-
El peso mexicano se apreció en un año más de 19% respecto al dólar.
-
La política del Banco Central de México y la entrada de fábricas extranjeras valorizaron la moneda.
Los precios de las monedas de gran parte del mundo se están derrumbando, mientras el valor del dólar (USD) no para de crecer. Sin embargo, hay una misteriosa excepción que ha llegado a revalorizarse incluso más que la moneda de la potencia americana. Se trata, pues, del peso mexicano (MXN).
El índice del dólar estadounidense (DXY), que representa su cotización frente a las monedas de sus principales socios comerciales, subió 6,5% desde hace un año, según TradingView. Y, en el mismo periodo, el peso mexicano aumentó su valor más de 19% respecto al dólar de acuerdo a datos de Google Finance tomados al momento de esta redacción.
De este modo, el peso mexicano alcanzó su mayor valor frente al dólar en 5 años. Esta situación llama la atención dado que otras monedas de Latinoamérica, así como de Europa y otras partes del mundo, se han visto golpeadas el último año.
Para tener una idea, se devaluó más de 82% el bolívar venezolano (VES), 44% el peso argentino (ARS), 19% el peso colombiano (COP) y 1% el real (BRL). Asimismo, se depreció 3% el euro (EUR), 15% el yen japonés (JPY), 9% el yuan chino (CNY) y 6% el dólar canadiense (CAD). Todo esto tomando en cuenta los datos del último año respecto al dólar en Google Finance.
¿Por qué el peso mexicano está teniendo este comportamiento?
Hay dos explicaciones que indicarían por qué la moneda de México se está revalorizando más que el dólar mientras otras se derrumban. Al menos así lo consideró Mauricio Di Bartolomeo, el analista de mercados y cofundador de la empresa de préstamos con criptomonedas Ledn, en un informe enviado a CriptoNoticias.
Por un lado, el especialista señaló que el Banco Central de México ha mantenido su tasa de interés de referencia mucho más alta que su tasa de inflación local durante la pandemia, a diferencia de Estados Unidos. «Esto crea un desincentivo para pedir prestado a la tasa del banco e invertir en activos financieros que se aprecian con la inflación», explicó.
“Para tener un contexto, [en México] la inflación anual a enero fue del 7,9% y la tasa de interés actual es del 11%. A modo de comparación, la inflación en Estados Unidos supera el 6% y la tasa de interés actual es del 4,75%.”
Mauricio Di Bartolomeo, especialista en la industria de créditos.
Por otro lado, el especialista detalló que los últimos años demostraron la fragilidad y dependencia de las cadenas de suministro globales. «El mundo se dio cuenta de que los minoristas en Estados Unidos y todos lados dependen demasiado de la fabricación china, la paz internacional en todas las rutas de envío y la voluntad política de sus socios comerciales», dijo.
Ante ello, sostiene que las empresas chinas han comenzado a tomar medidas para no ser desplazadas como «la fábrica del mundo», instalándose en México. Y agregó que a la par de esto, compañías estadounidenses también están abriendo plantas en México, como es el caso reciente de Tesla.
“En teoría, México tiene todas las características de un país latinoamericano cuya moneda debería estar desmoronándose. Un gobernante volátil de izquierda con travesuras populistas, un problema claro de drogas, una gran desigualdad de riqueza y un problema de inmigración. Sin embargo, están ubicados al lado de Estados Unidos, con acceso a mano de obra barata, en un momento en que el mundo necesita una nueva fábrica.”
Mauricio Di Bartolomeo, analista de mercados.
Como consecuencia de todo esto, estimó que más mexicanos se sentirán incentivados a mantener sus pesos y más chinos necesitarán bitcoin (BTC) como moneda de reserva de valor. Esto último lo dice debido al menor valor que le ve a la moneda china y su convicción alcista a largo plazo para la criptomoneda.
A modo de conclusión, Mauricio destacó que el caso extraño del peso mexicano es un buen ejemplo de por qué los inversores deben seguir el dinero y dejar de lado sus prejuicios.