Hechos clave:
-
Grayscale solicitó convertir GBTC en ETF luego del lanzamiento del primer ETF de futuros de bitcoin.
-
Si se aprueba el proyecto, las acciones de GBTC que cotizan en bolsa pasarían a ser de ETF.
ACTUALIZACIÓN 19/10/21: Esta nota fue actualizada para reseñar la entrega de un formulario ante la SEC por parte de la Bolsa de Nueva York.
Grayscale Investments presentó hoy, martes 19 de octubre, una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para convertir Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un fondo cotizado en bolsa (ETF). Esta compañía es la administradora de activos digitales más grande a nivel mundial.
El día de ayer 18 de octubre, Jennifer Rosenthal, la directora de comunicaciones de Grayscale, declaró en Twitter que la empresa haría la solicitud una vez que la SEC dé indicaciones formales claras. Señalaba que estaban esperando una «evidencia oficial y verificable de la comodidad de la SEC con el mercado subyacente de bitcoin».
Esa evidencia llegó hoy cuando la SEC autorizó el lanzamiento del primer ETF basado en futuros de bitcoin de la empresa ProShares. Como consecuencia de este hecho, hoy la Bolsa de Nueva York (NYSE Arca) presentó en la SEC un documento 19b-4 para que Grayscale convierta GBTC en ETF.
GBTC es el fondo de bitcoin (BTC) más grande del mundo. Esto significa que, si la propuesta se aprueba, el reconocimiento de esta criptomoneda como activo de inversión se ampliaría en gran medida. Llegado el caso, quienes tienen acciones de GBTC pasarían a ser accionistas de ETF automáticamente.
En este momento, una unidad de GBTC está cotizándose a USD 45,50, una cifra que se ha incrementado casi un 350% el último año, siguiendo las variaciones de precio de bitcoin.
Grayscale Investments quiere convertir todos sus proyectos en ETF
La empresa anunció ayer, también, que tres de sus fideicomisos ahora están disponibles en los mercados OTC (extrabursátiles). Se trata de Grayscale Zcash Trust (ZCSH), Grayscale Stellar Lumens Trust (GXLM) y Grayscale Horizen Trust (HZEN). Asimismo, según informó CoinDesk, la compañía busca que sean fondos bajo la regulación de la SEC.
Esta medida es parte de la intención ya anunciada por la empresa de convertir todos sus vehículos de colocación privada en ETF. Actualmente Grayscale tiene dos fideicomisos que están bajo el control de la SEC (bitcoin y ethereum) y nueve productos que cotizan en bolsa.
En cuanto al ETF de bitcoin, que tiene en plan desde hace tiempo, estaría respaldado por unidades reales de la criptomoneda, además de contratos derivados como futuros. Tal como informó CriptoNoticias, Grayscale Investments ha estado manifestando la intención de convertir GBTC en ETF en reiteradas ocasiones y hoy consiguió efectuarlo.