-
Las stablecoins son la primera implementación exitosa de tokenización.
-
En este nicho de la industria DeFi, se destaca la red Ethereum con 60% de dominancia.
Los activos del mundo real (RWA, según su sigla en inglés) están experimentando “un crecimiento sin precedentes” que implica una “oportunidad multimillonaria”. Al menos así lo ha considerado la empresa de servicios con criptomonedas 21.co en un informe que publicó esta semana.
Según el reporte, la tokenización es uno de los casos de uso de más rápido crecimiento. Indica que el valor de los activos tokenizados asciende a 118.570 millones de dólares (USD) en las redes de criptomonedas, con Ethereum representando más del 58% del total.
Cabe aclarar que se denomina «activos tokenizados» a aquellos tokens que representan activos del mundo real, como pueden ser monedas fiduciarias, acciones, bonos gubernamentales y bienes raíces.
21.co señala que las blockchains se están convirtiendo en la infraestructura para todas las clases de activos, con casos de uso que van más allá de nuestra imaginación para el futuro.
Los “dólares digitales” o stablecoins que intentan mantener el mismo precio que el USD son la primera implementación exitosa de tokenización, distingue el informe. Representan el 97% de todos los activos tokenizados y alrededor del 10% del valor total de mercado de las criptomonedas.
A su vez, hay otros RWA que han registrado un fuerte crecimiento, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos tokenizados que aumentaron este año más del 450% a un total de USD 650 millones en activos. Eso fue gracias a las tasas de interés más altas en décadas, reportadas por CriptoNoticias.
Sin embargo, 21.co advierte que fuera de los dólares digitales, la mayoría de las soluciones de tokenización actuales todavía no son accesibles a nivel mundial. Adjudica los motivos de ello a “las restricciones regulatorias y las circunstancias socioeconómicas, incluidas las bajas tasas de penetración de Internet en las regiones emergentes”.
De acuerdo a sus datos, los países donde hay más tenencias en criptomonedas tienden a tener una alta tasa de penetración bancaria y de Internet.
Los activos tokenizados equivaldrán a más de USD 3,5 billones en 2030, según 21.co
La compañía señala que, actualmente, los poseedores de activos tokenizados representan aproximadamente 47 millones de personas, lo que es un poco más del 10% de los 431 millones de propietarios de criptomonedas estimados.
“El nivel de adopción de criptomonedas hoy en día es equivalente a la adopción de Internet en el año 2000, cuando el número de usuarios de Internet ascendía a 361 millones (el 5,91% de la población mundial en ese momento)”, menciona 21.co.
Es por eso prevé que, tal como ha sido la adopción de internet, en los próximos años siga creciendo el uso de criptomonedas y activos tokenizados. De tal manera, supondría implicaciones para sus inversionistas.
“Es probable que la tokenización se convierta en una oportunidad multimillonaria para 2030”, sostiene la firma. Estima que el valor de mercado de los activos tokenizados estará entre USD 3,5 billones en el escenario bajista y USD 10 billones en el caso alcista para el año 2030.
Tal proyección se deriva de la tasa de penetración estimada del mercado total direccionable en varias clases de activos, incluida la deuda corporativa no financiera, los fondos inmobiliarios, el capital privado, las garantías de valores, la financiación comercial y los valores de deuda pública.