-
El interés institucional por bitcoin ha tenido un gran auge en 2020.
-
Los indicadores macroeconómicos favorecen por igual al oro y a bitcoin.
La demanda primaria y la adopción de bitcoin continúan siendo favorables, dice el boletín Bloomberg Intelligence, publicado el pasado 2 de julio. Estos factores, en combinación con varios indicadores ratifican su transición hacia «el equivalente cripto del oro», dice el reporte.
El analista de Bloomberg Intelligence Mike McGlone señala que «la volatilidad debiera continuar en declive mientras bitcoin extiende su transición de un activo altamente especulativo al equivalente cripto del oro, pero esperamos que la reciente compresión se resuelva a través de precios más altos».
Entre los indicadores más favorables a bitcoin, el reporte enumera la demanda primaria, la adopción, el número de direcciones activas, los flujos de capital provenientes de inversionistas y el interés abierto de los futuros.
Las direcciones activas, reportó CriptoNoticias, han estado creciendo en forma notoria desde inicios de mayo, para rebasar las 900 mil direcciones activas. Este hecho ha sido ya asociado por algunos analistas al máximo local que logró el precio de bitcoin en julio de 2019. En ese momento también se produjo un alza similar de las direcciones activas.
En cuanto al interés abierto, asociado con los contratos de futuros y opciones de Bitcoin, también está mostrando crecimientos notorios. El interés abierto es la suma de todos los contratos de derivados de bitcoin que no han sido liquidados, y el incremento de su valor es una medida del interés de los inversionistas en estos instrumentos financieros. Un ejemplo de este auge fue la liquidación el pasado 26 de junio, la liquidación de contratos de futuros de BTC y ETH por USD 776 millones.
También destaca el estudio que las políticas monetarias del banco central estadounidense y el auge del oro son «tendencias duraderas» que favorecen un incremento del precio de bitcoin. «La criptomoneda estandarte y el oro tienen ambos apuntalamientos macroeconómicos positivos», dice el reporte.
Otro de los factores positivos, relacionados con la demanda de bitcoin, es el creciente interés institucional. El reporte se refiere al fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC) como una muestra de que el precio pudiese apreciarse.
Apenas superando en valor el 2% de la capitalización de mercado de Bitcoin, el fondo GBTC no tiene aún un peso muy significativo, pero su diaria transparencia y su estatus de comercialización en casas de cambio reguladas, es un buen indicador en tiempo real de la demanda de los inversionistas.
Respecto a su tesis sobre el fortalecimiento de bitcoin, soportado por las respuestas de la Fed a la crisis, Bloomberg destaca que la apreciación de esa criptomoneda es más sólida que la de muchas de las altcoins. El comportamiento del mercado de las criptomonedas en general está acoplado con el del oro, dice Bloomberg, pero destaca que el mercado de criptomonedas tiene exceso de suministro y no se apreciaría a menos que bitcoin lo haga.
Bloomberg, por otra parte, está asociando el momento actual a la recuperación del precio de bitcoin en 2019, después del marcado descenso de 2018. El hecho común entre 2019 y la actualidad, argumenta, es la evolución creciente de las direcciones activas. «Reflejando mayor adopción, el promedio de 30 días de las direcciones activas ha rebasado el pico del año pasado», señala Bloomberg.
Cuando esta métrica excedió en 2019 el máximo anterior, precedió a la recuperación de bitcoin de un fuerte período bajista y su subida al mayor valor de precios que alcanzaba desde 2018: USD 12.374. «A menos que el número creciente de direcciones activas se revierta de manera abrupta, la historia sugiere que bitcoin debe gravitar hacia ese nivel«, afirma Bloomberg.
La impresión de dinero por parte de la Fed, para auxilios a los estadounidenses, supera los USD 3 billones. Al ser percibida por los inversionistas como un signo de debilitación del dólar, esta situación tiende a favorecer a bitcoin como activo de resguardo.
El precio de bitcoin se ha mantenido entre USD 9.000 y USD 10.000 por más de dos meses. En el momento de la redacción de este artículo, muestra un auge de 3,13% en las últimas 24 horas para alcanzar los USD 9.282, de acuerdo a Messari.