-
La caída de bitcoin evidencia que hay métricas como SF2 que no sirven para predecir su precio.
-
La situación macroeconómica ha sido de las causas más influyentes en su precio actual.
Cada día se publican en el mundo numerosas predicciones del precio al que llegará bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado. Algunas consiguen acertar y otras quedan lejísimos de la cifra real. Incluso han errado métricas y analistas que en otras ocasiones sí han conseguido dar en el clavo.
Este es el caso, por ejemplo, de la herramienta conocida como «S2F o stock-to-flow«. Esta predice el precio de bitcoin dividiendo la cantidad total de emisión que tendrá la criptomoneda por la producción anual.
Aunque esta métrica ha logrado predecir momentos como la corrección de mayo a julio del 2021, sugiere que bitcoin alcanzará esta semana los USD 72.000. Tal proyección es poco probable que se haga realidad en el actual contexto por no decir «imposible». Por eso, recientemente el cofundador de Ethereum ha criticado, ha criticado a stock-to-flow.
La criptomoneda se encuentra a la baja, como el mercado bursátil, a medida que aumenta la inflación y las medidas para contrarrestarla en Estados Unidos y Europa. Desde hace seis días, BTC cotiza entre USD 20.000 y USD 22.000, por lo que los especialistas ven de cerca si en estos días romperá a la baja o alza.
Desde Fidelity señalaron que SF2 ya no es preciso y no lo será nunca. La razón que defienden es que es casi imposible calcular con precisión la futura tasa de adopción de bitcoin. De hecho, la actual caída es una de las más grandes que el mercado ha visto en su historia y no estaba prevista por muchas métricas o especialistas.
Al contrario de la tendencia bajista que está atravesando el mercado, distintos analistas preveían que la principal criptomoneda alcanzaría un nuevo máximo histórico en esta época. Incluso especialistas que en distintas ocasiones han conseguido atinar de cerca su precio con anticipación.
Ejemplo de ello es Carlos Maslatón, quien hace un año dijo que ahora, en junio de 2022, bitcoin valdría más de USD 120.000. Sin embargo, vale aclarar que en otros momentos sí ha acertado en sus predicciones y le ha permitido enriquecerse como inversionista. Él alega que sus aciertos han sido debido a que analiza el comportamiento humano de los traders.
La predicción de precios de bitcoin no se debe basar en una sola métrica o persona
De este panorama queda como lección que el precio de bitcoin depende de una confluencia de factores. Por eso, su predicción no puede hacerse en base a una sola métrica o la visión de un analista.
Eso se puede ver en la actualidad, en donde a pesar de la creciente adopción institucional e interés que hay de BTC, su precio ha estado en caída libre. Principalmente debido al contexto económico-político y el miedo que generaron algunos eventos, como ha explicado a CriptoNoticias el economista Jose Sarasola.
En este sentido, es imprescindible entender que no se puede prever el precio de BTC analizando un solo factor. Para predecir su movimiento, es conveniente apropiarse de distintas métricas de predicción, así como también analizar el comportamiento de los inversionistas de bitcoin ante el contexto.
Cuanta mayor idea se pueda tener de la realidad que impacta al mercado de bitcoin, será más posible predecir correctamente sus movimientos de precio. Aunque, así y todo, nadie tiene la bola de cristal para adivinar el futuro. Por lo tanto, como en cualquier inversión, es crucial considerar el riesgo posible para estar preparado para distintos escenarios.