcoin, al corto plazo, demuestra que la confianza de los inversionistas está mejorando. Esto se puede apreciar si se considera que desde el 9 de mayo el mercado estaba probando el soporte psicológico en los USD 8.200, mientras que la resistencia más notable, hasta el 13 de mayo, estaba en los USD 9.000.
La confianza de los inversionistas mejora
Luego de romper dicha resistencia, el precio de la criptomoneda ha estado probando nuevos soportes en los USD 9.500. Pareciera que el mercado está coqueteando con la resistencia en los USD 10.000, por lo que podría suceder que bitcoin vuelva, en el corto plazo, a valores como los registrados el 8 de mayo.
Según una gráfica de GlassNode, las casas de cambio han tenido una reducción significativa en el flujo neto. Además, los datos ofrecidos por GlassNode evidencian que son más las direcciones activas que reciben bitcoin, que las direcciones que envían la criptomoneda. El equipo de GlassNode señala que, aunque los inversionistas están retirando sus criptomonedas de las casas de cambio, esto no ha tenido repercusiones negativas en el precio de bitcoin.
Hay que considerar que el 7 de mayo la unidad de BTC llegó hasta USD 9.960 al final del día, mientras que al momento de escribir este reporte el precio de la criptomoneda es de USD 9.645. Los movimientos del precio de bitcoin pueden considerarse como algo natural en el constante respirar del mercado.
Se podría decir que dichos movimientos tienen que ver con el aumento de confianza de los inversionistas luego del halving. Pero, habrá que esperar un periodo de tiempo mediano o largo para poder apreciar las verdaderas repercusiones que tendrá el halving en el precio de la criptomoneda madre.