-
Capturar una pequeña parte de los inversionistas del oro, triplicaría el precio de BTC.
-
El endoso de PayPal facilitará el uso de bitcoin como moneda alternativa a los millennials.
Luego de ser crítico a bitcoin, JP Morgan ha modificado gradualmente su actitud. Este sábado 24 de octubre salió a la luz una posición de este banco de inversión muy favorable a bitcoin, en la que asegura que esta criptomoneda tiene un gran potencial a largo plazo para competir con el oro. La principal razón de esta fortaleza competitiva de bitcoin, dice JP Morgan, está en la incorporación de los millennials como grupo clave de inversionistas.
El boletín Flujos y Liquidez, La competencia de Bitcoin con el oro, fue enviado por JPMorgan a todos sus clientes, el viernes 23 de octubre. Este sábado fue divulgado en Twitter por varios usuarios, entre ellos el inversionista Dan Tapiero.
¡Santa Vaca! Los comentarios más optimistas sobre #bitcoin que he leído de JP Morgan. «Incluso un desplazamiento modesto #GOLD llevará a #bitcoin hasta múltiplos». La investigación llegó a todos los clientes del banco. El anuncio de PayPal «da cobertura» para que otros jugadores tradicionales se involucren.
Dan Tapiero, @DTAPCAP en Twitter.
Tapiero acompañó el apretado resumen mostrado en su tuit con una transcripción parcial del boletín de JP Morgan, pero el usuario @16trippingborys lo publicó integralmente.
JP Morgan resalta la decisión de PayPal del jueves 22 de octubre como clave para un soporte institucional a bitcoin.
Hemos argumentado en nuestro boletín F&L del 13 de octubre, que el ascenso de bitcoin comenzó a recibir respaldo corporativo a través de Square y MicroStrategy en meses recientes. El endoso de esta semana de PayPal es otro gran paso hacia el soporte corporativo para bitcoin, lo cual, en nuestra opinión, facilitará y mejorará en el futuro el uso de bitcoin como moneda «alternativa».
Boletín Flujos y Liquidez, JP Morgan.
Los inversionistas más jóvenes tienen preferencias por monedas «alternativas», insiste JP Morgan, mientras que los de mayor edad prefieren oro. El banco de inversión observa una correlación entre el interés por el oro y el interés por bitcoin de las dos respectivas cohortes. Los inversionistas mayores buscan los ETF basados en oro, mientras que los millennials buscan en equivalente a los ETF de bitcoin. Estos no existen de manera formal, pero se pueden adquirir y negociar, por ejemplo, las acciones del fondo de bitcoin de Grayscale, que están cercanas, conceptualmente, de los ETF.
En el gráfico, se ve la coincidencia entre la evolución del precio de los ETF basados en oro y de las acciones del GBTC.
El reporte afirma que los millennials tendrán un peso creciente en el universo de inversionistas y que al preferir estos a bitcoin como moneda «alternativa» la competitividad de bitcoin frente al oro se fortalecerá. «Una modesta migración del oro a bitcoin como moneda alternativa en el largo plazo implicaría duplicar o triplicar el precio de bitcoin», dice JP Morgan.
Luego de cuestionar por años a bitcoin, JP Morgan anunció en mayo pasado que ofrecería soporte a los exchanges Coinbase y Gemini para sus operaciones con bitcoin y otras criptomonedas. Posteriormente, en junio de este año, CriptoNoticias reseñó un estudio de JPMorgan en el que destacaba la recuperación de bitcoin y otras criptomonedas con una mayor rapidez que los activos tradicionales, después de la caída del 12 de marzo.