-
McAfee creó WHACKD en referencia a su teoría de que Jeffrey Epstein no se suicidó.
-
El token pasó de valer menos de un centavo a 125 dólares, para luego caer otra vez.
La muerte de John McAfee no solo desató teorías de conspiración, de quienes rechazan la tesis de su suicidio. El hecho también revivió un token creado por McAfee en 2019, en homenaje a Jeffrey Epstein, cuya muerte también levantó sospechas sobre la actuación de las autoridades.
En apenas cuestión de minutos, el token WHACKD pasó de valer menos de centavos con una nula actividad comercial, a cotizarse hasta en 127 dólares durante su pico en el exchange descentralizado Uniswap V2, donde se comercia la moneda.
Datos de dextools.io muestran cómo en cuestión de un minuto, WHACKD subió casi 56.000%, pasando de 0,22 a 127 dólares. Un par de minutos antes, había subido más de 400%, de 0,044 a los 0,22 dólares.
Apenas dos minutos después de alcanzar los 127 dólares, el token se desplomó con más de 98% a la baja, hasta menos de 2 dólares de valor por moneda. La caída continuó hasta que WCHAKD volvió a su estado anterior: al momento de redacción de este artículo, su cotización es de 0,00129 dólares por unidad.
A la par del aumento de WHACKD, una ola de intentos de estafa ha inundado Uniswap. Tal como reseña el sitio especializado en aplicaciones descentralizadas DappRadar, diversos tokens con el mismo nombre han salido desde la muerte de McAfee.
Aunque al revisar el tiempo de existencia de esos tokens se puede confirmar que fueron lanzados apenas horas atrás, el riesgo de ser estafado igual existe. Como se puede apreciar en Etherscan, el contrato del token original muestra claramente que fue emitido a mediados de noviembre de 2019, coincidiendo con el anuncio de McAfee.
WHACKD, un token de teorías conspirativas
En noviembre de 2019, McAfee creó el token bajo el estándar ERC20 de Ethereum. La imagen del anuncio, que publicó el empresario vía Twitter, mostraba los pies de una persona colgada y Hillary Clinton viendo la escena. El texto «Epstein no se mató» acompañaba la imagen.
Para McAfee, la muerte del magnate Jeffrey Epstein en prisión estaba plagada de inconsistencias con la declaración oficial de un presunto suicidio. Casualmente, la muerte de McAfee este miércoles 23 de junio en una prisión de España tiene claros paralelismos con la de Epstein.
Diversas teorías apuntan a un asesinato encubierto, mientras McAfee estaba bajo resguardo policial en España. Incluso, el propio empresario había publicado anteriormente en Twitter una foto de su ultimo tatuaje, que refiere al token WHACKD.
En ese momento, McAfee alegaba la posibilidad de que le pasara lo mismo que a Epstein. «Si me suicido, yo no fui», era parte del mensaje que compartió en esa publicación, alertando al público que en caso de que las autoridades informaran sobre un atentado contra su propia vida, en realidad habría sido un acto de violencia policial.