-
La acción de GameStop (GME) ha reaccionado al alza ante los anuncios de su estrategia con bitcoin.
-
El CEO de GameStop, Ryan Cohen, ha mantenido reuniones con Michael Saylor, presidente de Strategy.
La compañía estadounidense de videojuegos, GameStop, anunció ayer, martes 1 de abril, que ha recaudado 1.500 millones de dólares (USD) para fines corporativos. Según resaltó, el objetivo principal de la captación de fondos será comprar bitcoin (BTC) como reserva de valor.
Esta captación de fondos fue mediante una oferta privada de bonos convertibles de sus acciones al 0% con vencimiento en cinco años. Incluye el ejercicio completo de la opción del comprador inicial para comprar USD 200 millones adicionales en notas.
Como empresa cotizada en bolsa, GameStop (GME) dio a conocer la iniciativa en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés).
Esta jugada toma lugar una semana después de que la compañía anticipara que planeaba hacer tal recaudación mediante bonos convertibles para comprar bitcoin.
Por entonces, las acciones de GameStop, que cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE), reaccionaron fuertemente al alza, como se ve en el siguiente gráfico. Por lo tanto, esto podría volver a repetirse si el mercado lo toma igual, así como también en cuanto la compañía anuncie que ha concretado compras de bitcoin.
Los bonos, denominados Notas Senior Convertibles al 0%, vencerán el 1 de abril de 2030, salvo que sean convertidos, redimidos o recomprados antes por GameStop. Al momento de la conversión, la compañía podrá optar por entregar efectivo, acciones ordinarias de Clase A, o una combinación de ambos.
“Este movimiento es parte de una tendencia creciente de empresas que adoptan bitcoin, alentada por la reciente orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de crear una reserva estratégica de criptomonedas utilizando tokens en poder del gobierno”, comentó el especialista de mercados, Dean Popplewell.
GameStop sigue a Strategy en su técnica para comprar bitcoin
El sistema de bonos convertibles para comprar más bitcoin de GameStop es el que usa la empresa de servicios de software Strategy, anteriormente llamada «MicroStrategy». De hecho, en torno a ello, su director, Ryan Cohen, ha mantenido reuniones con Michael Saylor, el presidente de Strategy.
De momento, Strategy posee 506.137 BTC, comprados por USD 33.700 millones a un precio promedio de USD 66.608 por unidad, lo que lo convierte en el mayor poseedor corporativo del mercado.
Si GameStop destinara el total de su recaudación para comprar bitcoin, podría adquirir cerca de 17.900 BTC, según la cotización actual de USD 84.000 por unidad. Con ello, se convertiría en la cuarta empresa cotizada en bolsa con más tenencias de este activo, luego de Strategy, Mara Holdings y Riot Platforms, como se ve a continuación.
Con la adquisición de bitcoin, GameStop, que fue fundada en 1984, espera fortalecer su tesorería, algo que podría ayudar a sus acciones de la debilidad que vienen mostrando. Estas cotizan alrededor de USD 22, un 65% menos que su máximo histórico de USD 64 registrado hace cuatro años en 2021, como exhibe el siguiente gráfico.
En aquel año, tal como CriptoNoticias lo reportó, las acciones de la empresa experimentaron una fuerte subida, impulsada por compras de foristas de la red social Reddit que iban en contra de las apuestas a la baja de grandes fondos de inversión ante su riesgo de quiebra. Esto llevó a que estos activos sean visto como una especie de «meme», algo que incluso dio origen a distintas películas del suceso.
Por lo tanto, la recaudación de GameStop para comprar BTC resulta un paso clave para expandir su modelo de negocio, abriendo la posibilidad de que cambie la mirada de los inversionistas sobre la compañía. Precisamente, la empresa podría ganar valor ante el alza de BTC, así como contribuir a su apreciación ante las compras mediante la emisión de bonos.
No obstante, cabe mencionar también que, ante una caída de bitcoin, afectaría la estabilidad financiera de GameStop, por lo que el éxito de la estrategia dependerá de que esta moneda se mantenga en una tendencia alcista en el largo plazo.
El precio de bitcoin podría verse favorecido
La recaudación de GameStop para invertir en este mercado es una buena señal para el precio de bitcoin, puesto que implica mayor presión de demanda. En consecuencia, la cotización, que ahora está 22% debajo de su máximo histórico registrado hace dos meses, como se ve a continuación, podría beneficiarse de una subida.
Según Popplewell, la creciente adopción corporativa es de los factores que hacen pensar que bitcoin podría salir del periodo lateral en el que se encuentra, con una ruptura al alza «agresiva», aunque se demore en el tiempo.