-
El precio de XRP se estanca mientras el resto del mercado experimenta un crecimiento.
-
Ripple pretende ser un actor protagonista en la industria de los RWA.
En medio del mercado alcista de las criptomonedas, la moneda emitida por la empresa Ripple, XRP, ha permanecido relativamente ajena al impulso ascendente. Sin embargo, según el analista Mandela Amoussou, una nueva oportunidad podría cambiar el rumbo para este activo en particular.
En los últimos seis meses, mientras bitcoin (BTC) y la mayoría de las criptomonedas han experimentado un crecimiento al alza, XRP se ha mantenido de forma modesta entre los 0,5 dólares y los 0,7 dólares, como se aprecia en el gráfico provisto por TradingView.
El último aumento de precios importante de XRP se produjo en julio de 2023, después de que Ripple obtuviera una victoria parcial en los juzgados de Estados Unidos en el juicio que la enfrenta con la SEC. En ese momento, el precio de la moneda alcanzó los 0,9 dólares, aunque rápidamente cayó.
Después de esto XRP ha tenido cierta desconexión con el dinamismo general del mercado, que ha sido impulsado en gran medida por el rendimiento de bitcoin, que llegó a los 64.000 dólares durante la semana en curso, impulsado principalmente por los ETF spot de bitcoin en Estados Unidos.
RWA, la industria que podría impulsar a Ripple a nuevas alturas
Amoussou destaca en un informe la importancia de dos «criptonarrativas» en el actual ciclo de mercado: esas son la inteligencia artificial descentralizada y la tokenización de los activos del mundo real (RWA, según sus siglas en inglés).
Se denomina “activos tokenizados” a aquellos tokens que representan activos del mundo real, como pueden ser monedas fíat, acciones, bonos gubernamentales y bienes raíces.
“Se espera que la tokenización de RWA altere casi todas las industrias y remodele los mercados”, señala el especialista.
Precisamente Ripple, la empresa detrás de XRP, tiene la ambición de desempeñar un papel protagónico en la incipiente industria de los RWA. La firma apunta a posicionarse estratégicamente en el emergente sector de la tokenización de activos.
La tokenización de activos se presenta como un caso de uso viable para las redes de criptomonedas, y es aquí donde Ripple ha enfocado sus esfuerzos. La empresa ve en la tokenización RWA como una oportunidad de “negocio floreciente”, anticipando un crecimiento de ese mercado, dice el informe.
Un reporte de CriptoNoticias, destacó que el valor de mercado de los activos tokenizados estará entre 3,5 billones dólares en el escenario bajista y 10 billones de dólares en el caso alcista para el año 2030.
La tokenización de activos está experimentando un auge general y este sector es uno de los de más rápido crecimiento. La red de Ripple puede ser un jugador importante, ya que fue “concebida originalmente como una plataforma rápida y económica para pagos transfronterizos”, por lo que se perfila como un actor potencialmente dominante en el área de los RWA.
De hecho, la propia empresa aseveró en diciembre del año pasado, que tiene la capacidad para ser un actor de relevancia en los RWA tokenizados.
“Los activos del mundo real tokenizados en XRP Ledger mejorarán los préstamos garantizados, mejorarán la interoperabilidad y atraerán la adopción institucional, remodelando el sector financiero».
Ripple, empresa emisora de XRP.
Amoussou advirtió que Ripple no tendrá un “camino fácil para convertirse en la plataforma dominante o de referencia para la tokenización de RWA”; sin embargo, cree que tiene “la oportunidad de llega a ser en uno de los líderes del mercado por las características de su red».
Con base en lo expuesto antes, Amoussou cree que XRP merece ser tomada en cuenta con una visión de inversión a mediano y largo plazo. Debe tenerse en cuenta que la industria de los RWA es todavía muy incipiente y no ha llegado a desarrollarse en su máxima capacidad. Todo inversionista en XRP debería ser consciente de esto y, como consecuencia, tomar las adecuadas medidas de gestión de riesgo.