-
El magnate habría obtenido ingresos de USD 23,1 millones por promocionar ICO.
-
Estados Unidos solicita la extradición de McAfee por evasión de impuestos.
El magnate de la ciberseguridad John McAfee fue detenido este lunes en el aeropuerto El Prat, en Barcelona, España. Según acusaciones del Departamento de Justicia de EE. UU., McAfee evitó declarar ingresos millonarios de promociones de criptomonedas, trabajos de consultoría, los derechos de la historia de su vida para un documental y la posesión de propiedades y bienes para evadir impuestos.
El comunicado del Departamento de Justicia indica que entre el 2014 y el 2018 McAfee no presentó declaraciones a pesar de recibir ingresos considerables. Según la acusación, McAfee supuestamente había recibido el dinero a través de cuentas bancarias y pagos con criptomonedas a nombre de otras personas.
Esta acusación coincide con una demanda de 55 páginas presentada este 5 de octubre por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ante un tribunal de Nueva York. Según la demanda, McAfee promocionó en Twitter hasta 7 ofertas iniciales de moneda (ICO) entre 2017 y 2018, por las cuales obtuvo “compensaciones secretas”.
La demanda presume que McAfee recibió USD 11,6 millones en bitcoin (BTC) y ether (ETH) como pagos por “recomendaciones” que fueron “materialmente falsa y engañosas”; y hasta USD 11,5 millones en tokens de estas ICO, aunque no se mencionan los nombres de estos proyectos.
«Las publicaciones extravagantes de McAfee (como twittear predicciones sobre aumentos de precios de BTC y prometer ‘comerme mi propio miembro en la televisión nacional’ si tales predicciones no daban resultado)… generaron una enorme cantidad de publicidad», dijo la SEC en su demanda.
En concreto, se presume que McAfee obtuvo USD 23,1 millones de proyectos que a su vez recaudaron USD 41 millones a través de ICO promovidas por el magnate. En su demanda, la SEC describe que “los tweets de McAfee eran promociones pagadas, disfrazadas de consejos de inversión imparciales”.
Si se comprueba el delito de la acusación, McAfee podría enfrentar cargos de hasta 5 años por cada cargo de evasión de impuestos y 1 año por cada cargo de no presentar declaración de impuestos. También enfrenta la posibilidad de un periodo de liberación supervisada y sanciones monetarias.
Por ahora, El Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional ha fijado prisión sin opción a libertad bajo fianza, mientras se espera la decisión sobre una posible extradición a Estados Unidos por los delitos de evasión de impuestos, según Europa Press.
Por su parte, la SEC busca sanciones civiles y una orden para prohibir que McAfee se desempeñe como funcionario público en el futuro. A finales de 2019, había anunciado que haría una campaña presidencial, desde alta mar, para las elecciones de 2020, como reportó CriptoNoticias.
Además, el guardia personal de McAfee, Jimmy Gale Watson, podría ser acusado también si se comprueba que recibió USD 316.000 por su papel en la presunta defraudación del fisco.
Del dickening a la McAfee Freedom Coin
Desde su llamativa apuesta sobre el precio que tendría bitcoin en 2020 hasta el anuncio de su propia criptomoneda denominada McAfee Freedom Coin, el magnate ha estado involucrado en numerosos proyectos relacionados con las criptomonedas.
El pasado 11 de agosto, había sido detenido “por ponerse una tanga como mascarilla” en un aeropuerto español, cuando se dirigía a Alemania. Además, en 2019 declaró durante un viaje a Cuba que no había pagado impuestos durante 8 años.