Hechos clave:
-
Los contratos de futuros pueden ayudar a los inversionistas a proteger su patrimonio.
-
Al ofrecer exposición con apalancamiento, se puede tanto de ganar como de perder más dinero.
Contenido patrocinado por BitGet.
Cuando hablamos de inversionistas y traders nos sumergimos en un mundo de cacería de ganancias, sobre todo si pensamos en aquellos que operan en el mercado de bitcoin. Este oficio tiene la mente puesta en crear y pulir estrategias que permitan ganar dinero, usando como aliado las alzas y bajas del mercado. Es decir, la idea es beneficiarse del comportamiento del precio de mercado de un activo, en general.
Frente a esta disposición, los contratos de futuros —también conocidos simplemente como futuros— son herramientas que ofrecen alternativas para maximizar los potenciales ingresos de un trader y proteger sus inversiones. En este nicho, coexisten los futuros de bitcoin que, descritos en la página educativa de CriptoNoticias, son productos derivados que permiten especular con base en el precio futuro que tendrá la criptomoneda en determinado momento. Entre sus características más destacadas está el hecho de que son instrumentos financieros regulados que permiten exposición a las criptomonedas sin necesidad de comprar o administrar el activo directamente.
¿Pero, cómo se aplica esto en el día a día? ¿De qué manera un trader puede sacarles provecho a los futuros de bitcoin para obtener beneficios de las tendencias del mercado? Pues, hay más de un uso que se le puede dar a los futuros de bitcoin para surfear la volatilidad del mercado de criptomonedas. En este articulo exploraremos los distintos tipos de operaciones que se pueden hacer con los contratos futuros.
Los futuros de bitcoin pueden salvaguardar tu patrimonio
Uno de los usos que se le puede dar a los futuros de bitcoin es utilizarlos como una operación «de cobertura». Los neófitos en el tema seguramente se estarán preguntando «¿a qué nos referimos con cobertura?», pues se trata de una serie de operaciones y estrategias implementadas por un trader para minimizar las pérdidas que puede generar un determinado activo cuando el mercado se comporta de forma desfavorable.
Esto puede ser muy útil en el mercado de criptomonedas, puesto que a veces las fluctuaciones en el precio de un activo criptográfico pueden poner en peligro el capital del trader. Por ejemplo, si entras al mercado de bitcoin con un precio de 45.000 dólares por unidad con intenciones de vender en un futuro determinado, entonces te encontrarás a merced de la volatilidad. En el caso de que bitcoin tienda hacia la baja, entonces no podrás vender lo que invertiste o, peor aún, tendrás que cerrar tu posición con pérdidas.
Para eliminar el riesgo de las fluctuaciones del mercado y proteger su patrimonio, algunos inversionistas utilizan los futuros de bitcoin para asegurar el precio de compra de su activo. En este sentido, si al hacer nuestro estudio de mercado determinamos que en un futuro próximo el activo bajará de precio, entonces podemos concretar una venta de un contrato futuro para seguir percibiendo ganancias al precio de hoy.
¿Cómo se logra esto? Pues, los futuros, en general, son contratos hechos por dos partes que se comprometen a intercambiar un activo en determinado precio y a una fecha prestablecida. De esta manera, si el trader abre una operación de futuros con un precio de 45.000 dólares por unidad el día de hoy, seguirá percibiendo ese mismo precio cuando dos semanas después se cancele su orden… incluso si el mercado llegó a tocar los 40.000 dólares.
Es decir, no importará que, en tiempo real, bitcoin se haya depreciado, porque el contrato hecho hace dos semanas atrás específica que se vendería el futuro al precio de aquel día. Gracias a ello, el trader puede salvaguardar su inversión, incluso, cuando el mercado no se mueve de forma favorable a su estrategia y minimiza las pérdidas. Claro está, también puede ocurrir lo contrario y que el precio aumente, por lo que estaría vendiendo futuros de bitcoin en descuento.
Si quieres especular en el mercado de bitcoin, los futuros son una opción
Los traders con experiencia suelen utilizar los futuros de bitcoin para operaciones especulativas. Es decir, compran y venden activos financieros con el objetivo de obtener ganancias a corto plazo, beneficiándose de las variaciones del precio.
Esta actividad es especialmente popular con los contratos futuros debido a que esta herramienta financiera ofrece apalancamiento, con la que los traders pueden obtener mayor exposición en el mercado sin necesidad de disponer de un gran capital. No obstante, es importante señalar que toda estrategia financiera que contemple apalancamiento conlleva más riesgo, puesto que se usan créditos para aumentar las ganancias potenciales.
Para minimizar el riesgo de pérdidas monetarias y asegurar sus operaciones financieras, los inversionistas, monitorean diversos datos que tienen incidencia en el mercado o arrojan señales sobre su comportamiento. Por ejemplo, pueden seguirle la pista a ciertas noticias que afectan el precio, revisar el comportamiento histórico del precio de un activo o incluso monitorear cuántas direcciones nuevas son creadas en una red de criptomonedas.
La meta a alcanzar con estos estudios es poder entender el comportamiento del mercado en un momento determinado, así como predecir futuras tendencias y momentos para entrar al mercado, información que les servirá para crear estrategias de inversión. Con base en los datos arrojados de su análisis del mercado y las estrategias propuestas por el trader para asegurar un rendimiento, se pueden abrir o cerrar operaciones de futuros dependiendo de si se considera que próximamente el precio aumentará o disminuirá.
Por ejemplo, algunos traders que desean hacer operaciones de corto plazo, pueden estar tras la pista de un momento en donde el mercado empiece una tendencia alcista. Cuando logren identificar ese comportamiento, pueden comprar futuros de bitcoin y aprovecharse del apalancamiento para aumentar las ganancias potenciales que generen las variaciones del precio. Entonces, si entra al mercado en 40.000 dólares por unidad y espera que suba a 45.000 dólares, el inversionista estará calculando quedarse con la diferencia de precio entre la compraventa.
Al momento de que el inversionista logre identificar que el precio no va a subir más y bajará (ya sea porque consigue un punto de resistencia o las métricas no son positivas), entonces venderá el activo para recoger ganancias. Es posible que estos traders, para seguir beneficiándose de las fluctuaciones del precio, vuelvan a comprar futuros de bitcoin cuando la criptomoneda alcance un mínimo y consideren que volverá a iniciar un alza en el precio. Como los contratos futuros son herramientas con apalancamiento, todas las ganancias por especulación que genere el trader pueden ser mayores que las que podría percibir por operar en el mercado spot (compra directa de bitcoins).
Adicional a todo lo anteriormente expuesto, los contratos de futuros de bitcoin también permiten a los inversionistas especular con las posibles caídas del mercado. Al abrir una posición en corto en el mercado de derivados, que señalaría que se espera que el precio del activo disminuya para generar ganancias de la diferencia, los traders pueden sacarle oportunidades financieras a un mercado que se encuentra en tendencia bajista y tiene menos probabilidad de producir ingresos por revalorización de la criptomoneda.
Es posible hacer trading de arbitrajes con futuros de bitcoin
Para aquellos traders que llevan más tiempo en el ecosistema de criptomonedas y conocen el comportamiento de distintos mercados, los futuros de bitcoin pueden convertirse en una oportunidad para generar ganancias con operaciones de arbitraje.
¿Qué es el arbitraje? Pues, en pocas palabras, es una actividad por la cual un inversionista busca las diferencias de precio que se generan en los distintos mercados de un activo (en este caso bitcoin) y las aprovecha para comprar más barato y vender más caro.
Aunque los ingresos por operación son más limitados que al operar en tendencias a corto y largo plazo, al comprar y vender en reiteradas ocasiones, los traders pueden percibir una rentabilidad constante.
Para entender cómo funciona el arbitraje en el mercado de derivados, hay que tener en cuenta que estos activos financieros monitorean y replican el valor del activo subyacente (si son futuros de bitcoin, entonces copiaran el precio de bitcoin). No obstante, los derivados también dependen de la oferta y demanda interna de sus propios productos, por lo general siempre existe un diferencial entre el activo original, el derivado y los distintos mercados.
Un trader puede comprar un futuro de bitcoin en un mercado donde se está comercializando en 42.000 dólares por unidad y darse cuenta que en otra plataforma del ecosistema ese mismo derivado se vende en 42.040 dólares. Si logra comercializar su futuro de bitcoin, entonces habría ganado 40 dólares por la simple operación de comprar y vender.
Aún si no eres experto en trading, puedes usar contratos futuros
Cuando se habla de trading, derivados, criptomonedas y porcentajes de ganancias, no pocas personas sienten temor y dudas. Después de todo estamos hablando de dinero, en muchos casos de ahorros de vida que si se llegasen a perder pondrían en aprietos económicos a más de uno.
En este sentido, lo primero que te podemos recomendar si quieres empezar a dar tus primeros pasos en el trading de bitcoin es que no inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder y toma tu tiempo para educarte. La segunda parte del consejo es la que puede resultar más difícil para ciertas personas, puesto que pueden no disponer del tiempo necesario para convertirse en expertos del mercado de Bitcoin o en traders profesionales. Eso es comprensible, pero al menos un inversionista novato tiene que tener una idea de en qué está depositando su dinero.
En CriptoNoticias tenemos artículos que te permitirán comprender cómo funciona Bitcoin, términos técnicos que todo trader debe conocer y hasta métodos para gestionar tus pérdidas en el mercado. Sin embargo, incluso estos recursos pueden llegar a ser limitados cuando estamos frente a una operación financiera que depende de una decisión rápida o el asumir un riesgo de pérdida. O sea, necesita del ojo clínico y experto de un trader de larga data.
Cuando ese es el caso, siempre es importante tener en cuenta que el humano tiene la capacidad de aprender de las experiencias y consejos del otro. Seguir en las redes sociales a traders de larga data y que tengan buenos rendimientos en el mercado de criptomonedas, es vital para evaluar las distintas maneras con las que se puede operar con bitcoin. Asimismo, existen plataformas que prestan estos servicios a sus usuarios para que puedan seguir las estrategias financieras de terceros.
A esta actividad se le conoce como «copy trading», o «comercialización copiada» en español. Tal y como lo sugiere su nombre, es una forma de operar en el mercado que sirve como alternativa para aquellas personas que se están iniciando en el mundillo, pues consiste en imitar las estrategias de un trader veterano. Revisando su porcentaje de ganancias en un periodo de tiempo (ROI), sus predicciones y experiencia en el mercado, una persona que no sepa aún analizar el mercado de bitcoin puede empezar a operar con futuros, así como abrir y cerrar operaciones en el mercado confiando en la experticia del otro trader.
Plataformas como BitGet, Coinmatics y Zignaly ofrecen estos servicios a sus usuarios. De esta manera, alguien que apenas está dando sus primeros pasos en el mercado de bitcoin no tiene que sentirse apabullado investigando que noticias afectan el precio de las criptomonedas, traduciendo datos de la blockchain que puedan ser positivos o negativos para su valor, ni mucho menos entender a profundidad el comportamiento psicológico del mercado.
Claro está, siempre es necesario recordar que al final será tu dinero el que inviertas en futuros de bitcoin (u otros activos financieros) y que las posibles pérdidas serán tu responsabilidad. El trading no es una ciencia exacta e, incluso, los inversionistas más experimentados pueden cometer errores y siempre toman en cuenta un porcentaje de potenciales pérdidas en cada operación.