Seleccionar página

Fiscalía General de Nueva York publica resultados de investigaciones a 13 casas de cambio

Fiscalía General de Nueva York publica resultados de investigaciones a 13 casas de cambio

La Fiscalía General de Nueva York concluyó su investigación sobre la forma en la que operan distintas casas de cambio de criptomonedas. Los resultados identifican al trading abusivo, los constantes conflictos de interés por parte de las casas de cambio y la poca protección al consumidor y sus fondos como tres aristas preocupantes de la actividad comercial de estas plataformas.

El Reporte de la Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales, publicado este 18 de septiembre, señala que es necesario que las casas de cambio implementen esfuerzos para detener el uso de herramientas que derivan en prácticas abusivas de trading.

De acuerdo con la Fiscalía, esto significa imponer medidas prevengan la manipulación del mercado, como por ejemplo: disminuir el ventajismo existente entre los comerciantes profesionales que usan bots, programas que ejecutan una acciones de forma automatizada (el trading en este caso) y los microinversionistas o minoristas. Para lo que instan a las casas de cambio a supervisar o restringir su uso. Sobre todo al tener en cuenta que esta práctica puede “afectar artificialmente” los precios dentro de una casa de cambio y “pone en riesgo a todo el mercado”, pues también pueden verse afectadas las cotizaciones en otras plataformas.

En segundo lugar, la Fiscalía General de Nueva York encuentra preocupante los constantes conflictos de interés relacionados con el manejo de los mercados virtuales. Al respecto, el reporte destaca en primera instancia que existe poca claridad en los parámetros utilizados por las casas de cambio para listar nuevas criptomonedas en sus plataformas.

Esto sumado a que, en general, los propietarios e inversionistas de las casas de cambio poseen grandes cantidades de los criptoactivos comercializados en sus plataformas y que existe una latente posibilidad de que los empleados, que usualmente invierten en criptomonedas, utilicen datos no públicos para su beneficio.

Bárbara Underwood, fiscal general de Nueva York, detalló lo expresado en el reporte que presentó esta institución en un hilo de publicaciones en la red social Twitter.

Los usuarios necesitan entender si las plataformas de intercambio abordan estos conflictos y cómo lo hacen, y cómo las plataformas protegen a los traders cotidianos de estas desventajas.

Barbara Underwood

Fiscal General de Nueva York

Por último, la Fiscalía calificó a la protección de los fondos de los clientes como “generalmente limitada o ilusoria”. Con esto, el reporte destaca la “falta de métodos consistente y transparentes” para realizar auditorías independientes a las plataformas de intercambio. Además, establece que no existe ningún tipo de medidas de compensación que aseguren a los usuarios que, de ser víctimas de ataques de hackers o retiros no autorizados, sus fondos serán recuperados.

Los tres aspectos señalados por el organismo neoyorquino dibujan algunas vulnerabilidades que deben ser corregidas -a su juicio- para convertir el comercio de criptomonedas en una actividad menos riesgosa. Dicho reporte es el resultado del trabajo iniciado por el exfiscal general Eric Schneiderman, quien comenzó a entrevistar a representantes de 13 casas de cambios para conocer cómo operan estas empresas.

La iniciativa fue recibida positivamente por la mayoría de las casas de cambio, exceptuando a algunas como Kraken, Binance y Houbi, que se negaron a colaborar argumentando estar fuera de las jurisdicciones del Estado de Nueva York.

La investigación busca recoger la información necesaria para lograr proteger a los usuarios e inversionistas de criptomonedas, procurando que las transacciones con este tipo de activos se caractericen por la responsabilidad y transparencia. Sin embargo, por el momento, el proyecto parece verse limitado a comparar la forma en la que funcionan las plataformas de intercambio con empresas financieras que pueden ofrecer productos similares.

Hasta ahora no se conoce ninguna reacción por parte de las casas de cambio participantes en la investigación con respecto a los resultados, ni las próximas acciones a tomar por parte de las autoridades del Estado de Nueva York con respecto a esta información.

 

Imagen destacada por: Auan / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
164.978,80 ARS
2.376.441,80 CRC
27.489,52 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad