Hechos clave:
-
La criptomoneda Ripple USD (RLUSD) aún no ha recibido la aprobación regulatoria.
-
El criptoactivo quiere competir con stablecoins como USDT y USDC.
Tras finalizar la etapa de desarrollo, Ripple, empresa emisora de XRP, ha comenzado la fase de pruebas de su stablecoin, Ripple USD (RLUSD).
Inicialmente RLUSD se encuentra en una versión beta privada, siendo probada en las redes de XRP Ledger y Ethereum.
Aunque aún no está disponible para el público en general, se espera que su lanzamiento oficial se produzca a finales de 2024, siempre y cuando obtenga las aprobaciones regulatorias necesarias, informó la empresa.
«Este es un hito importante y un paso más hacia la incorporación de más activos de alta calidad a XRP Ledger, impulsando nuevas oportunidades, liquidez y casos de uso institucional para usuarios, desarrolladores y aplicaciones», comentó Ripple.
RLUSD está diseñada para mantener una paridad estable con el dólar estadounidense. Para garantizar esta estabilidad, Ripple respaldará cada RLUSD con activos como depósitos en dólares, bonos del Gobierno estadounidense y otros equivalentes de efectivo.
Los activos de reserva serán auditados por una firma de contabilidad externa, y Ripple publicará certificaciones mensuales, según señala la empresa.
Estas reservas son comunes en las stablecoins más grandes del mercado, USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC), con las cuales Ripple pretende competir directamente.
Actualmente, USDT y USDC representan respectivamente el 70,6% y el 21% del suministro total de stablecoins, según datos de DeFiLlama. Esto demuestra que no será fácil quitarles parte del mercado a estas gigantes.
Monica Long, presidenta de Ripple, presentó la nueva criptomoneda en abril pasado. En su momento, afirmó que la stablecoin será un «punto de entrada fundamental» para aumentar los casos de uso institucionales y de finanzas descentralizadas (DeFi).
A su juicio, la stablecoin incorporará «confianza a la red XRP Ledger e impulsará una mayor adopción y desarrollo».
El anuncio de las pruebas de la stablecoin llega en un momento crucial para Ripple, pocos días después de que el litigio entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la empresa pareciera haber llegado a su fin.
Tal como lo informó CriptoNoticias, la jueza Analisa Torres multó a Ripple con 125 millones de dólares y le prohibió continuar violando las leyes de valores de los Estados Unidos. Si la SEC no apela y el litigio realmente concluye, finalizará un proceso largo y complejo, con implicaciones significativas para la empresa y la criptomoneda XRP.
Ripple tiene un ecosistema en expansión
Con este nuevo capítulo iniciado, la empresa se enfoca en consolidar su posición en el ecosistema de criptomonedas, diversificando su oferta con la introducción de RLUSD.
El lanzamiento de RLUSD se suma a una serie de iniciativas que Ripple ha puesto en marcha , entre las que destacan una plataforma que permite a gobiernos y bancos centrales emitir sus propias monedas digitales (CBDC), aprovechando la tecnología de XRP Ledger.
Además, Ripple explora la tokenización de activos del mundo real, como bonos del Tesoro, en colaboración con la plataforma OpenEden.