-
Pequeños holders y ballenas siguen comprando, lo que debería favorecer un alza, dice Woo.
-
Bitcoin se encontraría en la fase intermedia de la corrida alcista, según el analista.
Varios tipos de inversionistas de largo plazo de bitcoin (BTC) siguen comprando y favoreciendo un shock de la oferta, mientras que esa criptomoneda continúa subvaluada, señala el analista Willy Woo en su más reciente predicción de mercado. El precio necesita llegar a USD 55.000 para encontrar balance con el bajo nivel de disponibilidad de BTC, asegura Woo.
Los datos de la cadena de bloques sobre la actividad de pequeños y grandes inversionistas están en línea con el hecho de que bitcoin se encuentra en la fase intermedia de un mercado alcista, asegura Woo. Los inversionistas de «manos fuertes», aquellos con poca disposición para vender, han permanecido en una banda de acumulación por dos meses, dice Woo en su último boletín sobre el mercado de bitcoin.
El shock de la oferta de bitcoin está vigente
El analista sostiene aún su tesis sobre la vigencia de un shock de la oferta. Esto significa que los BTC están desapareciendo rápidamente del mercado disponible, mientras diversas categorías de holders los almacenan como una inversión de largo plazo, afirma Woo. En la actualidad hay un rally del mercado sobre los precios, y bitcoin está despertando de su letargo de dos meses, afirma el analista.
El indicador del shock del suministro se calcula dividiendo las monedas que no pueden ser compradas entre las que sí lo son, dice Woo. Se trata entonces del cociente de las monedas que está en manos fuertes, divididas entre las monedas que están en manos de los traders especulativos, según el analista. «Actualmente, la métrica del shock del suministro es consistente con un precio de USD 55.000», afirma Woo.
En la gráfica siguiente, el analista afirma que, adaptando el shock del suministro a un oscilador horizontal, se puede visualizar la desviación actual de las normas.
A pesar del rally de las últimas dos semanas, de un 44%, bitcoin estaría todavía en una zona de descuento importante, de acuerdo al analista.
Woo reitera sus impresiones de un análisis anterior, sobre la situación de shock de oferta actual. «No había visto una situación similar desde el cuarto trimestre de 2020, cuando BTC estaba en el nivel de precio de USD 10.000, para luego repuntar enérgicamente y llegar a USD 60.000 en los meses posteriores. El shock de oferta sigue, y se esperan precios más altos», sostiene el especialista.
Las manos fuertes que no sueltan bitcoin
En cuanto a los inversionistas que siguen comprando, con muy poca disposición para vender, Willy Woo ofrece por primera vez un gráfico, con el que quiere mostrar los hábitos de compra de este tipo de inversionista.
En cuanto a las compras, se destacan las adquisiciones durante los mínimos locales, las más comunes. También están las compras cuando el precio está por debajo de un nivel de resistencia, como es el caso actual. Un caso que se ve menos frecuente es la compra durante un rally alcista, como ocurrió en noviembre pasado.
Las ventas más intensas del presente ciclo de bitcoin, se manifestaron en mayo, después de la caída del máximo histórico del 14 de abril. En junio y julio, predominaron las compras en los niveles mínimos de precio que ocurrieron antes del reciente repunte.
Mientras estamos por debajo de la resistencia de USD 42.000, los inversionistas de largo plazo de manos fuertes están absorbiendo niveles históricos del suministro de monedas disponible, lo cual está contribuyendo al shock de la oferta.
Willy Woo, trader y analista de mercados.
Woo destaca que la banda de acumulación de los últimos dos meses está claramente en la zona de «compra en el mínimo precio». La actitud de estos grandes holders es, para Woo, «alcista, muy alcista».
Los mineros de bitcoin se recuperan
A través de la métrica de la cinta de hash (hash ribbon), se puede hacer seguimiento a la contracción y a la expansión del hash rate de la red, dice Woo. En el momento presente, señala el analista, estamos en una fase de recuperación de una capitulación de los mineros. Esta situación se produce cuando los mineros venden masivamente sus BTC porque la actividad deja de ser rentable. Woo se refiere a la histórica caída del hash rate por causa de las restricciones a los mineros en China.
Los eventos de recuperación de cinta de hash se asocian al final de las ventas intensivas de los mineros, explica Woo. «Normalmente, una recuperación de la cinta abre el camino para un período de varios meses de acción del precio alcista. Este indicador hizo un muy buen trabajo de localizar el precio mínimo [en diciembre de 2018].
Willy Woo, trader y analista de mercados.
Respecto a este indicador, Woo lo considera alcista, pues sugiere un período de acción de precios en auge de varios meses.
Hábitos de compra de los camarones
Entre los camarones, definidos como los holders con menos de 1 BTC, se registra también un interés de compra. En la curva siguiente, similar a la que se mostró de las ballenas, se visualizan muy pocos puntos rojos. Se puede interpretar que diariamente, los camarones añaden BTC a las direcciones que controlan.
También se aprecia una intensificación en las compras en las últimas semanas. Woo llama la atención sobre el hecho de que los camarones compraron tanto durante la caída de precios debido al Covid, a mediados de marzo de 2020, como en la reciente caída, y de manera agresiva. Por eso, califica los hábitos de compra de los camarones como macro alcistas.
Las ballenas están comprando en este rally
Los holders con más de 1.000 BTC, o ballenas, suelen tomar ganancias en momentos seleccionados del ciclo alcista, como ocurrió a inicios de año, dice Woo. Sin embargo, saben medir muy bien cuándo comprar y cuándo vender.
En la última semana ha habido compras fuertes de las ballenas, lo cual no es una señal definitivamente alcista por sí sola, acota el analista. Pero esta actitud de compra de las ballenas soporta la acción de precios alcista, ya que los camarones están comprando también, afirma Woo.
En la gráfica siguiente se muestran los hábitos de compra y venta de todas las cohortes: camarones (menos de 1 BTC), cangrejos (1-10 BTC), pulpos / pescado (10-100 BTC), Delfines / Tiburones (100-1.000 BTC), y ballenas (1.000 a 10.000 BTC).
Para Willy Woo, nos encontramos en una situación muy especial, en la que todas las cohortes han comprado de manera continua por 9 días. «No he visto este tipo de eventos en los 10 años de la estructura de mercado de bitcoin», destaca Woo.
«La compra por parte de todos los segmentos es una señal fuertemente alcista», dice el analista. Sin embargo, se pregunta: si todos están comprando ¿quién está vendiendo? Los traders son los vendedores, dice Woo y esto refuerza su tesis de shock de la oferta. «Las monedas vendidas por los traders reduce el inventario especulativo en los exchanges spot. Eso contribuye al shock de la oferta», sentencia el especialista.
La conclusión sobre este indicador: es alcista en el corto plazo.
Actividad de las ballenas de bitcoin
Woo se refiere a una imprecisión, por parte de algunos analistas, en la caracterización de las ventas de bitcoin por parte de las ballenas como una señal bajista per se.
El hecho de que las ballenas vendan en un momento dado no significa necesariamente una acción de precios bajista, sostiene el especialista, y muestra que tanto en el ciclo alcista de 2017 y en el actual, como a inicios de este año, hubo disminución de lo retenido por las ballenas. Esa acción es interpretada por Woo como una posible diversificación de sus enormes ganancias.
«Sin embargo, el punto principal que quiero transmitir es que el hecho de que las ballenas desinviertan durante un período sostenido no es el comienzo de un mercado bajista, de hecho, deberíamos preocuparnos cuando dejen de vender, ya que se trataría de una señal de un mercado bajista» señala Woo.
En un estudio longitudinal del suministro de bitcoin, desde 2009 hasta el presente, que fue comentado por CriptoNoticias, Willy Woo se detiene en el análisis del suministro decreciente en manos de las ballenas. Las denominadas ballenas «mega ricas», señala Woo, tienen apenas un 3,75% del suministro de bitcoin.