-
El 8% del suministro de bitcoin está retenido en la tesorería de numerosas corporaciones.
-
Grayscale, block.one y MicroStrategy lideran en sus segmentos respectivos.
En un reporte publicado este miércoles, Ecoinometrics realiza un análisis de la inversión en bitcoin de compañías privadas y públicas, así como propone un índice basado en estas últimas. Este índice muestra mayor rendimiento que el de bitcoin y es muy superior a los índices tradicionales como S&P 500 y NASDAQ.
Al examinar el grupo de las compañías públicas que han invertido en bitcoin, Ecoinometrics señala que a primera vista se trata de firmas que estaban ya relacionadas con la criptomoneda. En el caso de MicroStrategy, sin embargo, se trata de una compañía que desarrolla software de inteligencia de negocios. Si bien es natural que la mayoría de las compañías públicas que contemplan a bitcoin en su área de negocios sean las primeras en invertir en esta criptomoneda, esto no tiene que ser siempre así, señala el estudio.
El reporte propone la idea de un índice de bitcoin de las tesorerías que incluya a las compañías públicas incluidas en una bolsa estadounidense y que tienen en su poder al menos el 0,005% del suministro de bitcoin, o algo más de 900 BTC.
El peso de cada compañía en el índice será calculado por la cantidad de BTC en su tesorería. El gráfico siguiente muestra la composición del índice a través de los pesos porcentuales de cada compañía en el mismo. Como se observa, Microstrategy (MSTR) lidera este índice, seguido de Tesla (TSLA) y, en tercer lugar, Square (SQ). El resto de las compañías que conforman esta propuesta de índice son Coinbase (COIN), Hut 8 (HUT), Bitfarms (BITF) y RIOT.
En el gráfico siguiente se muestra el contraste del índice de las compañías públicas (rojo) con el precio de BTC (anaranjado).
El crecimiento del índice es superior al comportamiento del precio de esa criptomoneda, aunque el rendimiento de las compañías en la bolsa está impulsado por bitcoin.
Además, en comparación con los crecimientos de este índice y de bitcoin, los índices de S&P 500 y NASDAQ tienen un rendimiento insignificante, como se constata en el gráfico.
Si bien el impulso de MicroStrategy es clave para el desempeño del índice de compañías bitcoiners públicas, el mejor rendimiento lo obtuvieron las compañías mineras incluidas en la bolsa: Marathon tuvo 10 veces el retorno de bitcoin en el período señalado, mientras que Hut 8 duplicó la apreciación de BTC en los últimos 14 meses.
Un estudio de CoinShares sobre la valuación de las empresas de la industria de bitcoin, comentado por este medio el pasado 3 de septiembre, reveló que además del movimiento alcista de precios de bitcoin, las compañías mineras también resultaron favorecidas por la caída del hash rate de la red Bitcoin como consecuencia de las prohibiciones a la minería en China, hecho reportado por CriptoNoticias.
Ante la ausencia de un ETF de bitcoin en Estados Unidos, muchos inversionistas invierten en las empresas de la industria de bitcoin, y entre estas las empresas de minería parecen ser una excelente manera de tener exposición indirecta a bitcoin, señala Econoimetrics.
Una radiografía del mercado de bitcoin
La firma analítica también realizó una versión gráfica de los bitcoins (BTC) retenidos por las compañías públicas y privadas que han invertido en esa criptomoneda. También se incluyen los BTC correspondientes a los ETF de bitcoin, fondos de inversión similares a esos fondos cotizados y los BTC retenidos por gobiernos.
Para este reporte se toman los datos de bitcointreasuries.org, que especifican la distribución de 1.661.696 BTC, o el 7,9% del suministro de bitcoin, repartidos en cuatro grupos. En primer lugar, figura el de los ETF de bitcoin o fondos similares, que domina con 6,1% del suministro. Este grupo acumula 862.679 BTC.
Luego siguen las compañías privadas, que retienen el 1,6% del suministro, 341.383 BTC. En tercer lugar, aparecen los gobiernos, que acumulan 260.486 BTC, lo que representa 1,2% del suministro, y finalmente las compañías públicas, las que cotizan en bolsa, con 0,9% del total o 195.367 BTC.
Ecoinometrics advierte que estos 1,66 millones de BTC no representan la totalidad de las monedas retenidas por las empresas. Esto es debido a que hay compañías privadas que no tienen la obligación de revelar las inversiones en bitcoin.
El gráfico siguiente muestra los cuatro grupos de inversionistas institucionales, que destaca en la parte superior a los BTC retenidos por los ETF y fondos similares. A medida que se desciende en el gráfico, aparecen las compañías privadas, los gobiernos y las compañías públicas (las que han sido divulgadas).
Dentro del grupo de los ETF, resalta el fondo GBTC de Grayscale, que cuenta con 654.885 BTC. Esto representa el 39,4% del total de este grupo de ETF. Ecoinometrics resalta el hecho de que GBTC representa por sí solo algo más de un 3% del suministro de BTC. «Imaginen lo que podría lograr un ETF de bitcoin real si es aprobado en los Estados Unidos», dice Ecoinometrics.
A pesar de que GBTC se califica como similar a un ETF de bitcoin, difiere de los fondos cotizados en bolsa propiamente dichos. Las acciones de un ETF se comercian libremente, mientras que GBTC tiene restricciones, como por ejemplo una espera de 6 meses antes de que se puedan negociar. Hay también requisitos en cuanto a montos mínimo de compras de las acciones de GBTC.
Un gráfico con datos desde 2013 sobre los BTC retenidos por los diferentes actores sirve de buen complemento a la información de Ecoinometrics. Se trata de una recopilación de datos realizada por el analista Willy Woo, y comentada por CriptoNoticias .
La línea púrpura, que representa los fondos similares a ETF, comienza en 2013 con el fondo de Grayscale, y desde 2020 se incorporan otros fondos de bitcoin y otras criptomonedas.
En el momento de la redacción de este artículo, la información actualizada de Bitcoin Treasuries refleja una cantidad de BTC retenidos menor que la reflejada en este artículo, con un total de 1.476.568 BTC, un retroceso de 11,1%. Esto podría atribuirse a las ventas intensivas a partir del pasado 7 de septiembre, cuando el precio de BTC cayó cerca de USD 10.000 en pocas horas. El precio actual es de USD 46.500, lo que representa un 0,71% de apreciación en las últimas 24 horas.