-
Bitcoin (BTC) y ether (ETH) continúan ocupando las primeras posiciones del ranking.
-
Grayscale se enfoca en tokens con aplicaciones reales y no especulativas.
Grayscale, una firma de gestión de activos digitales, actualizó la lista trimestral de las 20 mejores criptomonedas que considera con alto potencial de rendimiento para el segundo trimestre de 2025.
La empresa que tiene 12 años de trayectoria y administra más de 50.000 millones de dólares en activos, realiza este rebalanceo de su listado al cierre de cada trimestre, si lo considera necesario.
El enfoque que utiliza Grayscale para elaborar este listado incorpora una variedad de factores como el crecimiento y la adopción de la red, los catalizadores futuros, la sostenibilidad de los fundamentos, la valoración del token, la inflación en la oferta del activo y los posibles riesgos extremos.
Grayscale no integra en su listado memecoins, debido a que se centra en activos que poseen fundamentos y casos de uso bien establecidos dentro del ecosistema.
El top 20 lo encabezan bitcoin (BTC), ether (ETH), solana (SOL) y chainlink (LINK). Tal como se observa a continuación (subrayados en gris), los especialistas de Grayscale realizaron cambios en el listado e incorporaron a story (IP), maple (SYRUP) y geodnet (GEOD), que no estaban en el trimestre anterior.
Según explican los analistas, este trimestre, han eliminado del top 20 los siguientes proyectos: akash (AKT), arweave (AR) y jupiter (JUP). “Grayscale Research sigue viendo valor en cada uno de ellos, y siguen siendo elementos importantes del ecosistema de las criptomonedas. Sin embargo, creemos que la lista revisada del top 20 podría ofrecer retornos ajustados al riesgo más atractivos para el próximo trimestre”, indicaron los investigadores de la firma.
La incorporación de IP, SYRUP y GEOD se debe a que estos tokens representan aplicaciones reales y no meramente especulativas de la tecnología de las redes de criptomonedas. En particular, se enmarcan dentro de tres categorías clave: tokenización de activos reales (RWA, por sus siglas en inglés), infraestructura física descentralizada (DePIN, por sus siglas en inglés) y propiedad intelectual (PI).
Como ha reportado CriptoNoticias, IP es el token de Story Protocol, una red de capa 1 (L1) compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM), diseñada para convertir a la propiedad intelectual en un RWA. En este ecosistema, los artistas y creadores pueden administrar sus derechos mediante contratos inteligentes.
Story Protocol permite a los creadores registrar sus obras como NFT bajo el estándar ERC-721. Estos activos se vinculan a una cuenta en la red que gestiona permisos y regalías de forma automatizada mediante contratos inteligentes.
“Story permitiría a las empresas monetizar el uso de su propiedad intelectual en el entrenamiento de modelos de IA, a la vez que permitiría a cualquier persona invertir, intercambiar y obtener regalías de la propiedad intelectual”, se destaca en el informe de Grayscale.
La red fue lanzada en febrero de 2025 y, desde entonces, su token ha tenido un destacado rendimiento.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de IP es de 4,12 dólares y su capitalización de mercado es de 1.060 millones de dólares.
SYRUP, en tanto, es el token de finanzas descentralizadas (DeFi) centrado en préstamos y créditos institucionales a través de sus dos plataformas principales: Maple Institutional (para inversores acreditados) y Syrup.fi (para usuarios nativos de DeFi).
Grayscale remarca que el protocolo ha crecido hasta superar los 600 millones de dólares en valor total bloqueado (TVL) y ha generado 20 millones de dólares en ingresos anuales por tarifas de red en los últimos 30 días.
Maple tiene como objetivo escalar Syrup.fi a 2.000 millones de dólares en TVL en lo que va de 2025 mediante integraciones con otros protocolos DeFi como Pendle.
A diferencia de IP, SYRUP está teniendo un flojo desempeño desde su lanzamiento en noviembre de 2024. Actualmente, su cotización es de 0,12 dólares.
Por su parte, GEOD es el token nativo de Geodnet, una red descentralizada que recopila y distribuye datos de posicionamiento en tiempo real con una precisión de hasta 1 centímetro, utilizando tecnología de posicionamiento cinemático en tiempo real (RTK, por sus siglas en inglés).
Funciona mediante una red global de más de 14.000 dispositivos instalados por participantes en 130 países, quienes operan estaciones base que capturan información geoespacial precisa. Esta red permite a usuarios como agricultores, topógrafos y, potencialmente, a desarrolladores de vehículos autónomos, acceder a datos de ubicación altamente exactos a un costo asequible.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de GEOD es de 0,25 dólares.
Los especialistas de Grayscale Research argumentaron: “Creemos que el progreso con estos casos de uso emergentes no especulativos, como los tres enumerados anteriormente, refleja señales positivas de la maduración de la industria de las criptomonedas”.
El resto del listado de criptomonedas con mayor potencial de crecimiento en el segundo trimestre de 2025 lo integran: sui (SUI), hyperliquid (HYPE), uniswap (UNI), aave (AAVE), bittensor (TAO), ethena (ENA), optimism (OP), lido DAO (LDO), helium (HTN), virtual protocol (VIRTUAL), jito (JTO), aerodome (AERO) y grass (GRASS).