Hechos clave:
-
"El cortocircuito del siglo" es una declaratoria de guerra a las fórmulas del mercado bursátil.
-
Coordinar acciones en conjunto para influenciar el mercado requiere estudio y precisión.
Que un ejército de traders decidiera coordinarse en una red social para fraguar una manifestación en contra de grandes inversionistas de Wall Street y tuvieran éxito, solo parece un buen argumento para la próxima película de Netflix. Sin embargo, en el distópico mundo de la pandemia, tuvo lugar el movimiento WallStreetBets (WSB).
WallStreetBets, un foro en Reddit con poco menos de 2 millones de suscriptores, provocó que GameStop (GME) se convirtiera en una de las acciones más negociadas en Wall Street, generando miles de millones de dólares en pérdidas a los fondos de inversión que apostaban en corto a GME. Pero ¿cómo nació toda esta revolución que ha captado tanto la atención?
Un grupo de usuarios de Reddit que logra poner de rodillas a Wall Street, no es algo que se logra de la noche a la mañana. De hecho, el movimiento habría comenzado a gestarse en agosto de 2019, después de que el gestor de fondos de inversión Michael Burry (el hombre que predijo la crisis hipotecaria en 2008 y se enriqueció apostando a la baja contra los bancos), informó sobre la compra de 3 millones de acciones, o el 3,3% de GameStop, una cadena de tiendas de venta de videojuegos, consolas y accesorios.
En ese momento, Burry advirtió sobre el interés en corto del 63% de la empresa que posiblemente resultaría en un short squeeze (apretón en corto). En las semanas siguientes, varios medios de comunicación informaron sobre la inversión de Burry. Lo cual puso en alerta a los integrantes del foro de Reddit WallStreetBets.
Antes de continuar, definamos el término short squeeze para comprender la estrategia de WallStreetBets. “Short squeeze”, (en español apretón corto), es una jugada que se produce en el mercado bursátil, básicamente cuando los participantes que tienen en venta una determinada acción, necesitan revertir sus posiciones rápidamente debido a que la demanda de compra los está superando. Los vendedores en corto (del inglés short o “shorteados” en la jerga bursátil) son inversionistas que apuestan a que una acción va a caer.
Lo cierto es que Burry, como muchos otros, veían en GameStop una potencial víctima para apostar en corto. La empresa ya había tocado fondo con un valor de USD 3 por acción en 2020, ya que muchas personas pensaban que la cadena de tiendas pronto iría a la quiebra. GME había acaparado la atención de los acortadores que suponían que las acciones no podían subir si se trataba de una empresa con dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos, con un modelo de negocio anticuado y excesivamente dependiente de las ventas en tiendas físicas.
WallStreetBets y el cortocircuito del siglo
Un post del usuario Jeffamason titulado: «El verdadero gran cortocircuito del siglo», es una especie de declaratoria de guerra a las fórmulas que suele usar Wall Street. Con sus más de 12.000 caracteres describe la estrategia que un visionario planteó en el foro WallStreetBets. En sus líneas define con tanta precisión el comportamiento del mercado que podría ser interpretado como una predicción de lo que sucedería 4 meses después, es decir, en enero del 2021.
En su descripción, Jeffamason expone las razones que le llevaron a pensar que los fondos de inversión de riesgo y otros creadores de mercado manipulan el sistema a su favor. En ese momento, planteó un esquema para unir fuerzas con la idea de superar a estos manipuladores de mercado (MM) que utilizan sus enormes sumas de capital, así como los medios de comunicación y otras herramientas, para balancear las operaciones a su favor, según señala.
El planteamiento de Jeffamason es que por muy astuto que sea un inversionista minorista, los grandes fondos o los que manejan el gran capital pueden arruinar rápidamente una acción determinada. Simplemente lanzando más capital del que el inversionista medio pueda soñar. Por eso, anima a los demás miembros del foro WSB a contraatacar aprovechando que, en ese momento, el subreddit contaba con una afluencia de nuevos usuarios.
“Sup apostadores. ¿Se sienten mal por haber perdido el tren de las ganancias en TSLA? No teman, algo mucho más grande y estúpido está aquí. ¿Conoces a Citadel? ¿Los MM que se llevaron todo nuestro dinero hoy? Bueno, ahora finalmente no estaremos a merced de los MM. En su lugar, vamos a unir temporalmente fuerzas con el Imperio Galáctico y secuestrar la estrella de la muerte. Nuestra arma… GME”.
Post de Jeffamazon en septiembre de 2020.
La publicación de Jeffamazon es el guión de una película, una llena de emociones, como si se tratara de una nueva entrega de la saga de Star Wars, en la que los jedis (los usuarios de WallStreetBets) seleccionan a una nueva arma (GME) para vencer al imperio (Wall Street). Además, define la intención de las acciones a emprender, traza los objetivos, expone las razones para creer, presenta un cronograma y contempla una contingencia de riesgo en caso de que algo pueda salir mal.
El arma: GameStop
Para definir el arma a usar en su ataque, Jeffamazon llama la atención sobre el hecho de que había un interés corto inusualmente alto en el minorista de videojuegos. Con aproximadamente el 120% de las acciones en circulación controladas por vendedores en corto. Es decir, había más interés en las opciones en corto que acciones en sí, lo cual indicaba que estaba en desarrollo una técnica de cortocircuito brutal.
Con tanta gente apostando a la quiebra de GameStop, también existía la posibilidad de que todo el panorama cambiara si la empresa producía buenas noticias, o si otros inversionistas simplemente hacían subir el precio de las acciones. Si sucede de esta manera, los posicionados en corto pierden dinero si las acciones suben. Irónicamente, la única forma de detener las pérdidas es recomprar las acciones.
En su análisis de ¿por qué GameStop? El post presenta varios elementos fundamentales, uno de ellos es la relación del inversionista Ryan Cohen (RC) con GameStop. Tras construir una exitosa política de comercio electrónico en torno a Chewy, una empresa de productos para mascotas, Cohen había ingresado al consejo administrativo de GameStop con la idea de convertirlo en el Amazon de los videojuegos.
Esa era una potencial buena noticia que podía elevar el precio de las acciones de la cadena de tiendas que manejaba un modelo de negocio anticuado. “RC puede convertir esto [GameStop] en una empresa de comercio electrónico / tecnología, lo que haría babear a Wall Street. Ya ha llamado la atención de algunas personas, de ahí el reciente aumento del 75% desde el anuncio de RC”, se lee en la publicación.
“GME es TSLA (Tesla) hace un año. GME es AAPL en 2017. Agregue a eso la mejor reacción en corto que verá en la historia, y estará en un espectáculo increíble”, agrega Jeffamazon, al mencionar repetidamente el acontecimiento de Tesla que durante años fue la inversión predilecta de los apostadores en corto, hasta que sus acciones repentinamente comenzaron a subir de precio, generándoles pérdidas millonarias.
En el post también se identifica el interés de Burry y otros grandes inversionistas por adquirir las acciones de GameStop. Igualmente menciona a los “robinhooders minoristas” (pequeños inversionistas de la aplicación de trading Robinhood) y a los fondos de inversión de riesgo como Citadel. “Esta vez trabajaremos con ellos”, apunta.
El golpe maestro
Luego Jeffamazon menciona una jugada que suelen emplear los creadores de mercados o los intermediarios entre compradores y vendedores. Se le denomina «gamma squeeze» y consiste en que, si el creador de mercado ha vendido un número relativamente grande de opciones de compra, debe empezar a cubrir sus posiciones. Esto sólo puede hacerse comprando las acciones. Cuanto más rápido suba el precio de las acciones, más acciones deberá comprar el creador de mercado. Pero estas compras también repercuten en el precio, haciendo que el valor de las acciones siga subiendo, lo cual obliga a cubrirse de nuevo comprando más acciones.
De esta manera, si los inversionistas en corto se apresuran a cerrar sus posiciones cuando una acción ya tiene una tendencia al alza, están creando una demanda adicional para las acciones. La demanda adicional generalmente significa precios más altos. Por esa razón la estrategia del grupo de Reddit era apostar sus acciones de GME al alza con la idea de romper las apuestas en corto y obligar a la demanda de acciones impulsando su precio.
Jeffamazon escribió, “si GME se dispara después de las ganancias, el short squeeze habrá comenzado y podremos apilar opciones semanales del 10-20% para forzar a KG (Citadel) a cubrirse comprando acciones, ad infinitum: ver TSLA”.
Tomando en cuenta que la estrategia era arriesgada, en la publicación también se presenta una alternativa en caso de que las cosas no salieran tan bien: “Si GME se hunde, compre opciones baratas en previsión de la quema de cortos”.
Lo que ocurrió después ya forma parte de la historia. Pero el post de Jeffamazon fue la semilla que quedó sembrada en Reddit cuatro meses antes de que ocurrieran los hechos. Durante los meses siguientes, los subscriptores del WallStreetBets continuaron coordinando sus operaciones hasta que la semilla germinó y el 14 de enero, el precio de GameStop tocaba los 40 dólares, llevando las pérdidas totales a más de 2.000 millones de dólares. A la semana siguiente con la acción en USD 77, las pérdidas superaban los 4.200 millones de dólares.
Como informó CriptoNoticias hace un par de días, muchos han elogiado a los traders del foro de Reddit r/WallStreetBets por darle una lección a los fondos de inversión tradicionales de Wall Street. Entre ellos, Mark Cuban, reconocido inversionista y dueño de los Dallas Mavericks, quien se refirió a WSB como “La generación del Resguardo de Valor” (Store of Value Generation).