Hechos clave:
-
Los informes indican que Mt. Gox se dispone a distribuir otros 46.000 bitcoins.
-
El gobierno de EE. UU. podría vender sus bitcoins antes de que asuma el próximo presidente.
El exceso de oferta, que ha sido una constante del mercado de bitcoin (BTC) en los últimos meses, podría seguir ejerciendo presión en lo que resta de 2024.
Tal como indica informe de la firma de análisis Kaiko, la posibilidad de ventas forzadas y la liquidación de patrimonios de criptomonedas en quiebra posiblemente sigan limitando las posibilidades de un alza en el precio de bitcoin.
De esta forma, el análisis de la firma se enfoca en cómo el exceso de oferta de BTC afectaría al mercado de criptomonedas en los próximos meses.
Esta es una situación que podría agravarse si varios poseedores de bitcoin deciden lanzar sus monedas al mercado antes de que termine el año, según señala Kaiko. Se refirió particularmente al extinto exchange Mt. Gox y al gobierno de Estados Unidos, aunque no descartó las acciones de otros grandes poseedores de BTC, como Reino Unido, China y Ucrania, e incluso empresas como Tesla.
En ese sentido, aunque la firma reconoce que en lo que va del año el mercado ha tenido suficiente liquidez —principalmente por la introducción de productos como los ETF de bitcoin y ether— hay elementos que apuntan a una nueva presión de oferta.
«Una mejor comprensión de la liquidez puede mitigar los temores relacionados con la liquidación de grandes tenencias», acota el informe.
Agregan que «no se trata simplemente de observar los volúmenes o la profundidad del mercado de forma aislada, sino que requiere una combinación de varios indicadores».
Entre los indicadores citan el libro de órdenes de los exchanges y los deslizamientos de precio, que tienen que ver con la diferencia entre el precio esperado y el precio real al que se ejecutan las operaciones.
Hay que estar atentos a exceso de oferta
Con base en ello, Kaiko asegura que se debe estar atento al impacto potencial del actual exceso de oferta y de cualquier gran liquidación. De ahí que recuerden que aún hay pagos pendientes para los acreedores de Mt. Gox, y que hay varios gobiernos ahora convertidos en ballenas de bitcoin.
El estudio habla en específico del patrimonio de Mt. Gox, que todavía le quedan unos 2.720 millones de dólares (46.170 BTC) por devolver a los acreedores. A ello se añaden los 203.000 BTC que están en manos del gobierno de Estados Unidos. Entre ambos suman unos 15.000 millones de dólares.
Los analistas toman en cuenta el hecho de que los acreedores de Mt. Gox que hasta han recibido su pago, en su mayoría ha optado por no vender sus bitcoins.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, hasta ahora se han entregado más de 96.000 BTC a los exchanges y plataformas de custodia Bitstamp, Kraken y Bitgo.
Con base en ello, la firma Galaxy, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de criptoactivos, asegura que los reembolsos que restan podrían demorarse probablemente hasta el año entrante. Kaiko, por su parte, piensa que es posible que se realicen más pagos este año, aunque afirma que la presión de Mt. Gox no sería tan fuerte en el mercado.
¿Cómo será? Sabemos que el Estado trabaja con Kraken en las redistribuciones. Su perfil de liquidez sugiere que es improbable que cualquier presión de venta adicional derivada de los reembolsos de Mt. Gox cause problemas estructurales. Sin embargo, es importante utilizar varias métricas combinadas entre sí, ya que los distintos acontecimientos afectan a diferentes indicadores.
Informe de Kaiko.
Una perspectiva distinta surge si hay más ventas de BTC por parte del gobierno de EE. UU., o de otros Estados, lo que podría ejercer una presión muy distinta. Esto es probable considerando que por las próximas elecciones presidenciales de noviembre y la entrada de un nuevo gobierno en enero de 2025, Estados Unidos decida vender sus BTC este año. Tal hecho daría un giro a los acontecimientos.
De esta forma, Kaiko indica que es muy factible que el exceso de oferta que ha caracterizado al mercado de estos últimos meses continúe en septiembre, lo que dificultaría que bitcoin supere la resistencia de USD 63.000 en el corto plazo.