-
Muchos han intentado calcular la cantidad exacta de usuarios de Bitcoin, pero esto es improbable.
-
Bitcoin es una innovación radicalmente diferente a otras tecnologías.
En ampliación a los abundantes datos estadísticos acerca de Bitcoin, se ha querido calcular la cantidad de usuarios activos de este protocolo en muchas oportunidades. Sin embargo, la mayor parte de estos ejercicios tienen múltiples imprecisiones, debido a la inmensa cantidad de variables que deben tomarse en cuenta.
Tomemos como ejemplo una publicación hecha en Reddit recientemente, donde su autor propone una manera de calcular la cantidad de usuarios activos de esta tecnología. El planteamiento parte de interpretar la curva de Difusión de Innovación, dividiendo 28 millones de direcciones de Bitcoin con un balance mayor a 0, y con un estimado de la población mundial de 8 mil millones de habitantes; concluyendo así que 0.35% de la población mundial utiliza Bitcoin.
El autor ubica a Bitcoin en la etapa de usuarios ‘innovadores’, pero reconoce que este estimado es exagerado, ya que un usuario o entidad puede tener varias direcciones con saldo mayor a 0. Una afirmación que recientemente fue revisada también por la consultora Glassnode en una publicación; misma que también reportó un récord histórico en la cantidad de direcciones que tienen al menos 1 BTC.
Lo que sí resulta factible es identificar los eventos que inciden en la adopción y difusión de Bitcoin, y para eso contamos con una variedad de estudios y teorías que en los últimos diez años han profundizado en este tema.
Antes de conocer estos trabajos de investigación, tengamos en cuenta las principales teorías que sustentan la mayoría de trabajos de investigación sobre el tema, cómo lo son el Modelo de Aceptación Tecnológica (MAT) y la Teoría de la Difusión de la Innovación (TDI), ambas buscan explicar las fases en la que un evento innovador —ideológico o tecnológico— es adoptado o asimilado por la sociedad. Fenómeno que no es solamente analizado desde las ventajas prácticas de una innovación en concreta, sino en las conductas base del usuario que propicia la adopción.
Un modelo para estudiar la adopción de Bitcoin
El estudio sobre la «Difusión y Adopción de Bitcoin: Encuesta práctica para negocios», realizado por investigadores de universidades de Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda, concluye que características como la facilidad de uso —que mencionamos en párrafos anteriores— y la ventaja relativa sobre otras tecnologías, sí tienen una incidencia positiva en la intención de uso de Bitcoin.
La encuesta realizada a 121 asistentes de conferencias internacionales sobre blockchain en Corea del Sur entre abril y octubre de 2015 es además, un ejemplo práctico propuesto por los investigadores para implementarlo a través de diversos negocios e industrias en todo el mundo; ya que reconocen el posible sesgo de los resultados al tratarse de una muestra reducida, localizada en un contexto influenciado a favor de las criptomonedas y que estuvo conformada en un 97,5% por hombres.
Las variables tomadas en cuenta para determinar qué factores influencian la decisión de utilizar Bitcoin, son: la ventaja relativa sobre otras tecnologías, la compatibilidad, facilidad de uso, su visibilidad —interpretable como el grado de exposición mediática de la tecnología—, la demostrabilidad de los resultados de usar Bitcoin y finalmente, la imagen o reputación que genera para un usuario utilizar Bitcoin.
El estudio señala que Bitcoin toma ventaja sobre otros métodos de pago, y que utilizar blockchain es además un enorme beneficio para los comerciantes en cuanto se refiere a transparencia y protección contra el fraude. Asimismo, les permitiría expandirse a mercados poco bancarizados o donde otros métodos de pago no llegan.
La evidente ventaja tecnológica puede complementarse atendiendo los factores que estimularían la adopción de BTC, lo que llaman evangelizar. No más que tomar la palabra para mostrar las bondades y retos futuros de la tecnología, el ecosistema y la multiplicidad de ideas de las que Bitcoin se origina y alimenta.
Otro estudio, titulado «Motivos y barreras de la adopción de Bitcoin cómo moneda digital por el usuario final (2017)» reúne entre sus hallazgos que el grupo de personas que no utilizan Bitcoin aún, se encuentran a su vez a la expectativa de la adopción por otros usuarios, al tiempo que muestran preocupación sobre la volatilidad del precio de la criptomoneda y los asuntos relativos a la seguridad.
Los investigadores concluyen que se podría alcanzar un punto cero, donde «todos esperan por todos», estancando así la adopción de Bitcoin, por tanto indican es necesario conducir más investigaciones en torno al tema.
Orden espontáneo
La tesis de máster «Investigación sobre la difusión de la innovación de las criptomonedas», hecha por Matthew Wesley para la escuela de Negocios Internacionales y Emprendimiento, utiliza diversas técnicas metodológicas para concluir que los eventos que afectan positiva y negativamente en Bitcoin deben trabajarse entre la sociedad civil y gubernamental para alcanzar un punto de sinergia donde la adopción de esta tecnología se dé casi de forma espontánea o natural.
La propuesta de la tesis halla entre sus razones la teoría del premio Nobel Joseph Stiglitz, que señala cómo la implementación de una moneda única en un territorio extenso como la Unión Europea. No considera que haya economías pequeñas, sectorizadas, que podrían necesitar de otros métodos de pagos o monedas para satisfacer sus necesidades endémicas; ocasionando así que prele la política macroeconómica.
Siguiendo esta línea crítica, recientemente la Unión Europea aseguró que emitir una moneda digital global podría traer grandes dificultades a la economía mundial si no se cumplen los requisitos tecnológicos, legales y operativos para hacerlo posible; algo a lo que no se niegan.
El estudio identifica un punto de equilibrio favorable para la adopción de las criptomonedas, que se alcanza cuando tanto la percepción que el usuario tiene sobre una innovación, así como la implementación fáctica —y práctica—, funcionen sinérgicamente, de modo tal que el valor migre en este caso desde los activos Fíat hacia las criptomonedas; sustentando esto en el «valor imaginario» del dinero, comentario que extraen del libro Sapiens del filósofo israelí Yuval N. Harari.
Esta armonía, punto de no retorno para la creciente adopción de Bitcoin, se establecería en otras palabras cuando la tecnología relativa a las criptomonedas se encuentre aún más desarrollada y cuando la percepción del usuario —individuos, entidades, gobiernos, etc— coincida de forma unánime con el nivel de desarrollo de la tecnología.
Pero para que esto suceda, es necesario que las fuerzas partícipes estén alineadas y sean persistentes en los esfuerzos para mejorar la implementación de las criptomonedas; pues se corre el riesgo de llegar a un punto donde cierto grupo de usuarios esperaría obtener más información especializada antes de adoptar la tecnología. Si no se distribuye esta información de forma genuina y honesta entre la comunidad, el interés de algunos en la tecnología se perdería gradualmente.
Mas que usuarios, son factores
Las cifras de adopción son esquivas, pero los factores que las definen son identificables. Aunque determinar la cantidad de usuarios de las criptomonedas y su crecimiento en el tiempo resulta improbable, la mayor parte de los estudios serios coinciden de una u otra forma en identificar los mismos factores que propician o no la adopción de las criptomonedas.
En el capítulo 14 del libro «Blockchain Economics and Financial Market Innovation: Financial Innovations», editado por Unit Hacioglu, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Ibn Haldun, encontramos una cita que remite a su vez a otro estudio publicado en 2016 donde se identifican algunos riesgos de seguridad, la complejidad del uso de Bitcoin para algunos usuarios y la volatilidad de este criptoactivo como atenuantes de la adopción de esta tecnología.
De igual manera, el estudio reconoce las cualidades de software abierto, descentralizado y de fácil ejecución de Bitcoin, y la no menos importante fácil convertibilidad con otros activos y monedas, como factores que favorecen su adopción. Por último, advierten que la percepción que se tiene sobre la facilidad de uso es crucial para la adopción de una innovación, en referencia directa al modelo MAT.
En este punto podemos hacer énfasis en la subjetividad del usuario para evaluar los riesgos y beneficios, así como facilidad de uso de Bitcoin. Por ejemplo, algo que menciona este mismo ensayo es cómo la irreversibilidad de las transacciones puede no ser atractiva para ciertos usuarios, ya que una transacción no puede devolverse a menos que sea una decisión autónoma y consensuada del recipiente de una transferencia de BTC. Errar es de humanos, mientras que Bitcoin no se equivoca.