-
Según la empresa, los consumidores demandan stablecoins “que ofrezcan confianza”.
-
El activo estará respaldado de forma similar a USDT y USDC.
La empresa estadounidense Ripple, emisora de la criptomoneda XRP, anunció sus planes para lanzar su propia stablecoin basada en el dólar estadounidense.
En un comunicado, la presidenta de Ripple, Mónica Long, indicó que la criptomoneda estable se lanzará inicialmente en la red Ethereum, así como en la red XRP Ledger.
Según lo previsto, la stablecoin “usará la funcionalidad nativa de XRPL y los estándares de los tokens ERC-20”. Además, hay planes “para expandirse a redes adicionales y protocolos y aplicaciones de finanzas descentralizadas con el tiempo”, según la empresa.
De acuerdo con Long, la stablecoin de Ripple será un “punto de entrada fundamental” para que haya mayores casos de usos institucionales y de finanzas descentralizadas. A su juicio, la stablecoin incorporará “confianza a XRPL e impulsará una mayor adopción y desarrollo”.
El activo digital será emitido para finales de este 2024, según el anuncio oficial. Se prevé que esté respaldado por depósitos en dólares, bonos del tesoro del gobierno estadounidense a corto plazo y otros equivalentes de efectivo. Estas reservas son usuales en las stablecoins más grandes del mercado, USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC).
La empresa sostiene que los activos de reserva “serán auditados por una firma de contabilidad externa, y Ripple publicará certificaciones mensuales”.
De acuerdo con director de tecnología de Ripple, David Schwartz, la stablecoin tendrá una respuesta positiva por parte de los clientes de la empresa, así como del mercado global.
XRP Ledger es la red en donde hace vida la criptomoneda XRP. Se trata de una red pública y descentralizada lanzada en el año 2012, mediante la cual los desarrolladores han creado una variedad de aplicaciones y soluciones como los micropagos.
Stablecoin para pequeñas y medianas empresas
Para Schwartz, la nueva stablecoin podría tener cabida en pequeñas y medianas empresas, además de instituciones financieras no bancarias, como las empresas de pago.
Como lo ve, espera que se pueda impulsar la adopción institucional de la stablecoin de Ripple “que ha faltado tanto por cuestiones regulatorias como por la falta de alguien que empaquete algo como un producto”, dijo.
Algo similar opina Brad Garlinghouse, el director ejecutivo de Ripple, para quien el lanzamiento de la stablecoin “impulsa más casos de uso, liquidez y oportunidades para desarrolladores y usuarios”.
Con su anuncio, Ripple demuestra su intención de ingresar al copado mercado de las stablecoins, valorado actualmente en unos 150.000 millones de dólares (según las estimaciones de esa empresa) y dominado por USDT y USDC.
Para ellos, “existe una clara demanda de stablecoins que ofrezcan confianza, estabilidad y utilidad”. Y es por eso que buscan lanzar un producto que “satisfaga la creciente demanda aprovechando la experiencia en creación de soluciones financieras”.
Tras el anuncio de la criptomoneda estable de Ripple, el criptoactivo XRP reaccionó al alza:
En cuestión de minutos se disparó un 7% tras pasar de los USD 0,57 a los USD 0,61. Al cierre de este reporte, esa moneda se negocia por los USD 0,59, según los datos de CoinMarketCap.