-
Contracción récord del PIB en EE. UU. se suma a la caída récord del dólar.
-
El repunte de la principal criptomoneda se produce después de casi tres meses de baja volatilidad.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
En un nuevo rally alcista, bitcoin fue más allá de los 11.000 dólares, empujado por la política monetaria y fiscal de la reserva federal de Estados Unidos, que ha advertido esta semana sobre un impacto negativo en la economía en el corto y mediano plazo. Entre las razones de este panorama sombrío para la economía (si bien ha sido favorable para bitcoin) destaca el supuesto resurgimiento del Covid-19 en ese país.
El dólar cayó a su valor más bajo en dos años después de los anuncios de la Fed y además la Oficina de la Actividad Económica (BEA) publicó las cifras económicas del segundo trimestre, confirmando el temor de una contracción récord del Producto interno Bruto (PIB) del 32,9%.
Con esta disminución del PIB, se registra el mayor decrecimiento trimestral desde que la BEA comenzó sus registros en 1947. Antes de esta pandemia, el peor decrecimiento del PIB ocurrió en el primer trimestre de 1958, cuando cayó 10%.
Por otra parte, el jueves 30 de julio, un día después de que la Reserva Federal anunciara que mantendría las tasas de interés cercanas a cero, el índice ponderado del dólar estadounidense (USDX) bajó a 92,63, un valor que no se veía desde mayo 2018.
Este índice muestra la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense comparado con una cesta de monedas que incluyen al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense y el franco suizo. En el momento de redacción de este artículo, USDX está en 93,46, lo cual puede interpretarse como una depreciación del dólar cercana al 7% respecto a su valor base de 100.
Justamente con este contexto, de USD en descenso como telón de fondo, bitcoin salió de su fase de estabilidad de casi tres meses, que lo mantuvo en la franja entre 9.000 y 10.000 dólares. Las mismas razones que llevaron a los inversionistas a buscar activos de refugio como el oro y contribuir a que este alcanzara un máximo histórico el lunes 27 de julio, favorecieron también el auge de bitcoin. El precio del oro sigue escalando y, para este lunes, supera los 1.973 dólares la onza.
Como se nota en la gráfica anterior, el impulso más reciente de bitcoin (gráfico inferior) corresponde a una caída del índice USDX (gráfico superior, en rojo) de proporciones similares. En esta última fase la correlación del dólar y bitcoin alcanza valores mínimos.
En las últimas horas, bitcoin se acercó a los USD 12.000, mientras que el ether rozó los USD 400. Después de este repunte, se produjo una caída súbita de BTC a USD 10.500 y de ETH a USD 325, para luego retornar a USD 11.050 y USD 361, respectivamente. El brusco descenso tomó a los traders por sorpresa y se registraron liquidaciones de posiciones en largo por más de USD 1.300 millones.
El tuit destacado de la semana
The 30-day BTC ETH correlation has dropped to 2.5 year lows. The last time we saw a drop this quick and dramatic was at the start of the 2017 boom. pic.twitter.com/xplb5Gzjp0
— Yassine Elmandjra (@yassineARK) July 31, 2020
El consultor de inversiones Yassine Elmandjra se refiere en este tuit a la correlación entre la capitalización de bitcoin y ether, usualmente cercana a la unidad, pero que ha bajado bruscamente en los últimos días. Antes del rally reciente de bitcoin, ether mostraba una mejor apreciación que BTC.
Al superponer la correlación entre ETH y BTC y las capitalizaciones combinadas de mercado, Elmandjra destaca que una baja brusca de esa correlación ha precedido un auge alcista importante, como la que llevó a los máximos históricos del precio de estas criptomonedas en diciembre de 2017. Esto lo lleva a inferir que se aproxima un repunte de precios importante.
Bitcoin como reserva de valor
La gestora de fondos Fidelity, que maneja más de 7 billones de dólares en activos, publicó esta semana una Tesis de inversión en Bitcoin, en el que califica a esta criptomoneda como «una reserva de valor aspiracional». El reporte publicado el martes 28 de julio, explora las características que posicionan a Bitcoin para jugar ese rol en el futuro, y considera si efectivamente es usado hoy como reserva de valor.
Fidelity explica algunas de las razones que hacen a bitcoin atractivo como potencial reserva de valor. La primera que menciona es su escasez: «La escasez de Bitcoin fue codificada en el protocolo cuando este fue creado», señala el reporte. Menciona también factores externos que aceleran el interés y la inversión en bitcoin, como «niveles sin precedentes de estímulos fiscales y monetarios, de consecuencias desconocidas».
Futuros de BTC se disparan
En correspondencia con el impulso alcista de bitcoin esta semana, los mercados de futuros y el interés abierto relacionados con esta criptomoneda también han mostrado auge. Los mercados Bakkt y Chicago Mercantile Exchange (CME) están reportando nuevos topes en contratos negociados y montos transados.
Bakkt, filial del Intercontinental Exchange (ICE) la compañía detrás de la Bolsa de Valores de Nueva York, que venía liquidando un promedio diario de USD 23 millones en contratos de futuros en el mes de julio, liquidó el 27 de julio contratos por USD 134 millones.
Por su parte, el volumen promedio de operaciones diarias para los futuros de bitcoin en CME aumentó el lunes 27 a 1.300 millones de dólares, 10 veces superior a lo negociado en Bakkt.