-
Además de los datos de inflación, el presidente de la Fed dará un discurso.
-
Ayer, el primer discurso de Jerome Powell tumbó al precio de bitcoin.
Bitcoin (BTC) se mantiene por encima de los 95.000 dólares en la previa de lo que será un día de locura para su precio.
Es que, por un lado, a las 8:30 (hora de Washington D. C.) se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que mide la variación de los precios de bienes y servicios.
El IPC es un indicador importante porque, si es más alto de lo esperado, los inversionistas lo interpretan como una señal de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría endurecer su política monetaria.
Esto no es favorable para bitcoin (BTC) ni para las criptomonedas, ya que implica que la Fed mantendrá altas las tasas de interés. En ese escenario, el apetito por el riesgo disminuye, y los inversionistas buscan refugio en opciones más seguras, como los bonos del Tesoro, aunque ofrezcan un menor rendimiento.
De acuerdo con los sondeos, se espera que el IPC anual en Estados Unidos se mantenga en 2,9%, el mismo nivel que el mes pasado. Si esto se confirma, posiblemente BTC y las criptomonedas reaccionen a la baja, porque es probable que se mantengan altas las tasas de interés.
Ahora bien, ¿qué sucede si el IPC resulta más bajo de lo esperado? Esto podría elevar las expectativas de una posible reducción de la tasa de interés, un escenario que, históricamente, ha beneficiado a los mercados de riesgo.
Como resultado, el costo del endeudamiento disminuiría y los inversionistas mudarían su capital hacia acciones, BTC y las criptomonedas, en búsqueda de mayores rendimientos.
Este día de locura recién empieza. Además de la publicación del IPC, otro acontecimiento que puede generar alta volatilidad en el mercado de los activos digitales es el discurso semestral que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Capitolio a partir de las 10:00 AM, hora de Washington.
Powell ampliará el informe que presentó la Fed a los legisladores la semana pasada, en el cual brinda precisiones sobre la política monetaria y económica para los próximos meses.
Como ha reportado CriptoNoticias, Powell habló ayer ante el Congreso de Estados Unidos y reiteró que la Fed “no tiene apuro” en bajar las tasas de interés.
Sus palabras generaron una presión bajista en la cotización de BTC, que cayó por debajo de los 96.000 dólares.
Aunque la Fed adoptó una estrategia de “esperar y ver” para establecer las tasas de interés, la política arancelaria que impulsada Donald Trump a las importaciones de México, Canadá y China ha generado incertidumbre, y no se descarta una subida de inflación.
Por este motivo, se anticipa una jornada de liquidaciones millonarias. La caída de BTC obliga al cierre posiciones apalancadas, lo que intensifica la presión vendedora y desencadena una ola de ventas.
Además, hay que mencionar que cada vez que cae el precio de BTC, las altcoins sufren caídas más pronunciadas debido a que son activos con menor capitalización de mercado, lo que las expone aún más a estos movimientos bruscos.
Del mismo modo, si el discurso de Powell genera expectativas más optimistas de lo previsto, el precio de BTC podría dispararse, causando también liquidaciones, pero en este caso de posiciones cortas que apostaban a la baja.
Así las cosas, está todo dado para que sea un verdadero “día de locos” para BTC y las criptomonedas.