-
La escasez de bitcoin es una de las razones que lo posicionan como potencial reserva de valor.
-
La volatilidad de bitcoin puede tener un impacto positivo en su adopción, dice Fidelity.
Bitcoin es «una reserva de valor aspiracional» y «una póliza de seguros» en tiempos de creciente incertidumbre financiera, de acuerdo a un nuevo reporte de Fidelity Digital Assets, la agencia encargada de la custodia y gestión de criptomonedas de Fidelity Investments. Esta maneja unos USD 7,3 billones en activos.
El reporte publicado el martes 28 de julio, explora las características que posicionan a Bitcoin para jugar ese rol en el futuro, y considera si efectivamente es usado hoy como reserva de valor.
Fidelity dice que la principal criptomoneda satisface los criterios para ser clasificado como reserva de valor, pero que aún no ha alcanzado el necesario nivel de aceptación. «Hoy, bitcoin es relativamente reciente y tiene una estrecha demanda, comparada con una reserva global de riqueza como el oro», dice el reporte.
La volatilidad de bitcoin es uno de los principales argumentos usados en su contra, señala el reporte. Pero argumenta que los bitcoiners se oponen a la idea de que la trayectoria de un nuevo activo desde un estadio de poca adopción a una reserva global de valor sea lineal. «Una perspectiva diferente es que muchos participantes inicialmente aprenden sobre bitcoin por su volatilidad».
Fidelity explica varias razones que hacen a bitcoin atractivo como potencial reserva de valor. La primera que menciona es su escasez, una característica inherente al límite de su suministro fijado en 21 millones. Por otra parte, el suministro anual de bitcoin se reduce cada 4 años en 50%. «La escasez de Bitcoin fue codificada en el protocolo cuando este fue creado», señala el reporte.
Luego el documento se refiere a un conjunto de factores externos, impulsadores de la demanda de bitcon. Entre esos factores externos, el reporte menciona: «niveles sin precedente de intervención de bancos centrales y gobiernos, niveles récord de bajas tasas de interés, suministro creciente de moneda fíat, y el potencial para el despegue de la inflación, todos los cuales se han acelerado por la pandemia y el paro económico».
Otro de los factores favorables para un establecimiento de bitcoin como reserva de valor es la transferencia de riqueza hacia los millennials (los nacidos entre 1981 y 1996). De acuerdo a un estudio de la publicación Coldwell Banker, unos 68 billones de dólares han pasado a manos de millennials, entre los cuales hay 628.000 millonarios. Este segmento demográfico es más abierto a alternativas de inversión digital en comparación con productos tradicionales.
En sus conclusiones, Fidelity dice que «las propiedades inherentes de bitcoin resaltan la perspectiva de que este tiene el potencial de ser una reserva de valor, con componentes complementarios e interdependientes como la red de Bitcoin y su activo nativo, escaso digitalmente». Entre los factores externos que aceleran el interés y la inversión en bitcoin se incluyen «niveles sin precedentes de estímulos fiscales y monetarios, de consecuencias desconocidas».
Entre otros estudios recientes dedicados a Bitcoin, CriptoNoticias publicó a inicios de julio pasado un estudio de Bloomberg que destacaba que el incremento de la demanda y de la adopción de bitcoin, podrían facilitar la transición de esa criptomoneda, de la fase de baja volatilidad a un período de mayores precios. Después de casi tres meses con su precio fluctuando en una franja entre 9.000 y 10.000 dólares, bitcoin registró una ruptura alcista el fin de semana pasado que lo ha llevado a sobrepasar los USD 11.000.