-
El precio de bitcoin perdió el soporte de USD 20.000 durante el fin de semana.
-
Ahorristas de bitcoin logran retener el 40% del suministro de bitcoin.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
A pesar de cerrar el mes de agosto en rojo, bitcoin (BTC) logró mantenerse por encima de la marca psicológica de los USD 20.000 al cierre de ese mes. Como lo reportó CriptoNoticias, el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 26 de agosto, provocó un retroceso importante del precio y dicha tendencia bajista aún se mantiene.
Históricamente, septiembre ha sido un mes difícil para bitcoin y, en general, para el resto de los mercados, tal como lo comentó CriptoNoticias el pasado lunes 29. Desde 2013, bitcoin solo ha tenido dos rendimientos positivos en septiembre, que se registraron en 2015 y 2016. El precio de bitcoin ha retrocedido moderadamente desde inicios de septiembre y en el momento de la publicación de este artículo es de USD 19.776, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.
Caída del precio de bitcoin por debajo de los USD 20.000
Este sábado 3 de septiembre CriptoNoticias reflejó la opinión de varios analistas sobre la evolución de bitcoin, luego de que el precio de BTC cayó por debajo de la marca de los 20 mil dólares.
El analista PlanB destaca que el hecho de que el precio de BTC y el precio realizado, están por debajo por debajo de la media móvil de 200 semanas, lo que estaría sugiriendo que los usuarios de bitcoin de «manos débiles» (aquellos con más disposición a vender) ya han vendido.
Holders de bitcoin de «manos fuertes» marcan récord
En contraposición a los holders de reciente data que se ven forzados a vender cuando el precio cae, hay una categoría de holders que no vende a pesar de tener pérdidas realizadas. Una publicación de Glassnode en Twitter, comentada por CriptoNoticias, destacó este viernes 2 que los BTC en manos de ahorristas de bitcoin alcanzaron los 7,45 millones, casi un 40% del suministro de bitcoin. Esta es la cantidad más alta de BTC retenidos desde diciembre de 2020.
En estos momentos hay poca rentabilidad entre esos holders de bitcoin, pues por cifras de Glassnode en su más reciente reporte sobre el mercado de bitcoin, entre el 35% y el 40% de los holders de largo plazo (LTH) se encuentran en pérdidas.
Gráfico destacado de la semana
Bitcoin es relativamente joven comparado con las monedas más importantes. El dólar estadounidense es considerado moneda de reserva mundial desde 1944, mientras que BTC existe desde inicios de 2009. En el gráfico siguiente se señalan los hitos alcanzados por bitcoin y las etapas por cumplir, antes de que pueda competir como moneda mundial de reserva.
La robustez de Bitcoin, así como su seguridad, ya están reconocidas. Pero necesita ser percibido por la mayoría de las personas como seguro, para lo cual deben desplegarse más campañas de formación y educación en torno a este. Requiere aumentar su liquidez, pues su capitalización de mercado es todavía pequeña frente a las grandes corporaciones. Estos requisitos son necesarios para que bitcoin pueda alcanzar reconocimiento como reserva de valor.
La adopción generalizada llevará a bitcoin hacia un estatus de medio de intercambio y unidad de cuenta, antes de que alcance el reconocimiento pleno como dinero.
Fechas importantes en septiembre
A pesar de que septiembre sea un mes poco auspicioso para bitcoin, dos importantes eventos previstos para este mes pudieran ocasionar volatilidad para su precio. El primero es el anuncio de las cifras de inflación del mes de agosto en Estados Unidos, el próximo 13 de septiembre.
En julio, la inflación de 9,1% correspondiente al mes de julio marcó un récord de 40 años, mientras que en julio se registró una disminución de la inflación a 8,5%. Hay expectativas, especialmente por la disminución del precio de la gasolina en EE. UU., que se registre una nueva disminución de la inflación en las cifras de agosto.
El 21 de septiembre, por otra parte, se espera que la Fed aplique un aumento radical a las tasas de interés de 0,75%, de acuerdo a las expectativas de los analistas. Sin embargo, si el porcentaje de disminución de inflación es significativo, pudiera esperarse una flexibilización de la Fed respecto al incremento de las tasas, lo cual sería favorable para el precio de bitcoin.