Hechos clave:
-
"La falta de presión de venta inorgánica es favorable para el resto del año", dice Galaxy.
-
Por ahora, los beneficiarios de las devoluciones, están mostrando "manos de diamante".
Mt. Gox, el exchange japonés de bitcoin (BTC) que quebró hace diez años cuando era el más grande del mundo, aún no ha terminado de enviar los reembolsos de saldos a acreedores, iniciativa que inició hace dos meses.
De momento, ha entregado más de 96.000 BTC a los exchanges y plataformas de custodia, Bitstamp, Kraken y Bitgo donde los acreedores pueden recibir su compensación. Mientras tanto, Mt. Gox aún dispone de casi 45.000 BTC para futuras distribuciones, según datos on-chain del explorador Arkham.
Esto significa que podría seguir habiendo presión bajista en el mercado por parte de los acreedores que tomen ganancias al recibir los reembolsos, aunque no necesariamente en el corto plazo. Además, cabe señalar que no todos los compensados venden sus tenencias, sino que muchos las mantienen en hodl, mostrando lo que se suele denominar entre la comunidad bitcoiner, “manos de diamante”.
Galaxy, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de criptoactivos, detalla en un informe al respecto que los reembolsos que restan podrían demorarse. Según sus estimaciones, la cantidad de bitcoin distribuida corresponde a los afectados que solicitaron un pago anticipado. “Es probable que esta ronda de entregas de acreedores de Mt. Gox haya concluido en su mayoría”, expresa.
La razón detrás de esto es que hay una diferenciación de tiempo de entrega entre los acreedores. Los que aceptaron cobrar primero tendrán solo un recorte del reembolso, mientras que aquellos que buscan un pago más completo deben esperar una cantidad indeterminada de tiempo adicional.
“Los BTC restantes podrían tardar años en distribuirse de la propiedad de Mt. Gox”, opina Galaxy. Es por ello que prevé un entorno más favorable para el precio de bitcoin.
Galaxy prevé pocas ventas de BTC para lo que resta del 2024
“Mt. Gox es uno de los varios ‘excedentes de suministro’ conocidos que han agobiado a BTC-USD en los últimos dos meses”, indica Galaxy. En adición a ello, recuerda que el gobierno alemán terminó de vender el mes pasado el total de 50.000 BTC que había incautado. Además, advierte que las confiscaciones que poseen otros gobiernos podrían no venderse.
A su parecer, los 61.000 BTC incautados por el gobierno del Reino Unido de los estafadores Wen Jian y Qian Zhimin se intentarán devolver a las víctimas. Asimismo, señala que la mitad de los 200.000 BTC confiscados por el gobierno de Estados Unidos corresponde a Bitfinex, por lo que estima su devolución.
Sumado a ello, las quiebras de las plataformas de trading de criptoactivos Genesis, BlockFi y Celsius ya han entregado sus saldos a acreedores. Con todo este escenario, “parece que el mercado ahora finalmente está más allá de la mayor parte de los excedentes de suministro de bitcoin”, sostiene Galaxy.
“La falta de presión de venta de productos inorgánicos es constructiva para el resto del año”, resume la empresa emisora de ETF de criptoactivos. No obstante, aclara que las condiciones macroeconómicas y las elecciones presidenciales de Estados Unidos siguen siendo factores importantes.
De hecho, como se ve a continuación, bitcoin experimentó la última semana un aumento de precio hasta USD 65.000 ante las declaraciones de Jerome Powell. Este, quien es el presidente de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, dijo que es hora de ajustar la política monetaria y fortalecer el mercado laboral, como reportó CriptoNoticias.
Con estos comentarios, que disminuyeron los temores de recesión, se posibilita un recorte de tasas de interés a partir de septiembre. Esta política monetaria suele impulsar la demanda de activos de riesgo, algo que resulta positivo para bitcoin en medio de las expectativas de triunfo electoral de Donald Trump, defensor del ecosistema.
En este sentido, el desenvolvimiento de los próximos movimientos macroeconómicos y políticos pueden resultar claves para la dirección del precio de bitcoin. Mientras tanto, se mantiene dentro del rango lateral que lleva hace cinco meses debajo del nuevo máximo histórico de USD 73.700.