-
El pionero del antivirus no declaró pagos por promocionar ciertas ICO.
-
McAffee fue acusado por las autoridades de EE. UU. de siete cargos.
John McAfee, pionero y fundador de la compañía de software antivirus de su mismo nombre, ha sido acusado de fraude y de conspiración para cometer lavado de dinero. Estos delitos se habrían derivado de dos esquemas de supuestas criptomonedas, informaron este viernes 5 de marzo las autoridades federales de los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa que hizo circular libremente la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se alega que McAfee y su socio Jimmy Gale Watson usaron a un gran número de seguidores de la cuenta en Twitter de McAfee para inflar los precios de varias criptomonedas a través de un esquema de “pump and dump”. Además, se ocultaron los pagos que McAfee recibió de empresas emergentes para promover sus ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés).
En este documento, el Departamento de Justicia de EE.UU. señaló a ambos acusados de aceptar más de USD 13 millones por estos esquemas. La Comisión de Comercio de Futuros y Mercancias (CFTC) de Estados Unidos presentó cargos civiles por el supuesto esquema pump and dump.
McAfee y Watson también enfrentan cargos civiles separados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que en octubre acusó a McAfee de ocultar 23,1 millones de dólares que ganó al impulsar siete ofertas de criptomonedas en Twitter.
En resumen, McAfee y Watson fueron acusados de siete cargos. Un cargo de conspiración para cometer fraude con commodities y títulos valor; un cargo de conspiración para cometer fraude con valores relacionado con promoción; así como dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico. Cada uno de estos delitos conlleva penas que podrían ir desde los 5 hasta los 20 años de prisión, además de posibles sanciones económicas. Watson fue arrestado ese día en Texas.
Se debe aclarar que la expresión pump and dump (bombear y desechar) se define como un esquema de manipulación del mercado por parte de un inversionista o grupo de ellos que intentan aumentar el precio de un activo que poseen para luego venderlo en masa. Esto lo logran a través de recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas. Este esquema es ilegal en muchos países.
Un segundo esquema de fraude
La acusación también incluye un segundo esquema de fraude por el cual son señalados McAfee y Watson vinculado con una oferta inicial de moneda.
Según la acusación, bajo este esquema las empresas emergentes emitían y vendían tokens digitales, lo que no era revelado a los inversionistas. También les ocultaban que los emisores de la ICO estaban compensando a McAfee y a su equipo por sus tweets promocionales con una parte sustancial de los fondos recaudados a los inversionistas del ICO.
En este sentido, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) advirtió que las personas que promuevan las ICO deben revelar cualquier compensación que reciban por respaldar los tokens digitales. “Como bien sabían McAfee y Watson”, dice el comunicado de prensa.
Las ganancias de McAfee y sus socios por pagos no revelados de comisiones de ICO alcanzaron los 11 USD millones que habrían ocultado a los inversionistas, se lee en el documento.
Respuestas de McAfee a las acusaciones de la SEC
En su cuenta en Twitter, John McAfee señala que las acusaciones de la SEC son exageradas. “Mi equipo evaluó cada promoción en función de la gestión, los planes de negocio y el potencial. Nadie podría haber previsto el desplome del mercado altcoin. Nos pagaron con las mismas monedas que se estrellaron”.
McAfee abrió un hilo para defenderse de esta acusación que pesa en su contra. Dijo que su creencia en las monedas que promocionó está ejemplificada por Docademic, la moneda que más promocionó. Incluso cuando se estrelló, mantuvo cada moneda que se le asignó, nunca vendió una sola moneda, según afirma.
Apunta que gran parte de las nuevas acusaciones de los federales se refieren a su “moneda del día”. Durante unos días en 2017, señala que eligió monedas que creyó tenían valor. Uno de ellas fue Dogecoin (Doge), ahora promocionada años después por Elon Musk (dueño de Tesla). La moneda ha aumentado más de 1.000% desde que la eligió. “No es pump and dump”, dice.
John McAfee sigue detenido en España por evasión de impuestos
Como informó CriptoNoticias en octubre de 2020, McAfee fue detenido en el aeropuerto Prat, en Barcelona, España. Según las acusaciones realizadas en ese momento por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, McAfee evitó declarar ingresos millonarios de promociones de criptomonedas, trabajos de consultoría, los derechos de la historia de su vida en un documental y la posesión de propiedades, así como bienes para evadir impuestos.
El comunicado del Departamento de Justicia indica que entre 2014 y 2018 McAfee no presentó declaraciones de impuestos a pesar de recibir ingresos considerables. Según, la acusación McAfee supuestamente había recibido el pago a través de cuentas bancarias y pagos con criptomonedas a nombre de otras personas.