Hechos clave:
-
El alza de bitcoin no estaría "canibalizando" el mercado del metal precioso.
-
La criptomoneda alcanzó este sábado una cotización histórica de 24.000 dólares.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs aseguró que el vertiginoso repunte del precio de bitcoin (BTC) no representa una amenaza para el oro. La institución financiera considera que ambos activos pueden convivir sin perjudicarse mutuamente.
De acuerdo con Goldman Sachs, los operadores sí han realizado algunas sustituciones en sus inversiones del oro hacia bitcoin. Sin embargo, el mercado del metal precioso, ni su precio, estarían en peligro, según el banco.
«El reciente bajo rendimiento del oro frente a las tasas reales y el dólar, ha hecho que algunos inversionistas se preocupen de que Bitcoin esté sustituyendo al oro como cobertura (…) no vemos la creciente popularidad de Bitcoin como una amenaza existencial al estatus del oro como moneda de último recurso», resaltó el banco citado por Bloomberg.
La entidad financiera añadió que las instituciones y los inversionistas más acaudalados han evitado las criptomonedas debido a un tema de transparencia. Además, las inversiones que realizan los operadores al por menor hace que «Bitcoin actúe como un activo excesivamente arriesgado». Para Goldman Sachs no hay pruebas de que el alza de bitcoin esté «canibalizando el mercado alcista del oro».
El punto de vista del banco se dio a conocer este viernes, 24 horas antes de que el precio de la primera criptomoneda alcanzara una nueva cotización histórica. Este sábado bitcoin trepó hasta los 24.072 dólares, una cotización nunca antes vista, según registros de CoinGecko.
Mayor inversión en bitcoin y el oro
Aunque el banco menciona algunas razones por las cuales los inversionistas institucionales estarían viendo desde lejos a bitcoin, la tendencia actual señala lo contrario. El 2020 podría ser recordado como el año en el que múltiples empresas, fondos de inversión e instituciones inyectaron multimillonarias sumas de dinero en BTC, una tendencia que habría comenzado en el 2019, según PwC.
Los propios analistas de Goldman Sachs adelantaron, en agosto del 2019, que era un buen momento para invertir en bitcoin. «Cualquier tipo de retroceso desde el rango entre los USD 12.916 y los USD 13.971 debería ser visto como una oportunidad para comprar en una debilidad», informó el banco en ese entonces.
Lo dicho por el banco contrasta con la posición de otra reconocida empresa de servicios financieros, JP Morgan. Para esta última, Bitcoin sí representa una competencia creciente para el oro. CriptoNoticias reportó en octubre un boletín difundido por la entidad en la que se mencionaba que bitcoin estaba en ascenso. El empuje de la criptomoneda sería en parte por las inversiones de Square y MicroStrategy, además del soporte que comenzó a ofrecer PayPal.
Mientras bitcoin sigue su ruta alcista, el oro también ha registrado topes históricos este año. En agosto el metal precioso se cotizaba en 2.075 dólares la onza, mientras que en la actualidad su precio ronda los 1.880 dólares.
La subida de ambos activos estaría relacionada con aquellos inversionistas que están dirigiendo parte de sus fondos a BTC y al oro como resguardo de valor o refugio. El comportamiento sería de esa forma debido al panorama monetario y económico producto de la pandemia por COVID-19 y los temores de un alza inflacionaria.