Hechos clave:
-
BTC/USDT se cotizó con una prima por encima de los USD 7.000 mientras bitcoin estaba en USD 6.600
-
Los usuarios de Bitstamp experimentaron con posibles factores de manipulación a mediados de mayo
El pasado 29 de mayo, la empresa Coinmetric, dedicada a proveer datos del mercado de criptomonedas, se refirió a los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2019, cuando bitcoin experimentó una fuerte baja de USD 7.700 a USD 6.600 sin ningún catalizador aparente. La empresa consideró que tal movimiento se ejecutó con el propósito de provocar una contracción en el precio con la ayuda de liquidaciones forzadas.
La nota especifica que, si bien la baja en el precio de bitcoin pudo deberse a factores individuales, las condiciones del mercado se encontraban dadas para que se produjera un apretón de largos o long squeeze. Esto se refiere a una situación en la que los inversionistas con posiciones largas, se ven presionados a vender en un mercado en baja, para minimizar pérdidas.
Coinmetrics señala entre los factores más destacados, los niveles récord en la relación entre posiciones en largo y corto (long vs short ratio) de Bitfinex, que alcanzaron 1,4. Esto indica una preferencia de los comerciantes hacia las posiciones largas. No obstante, las horas donde se ejecutaron las ventas resultaron ser sospechosas, ya que se produjeron entre las 03:00 UTC y las 05:00 UTC cuando los volúmenes de comercio global son bajos y gran parte de la población está durmiendo.
Uno de los aspectos más interesantes plateados por Coinmetrics, es la hipótesis de manipulación de unas casas de cambio para afectar el índice de otras. El reporte explica que las ventas se enfocaron en los pares bitcoin – dólar estadounidense (BTC/USD) en Bitstamp. El delgado libro de órdenes de Bitstamp ocasionó una divergencia de USD 300 con respecto a otras criptobolsas importantes. Siendo Bitstamp una de las casas de cambio que constituyen el índice de bitcoin de Bitmex, tales diferencias entre los precios afectarían el cálculo de su índice desde la base. Días más tarde, Bitmex agregó a Kraken como un tercer mercado para constitución del índice.
Por otro lado, según Coinmetrics, a las 3:00 UTC, momentos antes descenso, se produjeron las primeras señales de venta en Bitfinex. Posteriormente, las altas fluctuaciones y la ola fuerte de venta se trasladó a la casa de cambio de Bitstamp. En ese momento de volatilidad de mercado, Binance parece haber retenido el impulso bajista al ejecutar una gran cantidad de compras.
Algo interesante es que los mercados de bitcoin constituidos por una paridad con tether (USDT) vieron una prima en comparación con los de dólar estadounidense. Esto puede deberse a que la mayor parte de las ventas se ejecutó en un intercambio con dicho par.
Para finalizar, Coinmetrics indica que los precios de las criptomonedas, a largo plazo, en gran parte son impulsados por los ciclos del mercado, mientras que los movimientos en periodos cortos de tiempo son más sensibles a una posible manipulación.