-
Tras más de 8 años de intentos fallidos, llega los primeros ETF de bitcoin a Wall Street.
-
En cuatro días de trading, el ETF de bitcoin de ProShares recaudó USD 3.500 millones.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Finalmente llegaron los esperados ETF de bitcoin al mercado, después de más de ocho años de intentos fallidos, con numerosas solicitudes pospuestas y rechazadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
El pasado martes 19, ProShares lanzó un ETF de bitcoin en la bolsa de Nueva York (NYSE), convirtiéndose en el primero en Estados Unidos, como lo reportó CriptoNoticias. Además, Valkyrie Investment hizo lo propio en Nasdaq el pasado viernes 22, aunque con rendimiento mucho menor que el mostrado por ProShares.
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que hace seguimiento al precio de un activo, o a un conjunto de activos a través de un índice. Por ejemplo, el ETF SPY sigue el desempeño del índice Standard & Poors, mientras que hay varios ETF asociados al precio del oro y de diversas mercancías. Una característica distintiva de los ETF es que son vehículos de inversión regulados.
Ya existían fondos de bitcoin, como el GBTC de Grayscale, que domina la escena de los fondos de criptomonedas. Sin embargo, este fondo tiene requerimientos que lo limitan a inversionistas certificados. El ETF de bitcoin cambia este panorama, pues basta con tener acceso a una cuenta de corretaje para adquirir una acción del fondo de ProShares, o del que lanzó el viernes pasado Valkyrie.
Como lo reportó CriptoNoticias, ProShares recaudó USD 3.500 millones en cuatro días, mientras que Valkyrie fue bastante menos exitoso en su jornada inicial, con una captación USD 73 millones. Después del lanzamiento del ETF VanEck, esperado para este lunes 25, y de observar cómo se comportan estas tres nuevas alternativas de inversión en bitcoin en lo sucesivo, tendremos una perspectiva más clara de su impacto en el mercado.
Bitcoin destaca en las finanzas tradicionales
Cuando se comparó la recaudación del primer ETF de bitcoin en su jornada inicial con otros fondos cotizados prominentes, el analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, reveló que entre los mayores ETF lanzados en Estados Unidos, parecía haber manipulación de la demanda inicial, pues los de mayor recaudación mostraban unos días posteriores con captación de fondos muy baja.
Como se constata en la gráfica, la recaudación del primer ETF de bitcoin en el día inicial es la segunda detrás del ETF LCTU de BlackRock. El LCTU es el ETF Carbon Transition Readiness, lanzado por BlackRock el 8 de abril de este año. A través de LCTU se invierte en compañías destacadas por su baja huella de carbono.
En el segundo día, sin embargo, la propuesta de ProShares creció significativamente, mientras que el resto de fondos cotizados tuvo captación muy pequeña el segundo día. Basado en esta observación, Bloomberg descarta las cifras consideradas irregulares y el ETF de bitcoin emerge como un claro líder de recaudación inicial, en la historia de estos instrumentos desde 1993.
Impacto de los ETF en el precio de bitcoin
Ya desde la semana pasada señalábamos la influencia de las expectativas del lanzamiento de los ETF de bitcoin en su precio, de acuerdo a la opinión de ejecutivos de empresas que participaron en la solicitud de ETF de bitcoin ante la SEC.
El ETF de bitcoin, aún con exposición indirecta, representa una intersección de la industria de las criptomonedas con las finanzas tradicionales, señalaron. Al ser regulados, los ETF de bitcoin permiten que muchos fondos, que por políticas propias no invierten directamente en criptomonedas, puedan acceder a estas. Esto amplía la base de inversionistas con acceso a bitcoin.
El conocido analista Willy Woo había advertido la semana pasada que el debut de los ETF de bitcoin iba a propiciar un repunte importante, e incluso una ola de FOMO, o del temor de quedarse fuera, que alimenta una tendencia especulativa temporal.
Las predicciones de Woo fueron bastante acertadas pues el repunte se dio, y bitcoin no solo regresó a los niveles máximos de abril, sino que octubre se convirtió en el mes más ganador en la historia de bitcoin, como lo reportamos en CriptoNoticias. El mismo impulso del precio llevó a bitcoin a establecer un nuevo récord histórico, superior a los USD 67.000, este miércoles 20.
Woo había afirmado que bitcoin podría estar sobrevaluado con el repunte y predijo correctamente un retroceso del precio, como lo reportamos en este medio. Sin embargo, opinaba que el soporte después de la ruptura alcista podría ubicarse en USD en USD 64.000.
Después de dos días de retroceso desde el máximo histórico, este sábado el precio ha estado fluctuando en torno a USD 61.000. En el momento de la redacción de este boletín, BTC se cotiza en USD 63.060.
El gráfico destacado de la semana
En este gráfico de Bloomberg se representa el tiempo requerido por los principales ETF de los activos tradicionales en llegar a los primeros 1.000 millones de dólares en captación. El líder absoluto antes del martes 19 era uno de los ETF del oro (línea azul), que logró sobrepasar ese hito en los tres primeros días. El ETF del oro fue también un importante impulsor de su precio, porque facilitó la inversión en el metal precioso sin requerir la tenencia de oro físico.
Agregamos la línea naranja que representa la recaudación del ETF de bitcoin de ProShares, el primer día de trading en la bolsa de Nueva York: USD 1.010 millones. Como se ve, en el caso de otros ETF importantes, para llegar a esta meta se requirieron hasta casi 5 meses.
Grayscale migra su fondo de bitcoin a un ETF
El fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC) había caído en descuento desde febrero de este año. A pesar de que el precio de su acción ha subido, se comercia en estos momentos un 15% por debajo del valor subyacente de BTC que tiene cada acción. Actualmente, Grayscale posee 654.600 BTC para una valor superior a 41 mil millones de dólares.
El mismo día del lanzamiento del primer ETF de bitcoin, Grayscale introdujo una petición ante la SEC para convertir GBTC en fondo cotizado de bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias. Esta transformación eliminaría el actual período de bloqueo de seis meses de las acciones de GBTC, cuando se adquieren inicialmente, y haría mucho más accesible el fondo a una base más amplia de inversionistas.