-
Hong Kong es una región administrativa especial de China con sus propias regulaciones.
-
Muchos califican al mercado hongkonés como un "laboratorio de pruebas" del Gobierno chino.
Hong Kong, el quinto mercado financiero más grande del mundo, estaría listo para aprobar ETF al contado de bitcoin (BTC) y ether (ETH), criptomoneda de la red Ethereum. Esa aprobación podría llegar tan pronto como el lunes de la próxima semana.
La información fue publicada por Bloomberg, periódico especializado en economía y finanzas, basándose en fuentes que pidieron no ser reveladas (debido a que no se ha hecho todavía ningún anuncio oficial).
A pesar de la falta de información oficial, los rumores no hacen más que acrecentar las expectativas. CriptoNoticias ha reportado que hay al menos 10 empresas interesadas en lanzar estos productos financieros en Hong Kong.
De acuerdo con Adrian Wang, CEO de Metalpha, una gestora de inversiones con sede en Honk Kong, la importancia de los ETF en esa región administrativa de China «es de gran alcance, ya que podrían generar nuevas inversiones globales, además de impulsar la adopción de las criptomonedas a un nuevo nivel».
Algo que hace especialmente interesante al mercado financiero hongkonés es su vínculo con China. Desde 1997, la península y archipiélago de Hong Kong es una región administrativa especial. Esto significa que, aunque legalmente pertenece a China, conserva cierta autonomía en materia de legislación y regulaciones.
Las diferencias son notorias en lo que refiere a bitcoin y criptomonedas. Mientras que China en numerosas ocasiones ha prohibido el comercio y pagos con activos digitales, en Hong Kong hay una regulación favorable para estos instrumentos financieros. Muchos creen que, si los ETF de bitcoin son exitosos en Hong Kong, podrían hacer que el gobierno chino flexibilice su postura, aunque más no sea para no quedarse afuera del negocio.
También podría esperarse que China habilite a inversionistas a hacer trading con los ETF de bitcoin lanzados en Hong Kong. Eric Balchunas, analista senior de Bloomberg Intelligence ha mostrado que los inversionistas chinos están acumulando ETF de oro de forma masiva. En palabras de este especialista en fondos de inversión, los chinos «están muy desesperados por comprar cosas que no estén vinculadas a su propia economía o mercado de acciones, que ha estado en la cuneta».
Añade Balchunas:
«Para aquellos que se preguntan, comprar ETF de bitcoin no está permitido allí [en China]. Si así fuera, supongo que se volverían locos por ellos dada la cantidad de FOMO que han estado mostrando para el oro y las acciones estadounidenses (y bitcoin superó fácilmente a ambos)».
Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence.
Ante tanto optimismo, también hay quienes han decidido tener una actitud más conservadora. CriptoNoticias reportó ayer las palabras de Vetle Lunde, analista senior de K33 Research. Él señala que Hong Kong es un gran mercado financiero, pero muchísimo más chico que el mercado estadounidense. Por lo tanto, dice que «el mercado de los ETF en Hong Kong debería ver flujos menos exuberantes que los observados en Estados Unidos».