-
Zcash acaba de llegar a nuevos mínimos históricos en relación con Bitcoin.
-
La tasa de inflación de ZEC supera hasta cinco veces la de sus competidores.
Las últimas semanas fueron complicadas para zcash (ZEC), pues rompió los mínimos históricos en su paridad con bitcoin, llegando alcanzar unos BTC 0,01160. Esto representa una caída del 80% desde su punto más alto. Tales presiones en las ventas están sustentadas por factores que involucran una recompensa por bloque desproporcionada y un alto poder de minado en las últimas semanas.
La caída de ZEC a nuevos mínimos históricos es el resultado de una enorme carga inflacionaria que vienen soportando los inversionistas a largo plazo. Si bien es cierto que la criptomoneda tiene una emisión total de 21 millones al igual que Bitcoin, la inflación anual entre cada una varía.
Los datos de Coinmetrics ubican la inflación de Zcash en un 0.11% por día, lo que se traduce en una inflación anualizada cerca del 40%. Si tomamos dichos valores y los comparamos con sus principales competidoras en el ecosistema como Monero, Dash y Pivx, encontraremos que la tasa de inflación diaria de ZEC supera hasta cinco veces la de sus contrapartes.
Este factor, sumado a una recompensa que alcanza las 10 ZEC por bloque (dos veces más que Monero y ocho veces más que Dash) o lo que es igual a USD 473.993,96 de ZEC invadiendo el mercado todos los días, ha hecho que el poder de minado de la criptomoneda se haya disparado a niveles nunca antes vistos, envolviéndola en una espiral inflacionaria.
Ambas variables han tenido efectos negativos en el precio de la criptomoneda, ya que han concluido en una sobreexposición de la oferta del criptoactivo al mercado. Esto ha traído como consecuencia una enorme presión en las ventas entre los poseedores de la criptomoneda a largo plazo, dejando poco o ningún incentivo para su acumulación. Por esta razón, el pasado 24 de abril el precio de ZEC llegó a tocar sus mínimos históricos.
Zooko Wilcox, director ejecutivo de Electric Coin Company, empresa tras el protocolo Zcash, ha reconocido el problema que señaló la comunidad en Github, que asegura que se está emitiendo una cantidad sustancialmente grande de ZEC por día. Sin embargo, con pocas soluciones planteadas y una recompensa por bloque que se ajusta en los próximos dos años, la gran oferta de la criptomoneda puede ser contraproducente para un crecimiento exponencial en los precios, obligando al activo a conocer mínimos jamás antes vistos.
Imagen destacada por Alexander / Stock.adobe.com