Hechos clave:
-
«Queremos ver cómo funcionan estos ETF en los mercados», dice un directivo de LPL.
-
Muchos ETF terminan cerrando luego de un tiempo, lo que genera complicaciones a inversionistas.
Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado de Estados Unidos continúan registrando modestas entradas de capital, lo que exhibe que de momento los gigantes financieros no han ingresado a este mercado.
Por su parte, para la empresa de inversiones con más de un billón de dólares en activos, LPL Financial, los próximos 3 meses serán críticos para determinar cuáles de los nuevos ETF de bitcoin pondrán a disposición de sus clientes. Así lo reveló a la prensa Rob Pettman, el jefe de soluciones de gestión patrimonial de la compañía.
Pettman especificó que, después de este periodo de evaluación, la empresa definirá los ETF de bitcoin que quiere ofrecer o si necesita más tiempo para decidirlo. Por el momento, los asesores financieros que utilizan LPL pueden comprar el fondo de Grayscale (GBTC) para sus clientes, ya que este lo disponía desde antes que se convirtiera en un ETF spot.
“Solo queremos ver cómo funcionan en los mercados”, comentó Pettman sobre este momento de evaluación que se están tomando. Explicó que una de las razones es que algunos ETF de bitcoin pueden cerrar si no acaparan una gran cantidad de activos bajo gestión.
Mencionó que un cierre “puede ser una experiencia muy negativa para el inversionista y para el asesor financiero”. “También es increíblemente costoso para una empresa como la nuestra desde el punto de vista operativo ayudar a facilitar eso”, precisó.
Tan solo durante el año pasado, cerraron 253 productos cotizados en bolsa que resguardaban 34 millones de dólares (USD) en activos, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg. Entre ellos, se encontraban algunos de la industria de criptomonedas como VanEck Digital Assets Mining ETF (DAM), que dejó de cotizar el 24 de abril del 2023.
Como especialista en gestión patrimonial, Pettman indicó que debe ser “consciente del producto que está colocando en la plataforma y asegurarse de que sea duradero en el tiempo, que haya una buena tesis de inversión”. “Esa es, en última instancia, la posición de la que normalmente partimos cuando los evaluamos”, aseguró.
Pettman remarcó que “el tiempo dirá sobre la tesis de inversión” en este mercado. “Eso es esencialmente lo que estamos monitoreando en este momento”, dijo como vocero de LPL.
En sintonía, Amrita Nandakumar, presidenta de la empresa de inversiones Vident Asset Management, dijo: “Si bien la atención y la tinta dedicadas a los ETF de bitcoin al contado no se parecen a nada que hayamos visto en el mundo de los ETF, la verdad es que son ETF como cualquier otro y enfrentarán los mismos vientos en contra que cualquier otro lanzamiento de ETF en este mercado abarrotado y maduro”.
“Si estos fondos no pueden recaudar activos de manera significativa en un período de tiempo razonable, no debería sorprender que algunos eventualmente cierren”, anticipó Nandakumar.
BlackRock y Fidelity son los líderes de los nuevos ETF de bitcoin
De momento, los ETF de bitcoin de las empresas BlackRock (IBIT) y Fidelity (FBTC) se mantienen liderando las entradas de capital. Cada uno registra USD 3.000 millones y USD 2.600 millones respectivamente en los 16 días que llevan cotizando. Puede verse esto en la siguiente imagen compartida por el analista de fondos cotizados James Seyffart.
Como reportó CriptoNoticias, las entradas de IBIT y FBTC hicieron que estos ETF se convirtieran en los que más bitcoin tienen del mundo después de GBTC. En este sentido, BlackRock y Fidelity, que son los mayores gestores de activos que lanzaron tales instrumentos, han tomado posiciones sobresalientes en este mercado.
Mientras tanto, en conjunto, todos los ETF lanzados al mercado poseen hasta el momento entradas de USD 1.500 millones. Esto se debe a que GBTC ha permanecido con salidas diarias mientras el resto atrajo capital. No obstante, algunos apenas registran flujo de capital.
Los ETF de bitcoin de las empresas WisdomTree (BTCW) y Franklin Temprenton (EZBC) son los que menos capital han atraído. Captaron hasta el momento USD 10 millones y USD 64 millones.