Hechos clave:
-
El descenso del precio de la gasolina en agosto podría disminuir la inflación de ese mes.
-
El mercado espera un nuevo aumento de 0,75% de las tasas de interés en septiembre.
En el cierre de un agosto teñido de rojo para bitcoin, las expectativas para el mes de septiembre no son las más auspiciosas para la criptomoneda pionera. A pocas horas del cierre de agosto, la caída del precio en el octavo mes es de 12,84%, lo cual completaría cinco meses en rojo para bitcoin en lo que va de 2022.
Además de este retroceso del precio en agosto, septiembre podría ser un mes duro para el mercado de las criptomonedas, pues ha sido históricamente un mes de bajo rendimiento para todos los mercados, tal como lo reportó CriptoNoticias el pasado lunes 29 de agosto. Desde 2013, el rendimiento de bitcoin durante el mes de septiembre solo ha estado en verde en 2015 y en 2016.
A pesar de que los datos históricos pueden aparecer en contra de una tendencia favorable para el precio de bitcoin, en septiembre están previstos dos anuncios clave para la evolución de su precio. El primero corresponde al anuncio de índice de precios al consumidor del mes de agosto (CPI) en Estados Unidos, que se publicará el próximo 13 de septiembre.
Por otra parte, el 21 de septiembre la Fed comunicará un nuevo incremento de la tasa de interés que, según las estimaciones del mercado, será de 0,75%. Sería la quinta vez que se realiza un aumento de las tasas este año y la tercera vez consecutiva que se aplica el incremento de 0,75%, o de 75 puntos base. Según está última nomenclatura, 100 puntos base corresponden a 1%.
La inflación bajo la lupa
Las cifras de CPI se publican mensualmente e indican el porcentaje del aumento del índice de precios al consumidor en los 12 meses anteriores. Hasta noviembre de 2021, la Reserva Federal estadounidense calificaba a la inflación como «transitoria». Sin embargo, las cifras del CPI desde enero de este año establecieron valores que no se veían desde hacía más de cuatro décadas.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, en la evolución del CPI en los últimos 20 años, el año 2022 se inició con un incremento de la inflación de 7,5% en enero, y registró un rápido ascenso a 9,1% en junio de este año, para luego descender moderadamente en julio a 8,5%.
Los precios de los alimentos y de la energía son los que más impulsan la inflación. Mientras que el CPI total de julio fue 8,5%, para los alimentos y la energía se registraron incrementos interanuales de 10,9% y de 32,9%, respectivamente.
El hecho de que la gasolina y el gas natural registraron una baja en julio, contribuyó a que el CPI descendiera en ese mes. En vista de que la gasolina ha bajado de USD 1,37 el litro en junio pasado, a USD 1,08 el litro para el 29 de agosto, según cifras de globalpetrolprices.com, pudiera indicar que la inflación para este último mes podría haber disminuido de nuevo.
Con las advertencias recientes de la Fed sobre un panorama económico más difícil en el futuro inmediato, reportadas por CriptoNoticias, no hay certeza de que una disminución de la inflación pueda influir en una mayor flexibilidad de la Fed.
El mercado ha asumido que el próximo aumento de tasas el 21 de septiembre será de 0,75%, tal como lo refleja la herramienta Fedwatch de CME. El rango de las tasas de interés está entre 2,25% y 2,5% (entre 225 y 250 puntos base), y según Fedwatch, hay un 31,5% de posibilidades de que se aplique un aumento de 0,5% a las tasas de interés. La probabilidad de que la Fed aumente las tasas en 0,75% es de 68,5%.
Es posible que un anuncio de una menor inflación en EE. UU. sirva de impulsor al precio de bitcoin. En cuanto a la tasa de incremento que fijará la Fed, si hay amplio consenso en los mercados sobre el incremento de 75 puntos base, y este efectivamente ocurre, el efecto sobre el precio pudiera ser también favorable. Un escenario ideal para bitcoin sería el de una caída notoria de la inflación y la aplicación de un incremento de 50 puntos base, ya que esto significaría que la estrategia de la Fed se revelaría como acertada.