Seleccionar página

Incorporación de ZRX a Coinbase bajo escrutinio por posible conflicto de intereses

  • Según una investigación periodística, Scalar Capital, tiene vínculos tanto con 0x como con Coinbase
  • Scalar Capital presuntamente ofreció “información asimétrica” a posibles inversionistas
Incorporación de ZRX a Coinbase bajo escrutinio por posible conflicto de intereses

Una investigación periodística realizada por el medio especializado The Block, reveló conexiones entre la firma Scalar Capital, la startup 0x Project, y la casa de cambio de criptomonedas Coinbase. La información da cuenta del posible manejo de información privilegiada por parte de Scalar Capital, previa a la incorporación del token de 0x (ZRX) al portafolio de Coinbase.

La inclusión del token ZRX en la plataforma Coinbase Pro se anunció el pasado 11 de octubre, lo cual provocó un incremento en el precio del criptoactivo. Esta se puede considerar una reacción natural del mercado ante la incorporación del token en la casa de cambio más grande de Estados Unidos.

No obstante, la información señala que la incorporación de ZRX a Coinbase llamó la atención, ya que el criptoactivo no tiene las características de los otros tokens que forman parte de la oferta de esta casa de cambio de criptomonedas. Entre otras cosas, ZRX se ha mantenido por debajo del top 25 por capitalización de mercado en el último año, y se trata de un token ERC-20 construido sobre el protocolo de Ethereum, es decir, sin red propia. Además, se hace referencia a una publicación en Twitter del cofundador del proyecto 0x, Will Warren, donde dijo que se trata de un proyecto “altamente experimental”.

La investigación del portal informativo confirmó que dos de los actuales directivos de la compañía de gestión de inversiones especializada en criptoactivos, Scalar Capital, son exempleados de Coinbase. Se trata de Linda Xie y Jordan Clifford, quienes conjuntamente con Maksim Stepanenko, ingeniero de Coinbase aún en funciones, formaron parte del equipo que desarrolló, en 2017, los procedimientos para la incorporación de nuevos tokens en la criptobolsa. Asimismo, Stepanenko figura como uno de los asesores de Scalar Capital.

Por otra parte, la investigación reveló que Linda Xie está casada con el cofundador del Proyecto 0x, Will Warren, estableciendo una conexión directa entre la startup y Scalar Capital, empresa que había invertido en la venta de tokens ZRX antes de que Coinbase lo incluyera en sus listados.

Charles Whitehead, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, uno de los especialistas consultados sobre este caso, dijo que la posición de Xie implica un claro interés financiero en la incorporación del token de 0x a Coinbase. “Supongamos que Xie tuvo una gran influencia en el proceso de listado de Coinbase, entonces tal vez haya un conflicto”, apuntó. Asimismo, percibió “apariencia de conflicto” en la relación entre Stepanenko y Scalar Capital.

Aparentemente, fuentes de Coinbase negaron que Scalar Capital ejerciera influencia o tuviera acceso privilegiada sobre la incorporación de ZRX a la casa de cambio de criptomonedas. Pero según de The Block, en diciembre de 2017 la empresa emitió material para inversionistas donde subraya su vinculación con Coinbase, y afirma poseer “información asimétrica” ​​y “acceso temprano a proyectos”.

No hubo consenso entre los especialistas consultados por el portal acerca de una posible intervención de los entes reguladores de Estados Unidos en este caso. No obstante, señalaron que este tipo de situaciones son una de las preocupaciones del Fiscal General de Nueva York, expresadas en el “Informe de la Iniciativa de Integridad del Mercado Virtual”, publicado en septiembre de este año.

Dicho informe señala que 20% de lo tranzado a través de la plataforma Coinbase, forma parte de sus propias negociaciones de intercambio. Aunque la casa de cambio de criptomonedas emitió un comunicado negando estos señalamientos, este nuevo escrutinio público por la inclusión del token de 0x Project, podría incidir en la confianza de sus usuarios, que actualmente alcanzan unos 25 millones.

Imagen destacada por Antonioguillem / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
164.978,80 ARS
15.262,88 BRL
2.357.791,38 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad