-
Aseguran que las personas quieren interactuar con sistemas financieros actuales.
-
Actores destacan la blockchain por democratizar las transacciones financieras.
La tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) avanza cada vez más rápido en Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica. En ese marco, representantes de la industria analizaron las posibilidades que brindan las redes de criptomonedas para democratizar transacciones de bienes raíces hasta porcentajes de transferencias de jugadores de fútbol.
Durante la Conferencia Modular Summit 2024, realizada por el exchange Ripio en San Pablo, Brasil, se llevó a cabo el panel “RWA: Perspectivas y oportunidades de la tokenización de activos”.
Como explicó CriptoNoticias, RWA se refiere a la representación de activos físicos o financieros reales en forma de tokens en una red descentralizada. Esta tecnología permite que los activos tradicionales, como acciones, bonos o bienes raíces, se negocien en el mercado digital.
Al respecto, Ariel Scaliter, cofundador de la fintech de Argentina, Agrotoken, hizo hincapié en cómo los contratos inteligentes están transformando la manera de interactuar en el mundo real. “La gente quiere interactuar con sistemas financieros actuales”, explicó, al tiempo que agregó: “El mundo va hacia una tokenización mucho más rápido de lo que la gente imagina”.
La misión de Agrotoken es transformar la producción agraria como los granos de trigo o soja en activos digitales. “Se pueden intercambiar por insumos, servicios y otros activos, o utilizar como medio para obtener financiación”, agregó Scaliter.
En esa línea, el empresario señaló que, con la tokenización, un activo biológico o un inmueble se convierten en uno financiero. “Ese activo antes no podía ser fraccionado. Pero hoy, gracias a la tokenización, se puede utilizar de una forma diferente en todo sentido”, explicó. Él, además, dijo:
“El sentido de la tokenización es para resolver problemas que tiene la gente, no crear nuevos para tokenizar. Es muy simple: tokenizar los RWA y luego utilizarlos para hacer transacciones”.
Ariel Scaliter, cofundador de Agrotoken.
Del panel también participaron Andreas Blazoudakis de Netspaces, Solange Gueiros de Chainlink, Diego Consimo de XDC Network y Valentin Jaremtchuk de Win Investment.
Por su parte, Jaremtchuk resaltó que gracias a la tokenización, la industria del fútbol puede ser democratizada y “las personas pueden invertir en el pase de un jugador de forma legal» y detalló: “Los clubes que forman a los deportistas reciben parte del dinero de la venta cuando estos son transferidos. Este contrato se llama mecanismo de solidaridad y es el que nosotros digitalizamos”.
Win Investments fue fundada en Argentina y cuenta con presencia en Brasil. La propuesta de la compañía es que las personas puedan comprar participaciones crediticias, a través de tokens, sobre el dinero que recibirán los equipos formadores de los jugadores, lo que se denomina mecanismo de solidaridad. Por ejemplo, si Emiliano ‘Dibu’ Martínez es vendido al Aston Villa de Inglaterra a otro equipo, el club formador del futbolista, en este caso Independiente, recibe un porcentaje de ese traspaso.
Así, los clubes recaudan parte de ese dinero de manera anticipada a modo de financiamiento, mientras que quienes posean los tokens adquieren una ganancia, en caso de que haya una transferencia sobre el valor de mercado.
En esa línea, Solange Gueiros hizo mención a que gracias a la blockchain es posible esta conexión entre la tecnología y los RWA. “Esta tecnología permite crear un registro inmutable de la historia de un producto, desde su origen hasta su destino final. Al aplicar blockchain a los agrotokens, podemos garantizar que el activo existe y traemos esa información de una manera confiable y no depende de un único agente para traer esa información”.
Por último, los disertantes coincidieron en que conectar el mundo real con el digital es un camino para crear “sistemas más transparentes, eficientes y sostenibles en el tiempo”.