Hechos clave:
-
XRP se acerca a los niveles de precio que tenía justo antes del "lunes negro".
-
Varias métricas on-chain muestran escepticismo en el mercado.
A pesar de ser una de las criptomonedas más longevas y reconocidas del mercado, XRP, emitida por la empresa Ripple, ha experimentado una notable caída en su cotización durante la última semana, posicionándose entre las que mayor pérdida han sufrido dentro del top 100 de criptomonedas.
Esta situación ha generado interrogantes sobre las razones detrás de la falta de entusiasmo por parte de los inversionistas.
El precio de XRP se aproxima a los niveles alcanzados durante el «lunes negro», un evento que sacudió los mercados financieros el pasado 5 de agosto.
Esto ocurrió luego de que el mercado en general cayera debido a factores relacionados con la macroeconomía de Estados Unidos, el fin del carry trade rentable en Japón y conflictos geopolíticos en varias partes del mundo.
Los últimos siete días, XRP se ha ubicado entre las criptomonedas con la mayor caída semanal, cotizando a 0,55 dólares por unidad al momento de esta redacción, lo que representa una disminución del 13% en ese periodo, según se observa en el siguiente gráfico de TradingView.
Esta tendencia bajista, o en su defecto la lateralización constante de su precio, ha encendido las alarmas entre los inversionistas, quienes buscan comprender los factores que están influyendo en el desempeño de esta criptomoneda.
Vale aclarar que la tendencia bajista para XRP no es algo de la última semana, solamente, sino que se viene prolongando desde hace años, como puede verse en la siguiente imagen:
Métricas on-chain de XRP revelan escepticismo
Un análisis profundo de las métricas on-chain, es decir, los datos en la red de XRP, revela un panorama de escepticismo generalizado.
El número de transaacciones con XRP entre cuentas ha mostrado una disminución del 92% en el último mes, pasando de 3.922.770 el 19 de julio a 307.772 pagos actualmente, lo que indica una drástica reducción en la actividad de la red, según datos del explorador xrpscan.
Además, el número de cuentas activas también ha disminuido de 49.851 en enero de este año a 4.535 en la jornada actual, lo que representa una caída del 90% en ese periodo, como lo refleja el gráfico a continuación:
Factores que afectan a XRP
Entre los factores que pueden afectar a la moneda de Ripple, se encuentra la proliferación de criptomonedas, lo que ha generado un panorama competitivo donde XRP lucha por diferenciarse (y, por el momento, parece no estarlo logrando).
A pesar de los esfuerzos de Ripple, XRP no ha logrado establecerse como una opción de pago ampliamente aceptada, teniendo en cuenta que esta es una de las premisas de la criptomoneda: su utilidad en pagos transfronterizos.
La competencia de otras criptomonedas, sobre todo de las stablecoins como Tether (USDT) y USDC, probablemente limite su adopción y uso para pagos.
Además, soluciones como la red Lightning de Bitcoin han reducido la necesidad de una criptomoneda como XRP para facilitar transacciones rápidas y de bajo costo.
Ripple busca expandirse más allá de XRP
Las razones antes mencionadas podrían ser los motivos por los cuales la empresa decide expandirse en áreas como las stablecoins, las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y la tokenización de activos del mundo real (RWA).
Desde 2023, la empresa ha trabajado en el desarrollo de una plataforma que permite a gobiernos, bancos centrales, instituciones financieras y otros entes estatales emitir sus monedas digitales, tal como lo reportó CriptoNoticias.
La plataforma, denominada Ripple CBDC, promete a los bancos centrales y gobiernos digitalizar sus servicios financieros, además de promover el acceso a servicios financieros para millones de personas desbancarizadas.
Con respecto a la stablecoin, la empresa ya ha comenzado las pruebas con la criptomoneda Ripple USD (RLUSD) en las redes de XRP Ledger y Ethereum. Se espera que su lanzamiento oficial ocurra a finales de 2024, siempre y cuando obtenga las aprobaciones regulatorias necesarias.
Ripple también anunció que tokenizará activos del mundo real en su red XRP Ledger. La empresa planea tokenizar bonos del Tesoro de los Estados Unidos por un valor de 10 millones de dólares, y los tokens se podrán comprar, vender y transferir rápidamente dentro de su red.
Si todas estas innovaciones son exitosas, quizás, puedan ser impulsores alcistas para la criptomoneda XRP (que es el activo nativo de la XRP Ledger). Mientras tanto los inversionistas siguen a la espera de algún catalizador que impulse al alza al precio de este activo.