-
Sostiene Jaremtchuk que la gente confía cada vez más en RWA y no tanto en otras criptomonedas.
-
Desde Win Investments, ven un crecimiento de usuarios semana a semana de tokens de jugadores.
Aunque históricamente las inversiones en industrias enormes como el fútbol, por ejemplo, han sido ámbitos a los que solo accedían selectos empresarios e inversionistas, la tokenización está cambiando esta realidad.
Valentin Jaremtchuk, cofundador y co-CEO de Win Investments, empresa argentina que ofrece tokens que representan acciones de jugadores de fútbol, sostiene que están creciendo semana a semana en usuarios. Sus criptoactivos, desarrollados en conjunto con clubes profesionales, brindan ganancias a sus usuarios por las ventas de jugadores a otros clubes, así como por su demanda.
“La adopción que está teniendo la gente y la credibilidad que está logrando la industria para nosotros es fundamental, como también para lo que estamos generando en el fútbol que es la posibilidad de democratizar el mercado de pases”, comentó Jaremtchuk a CriptoNoticias.
Estos tokens de la industria del fútbol forman parte del nicho conocido como real world assets (RWA) o, dicho en español, activos del mundo real. Se trata de criptoactivos que representan activos tradicionales, lo que facilita su acceso a personas a nivel global.
La cabeza de Win Investments destacó que “en los real world assets hay un crecimiento notable”. No solo se ve ello en los relacionados al fútbol, sino en general incluyendo desde oro hasta bienes raíces tokenizados. Actualmente, en total, este mercado posee una capitalización de casi 7.000 millones de dólares (USD), según el explorador CoinGecko.
“La gente cada vez confía más en los real world assets y no tanto en otro tipo de ‘criptos’”, dijo Jaremtchuk. “Vemos eso como muy positivo”, agregó. La razón detrás de ello es que en el ecosistema existen millones de criptoactivos que no tienen una utilidad, más allá de bitcoin (BTC) y unos pocos más.
“Al mercado creo que los van a salvar los real world assets”, consideró el empresario especialista desde su perspectiva. Adjudica ello a su tracción, mientras la demanda de otras criptomonedas y tokens experimentan debilidad actualmente.
Para el empresario, esto demuestra que “la tokenización es el futuro en los mercados de capitales, como dice Larry Fink, el CEO de BlackRock”. Dicha empresa, que administra la mayor cantidad de dinero en activos bajo gestión del mundo, emite el fondo tokenizado más grande de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
“Nosotros aportamos nuestro granito de arena, que es darle la posibilidad a la gente, que antes no podía, de participar en el mercado de pases y a los clubes de obtener un financiamiento anticipado, que es muy importante”, mencionó Jaremtchuk.
Para poner en perspectiva, desde el nacimiento de su empresa hace poco más de un año, han lanzado tokens de jugadores de ocho países de Latinoamérica y tienen usuarios de diferentes partes del mundo. “Marca que la adopción no solamente es en Argentina, del fanatismo del fútbol”, expresó.
Las declaraciones tomaron lugar en Modular, congreso organizado por el exchange de criptoactivos Ripio en São Paulo la última semana, donde CriptoNoticias habló mano a mano con el equipo de Win Investments, además de otros miembros de la industria.
Win Investments prevé lanzar tokens de otros deportes
Debido al crecimiento potencial que ve en los RWA, Jaremtchuk anticipó que su visión es llevar soluciones tecnológicas y financieras a otros deportes. Sin embargo, de momento solo buscan expandir su oferta de tokens de jugadores futbolísticos.
“Nuestro plan de negocios es ampliar el espectro, no solamente para los actores del fútbol, sino para otros deportes, pero eso va a ser en los años siguientes (…). La realidad es que el fútbol es global, es el deporte más popular del planeta y es por eso que nosotros atacamos como primer deporte el fútbol”, detalló.
Santiago Roncoroni, jefe comercial de Win Investments, agregó que muchos de sus usuarios no vienen del mercado de criptomonedas. En lugar de ello, indicó que “la mayoría de los inversores son simplemente apasionados del fútbol que invierten por amor al club o conociendo a los jugadores”.
En este sentido, aclaró que los precios de los tokens no se ven influenciados por lo que impacta al mercado alcista o bajista de bitcoin, ni de las acciones. “Es por eso que nos gusta llamar al producto que tenemos un asset class (una clase de activo)”, exclamó.
En otras palabras, profundizó que es un tipo de activo distinto que no tiene ninguna correlación con mercados tradicionales, por lo cual aparece como una alternativa para aquellas personas que deseen diversificar su portafolio.