Hechos clave:
-
McAfee estaba en prisión desde octubre de 2020.
-
La esposa del empresario dijo que la salud física y mental de John se había deteriorado.
El especialista en informática John McAfee, fue hallado muerto hoy, 23 de junio, en la celda en la que cumplía prisión desde hace 8 meses, en Barcelona, España.
De acuerdo con la información suministrada por el diario español, El País, funcionarios penitenciarios encontraron a McAfee colgado. Las fuentes policiales consideran que el suceso se trata de un suicidio, pues no hay aparentes indicios de criminalidad. Aun así, se está a la espera de la autopsia que revele detalles del hecho.
Horas antes del hallazgo, se había confirmado que el empresario sería extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos relacionados con sus declaraciones de impuestos entre 2016 y 2018.
McAfee, fundador de la compañía de antivirus que lleva su apellido, había sido detenido el 3 de octubre del año pasado en Barcelona, por orden de la justicia estadounidense. El motivo de la detención fue por una evasión impositiva millonaria relacionada con ganancias presuntamente relacionadas con actividades con criptomonedas.
También pesaban otros cargos contra McAfee que, según reportó CriptoNoticias, podrían haberlo llevado a cumplir condenas de hasta 20 años de prisión, en caso de que se lo considerara culpable.
Meses duros para la salud física y mental de McAfee
La esposa de John McAfee, Janice, publicó este domingo un escrito, por el día del padre, en el que mencionaba que «estos 8 meses que John pasó en prisión en España fueron especialmente duros para su salud, tanto física como mental».
Varios tuits que el empresario escribió nombraban, en diferentes contextos, la idea del suicidio, en general, descartando esa posibilidad.
«Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepa que, si me cuelgo, a la Epstein, no será culpa mía», escribió McAfee en la mencionada red social el pasado 15 de octubre, pocos días después de su detención.
Casi un año antes, en noviembre de 2019, cuando todavía se encontraba en libertad, el informático había escrito: «He estado recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que decían, en efecto: “¡Vamos a por ti, McAfee! Nos vamos a suicidar”. Hoy me hice un tatuaje, por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Estaba loco. Revisa mi brazo derecho». El tuit estaba acompañado de una fotografía con ese tatuaje, que dice «$WHACKD».
WHACKD es el ticker de un token ERC-20 creado por McAfee cuyo nombre es Epstein Did Not Kill Himself (en castellano, «Epstein no se mató a sí mismo»).
Uno de sus últimos mensajes en Twitter publicado hace una semana, hacía referencia a sus posesiones de criptomonedas. «Estados Unidos cree que tengo criptomonedas ocultas», escribió. Añadió McAfee: «ojalá las tuviera, pero se han disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee y todos mis activos restantes están incautados».
El último mensaje escrito por McAfee en la red de microblogging, el pasado 18 de junio, dice: «En una democracia, el poder no se da. Pero sigue siendo poder. El amor, la compasión y el cariño no sirven para nada. Pero es combustible para la codicia, la hostilidad, los celos… Todo poder corrompe. Tenga cuidado con los poderes que permite que ejerza una democracia».